Expectativa de los gremios

Bono: Fascendini estimó que podría ser de entre 2.500 y 3 mil pesos

  • El vicegobernador dijo que se terminará de definir el monto con los sindicatos, y aclaró que dependerá también de la modalidad con la que se pague. Miguel Lifschitz aclaró hoy que aún se analiza la propuesta. Las partes volverían a reunirse mañana.
5-DSC_7904.jpg

El gobernador, Miguel Lifschitz, no dio cifras, aunque tomó como referencia la decisión de Córdoba. El vice arriesgó números, que se conversarán mañana con los gremios. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador, Carlos Fascendini, estimó esta mañana que el bono de fin de año para los estatales provinciales podría oscilar entre “los 2.500 y 3 mil pesos”. Consultado por El Litoral, el funcionario dijo que la cifra la terminarán de definir los gremios en la conversación que seguramente mañana retomarán con el ministro de Gobierno, Pablo Farías. “Los valores estarán por ahí, aunque dependerá también de cada sector y de qué modalidad se termina adoptando para el pago del beneficio; esto es, si será en un solo pago o en forma escalonada”, precisó a este diario.

En tanto, esta mañana en la ciudad de Reconquista, el gobernador, Miguel Lifschitz, dijo que el tema no está resuelto aún. Consultado por la prensa, dijo que “todavía lo estamos analizando. No tenemos aún una propuesta pero sí estamos comparando la situación con otras provincias parecidas a la nuestra -como Córdoba- y analizando nuestra situación presupuestaria porque al no tener prevista una erogación de estas características, hay que hacer toda una ingeniería financiera para poder disponer de los recursos en tiempo y forma. Ni bien tengamos una propuesta definida, la vamos a comunicar”, prometió.

Caso Córdoba

La semana pasada, el Poder Ejecutivo abrió el diálogo con los gremios docentes y estatales en Santa Fe, y en ese marco, anunció que esta semana formularía una propuesta de refuerzo salarial para fin de año con el objetivo de evitar nuevos paros y conflictos. A sólo 24 horas de esa convocatoria, la Nación anunciaba el pago en dos cuotas de un bono de entre 2.000 y 3.500 pesos a trabajadores estatales. Y en sintonía con ello, ayer, el gobernador cordobés Juan Schiaretti anticipaba también la decisión de pagar un bono para los agentes públicos de su provincia de dos mil pesos para los activos con salarios de bolsillo de hasta 30 mil pesos mensuales, calculándose de manera proporcional para los docentes y agentes sanitarios, y escalafón general que posea una carga horaria distinta a las 30 horas semanales. Así, para los agentes de Minoridad que trabajan en promedio 48 horas semanales el valor del bono alcanzará a 3.200 pesos.

¿Espejo?

La provincia mediterránea avanzó sobre un terreno que hasta aquí el gobierno santafesino prefería no transitar: el pago de un bono a los pasivos. En Córdoba, jubilados y pensionados recibirán un plus de entre 1.400 y 2.000 pesos. En Santa Fe, los gremios han reclamado que el beneficio alcance a los pasivos, pero hasta aquí hay incertidumbre.

Respecto de los montos, los sindicatos prefirieron no hacer especulaciones. Pero algunos advirtieron que la provincia está en condiciones de formular una buena propuesta. “Sabemos que el gobernador impulsa una gestión austera, pero también sabemos que la provincia está en condiciones de hacer una buena propuesta. La provincia puede hacerla; es una de las mejores posicionadas en términos financieros y económicos”, aseguró Jorge Hoffmann, titular de ATE, consultado por El Litoral.

Las reuniones serán mañana, según lo anticipó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, aunque al cierre de la presente edición, los gremios aún no habían recibido la convocatoria.

La clave

Deuda

  • El gobernador lamentó hoy que a casi un año de la sentencia judicial que ordenó a la Nación devolver la coparticipación retraída durante años, aún no se haya logrado un acuerdo. “La negociación lleva casi un año y no hemos tenido grandes avances. Hay una comisión bilateral que se ha conformado con propuestas y contrapropuestas pero no llegamos a un acuerdo porque queremos preservar el valor de esa deuda y las propuestas que nos hizo Nación no son satisfactorias para nosotros -admitió-. Así que seguimos conversando y trataremos de apurar los tiempos para llegar a un consenso”. Como informara El Litoral en su edición de ayer, mañana se cumplirá exactamente un año del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la retracción del 15% de coparticipación nacional.

El dato

Descuento

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) ratificó un plan de lucha para hoy y mañana. Advirtieron que pese al diálogo abierto por el gobierno, el sector rechaza la actitud oficial de pagar un bono sin aceptar reabrir la paritaria. Frente a ello, el Ministerio de Salud advirtió que no descartan descontar los días de paro no trabajados.