ADRIANA LUSSO, DEL FORO DE LA INFANCIA DE SANTA FE

Niñez: “No decimos que no se hace nada, pero falta un montón”

  • La médica pediatra, ex integrante del Comité de Maltrato Infantil del hospital Orlando Alassia, consideró que la violencia hacia niños y niñas debe ser tomada como tema de salud pública, y que hace falta capacitar y prevenir.
7-IMG_6601.jpg

“Hoy sabemos que la violencia psicológica es la primera y principal; el grito es maltrato”, advierte la especialista.

Foto:Guillermo Di Salvatore

 

Nancy Balza

[email protected]

Un abordaje del maltrato y el abuso desde la salud pública, capacitación, prevención y la puesta en marcha de una campaña gráfica bien visible de concientización, son algunas de las propuestas de Adriana Lusso, médica pediatra que integra el Foro de la Infancia. En realidad, la inquietud va más allá y llega a la declaración de la infancia en emergencia, pedido que la asociación que integra hizo en junio de este año y se traduce en “poner plata para mejorar las cosas, no solamente cargos”.

“No decimos que no se hace nada, pero falta un montón”, aclaró la profesional que hasta el año 2004 integró el Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños, luego el del Mira y López, y recoge desde allí una amplia experiencia en una problemática que en los últimos días volvió a un triste primer plano, con la muerte de un niño de 6 años asesinado a golpes en nuestra ciudad.

Precisamente, el mencionado comité, que dejó de funcionar en 2008, recobró protagonismo en las últimas semanas como un espacio necesario para abordar este tema. “Tendría que volver a funcionar, le llamen como le llamen”, opinó en diálogo con El Litoral. Aún así, aclaró que en el centro de salud provincial quedó un protocolo de atención para ser aplicado en estas situaciones y que los médicos residentes se forman en el tema de maltrato y abuso. “Eso es impagable”, evaluó.

EL TRABAJO

El Foro de la Infancia es una asociación civil sin fines de lucro y a punto de obtener su personería jurídica. “Desde 2008 nos reunimos docentes, médicos, abogados, psicopedagogas y otros profesionales a quienes nos interesa el tema de la infancia”. Se reúnen desde entonces, pero entre muchos de ellos se conocen desde hace dos décadas: “Es una pasión este tema”, que tiene numerosas aristas; entre otras, el maltrato y el abuso que son las que Lusso aborda con mayor experiencia.

“Nos interesa estar en contacto con la infancia y sus problemáticas; en 2013 y 2014 hicimos talleres de promoción integral de derechos con chicos y chicas de 6º y 7º grado de alrededor de 25 escuelas de la ciudad, y desde hace 15 años se aborda el tema de educación sexual en las instituciones educativas”, resume.

El proyecto para esos dos años se llamó “Los chicos dicen” y los talleres tenían tres temáticas: buen trato, trabajo infantil y violencia escolar, de acuerdo con las preocupaciones recogidas entre los propios chicos durante el primer año. “Mostramos un video sobre los derechos del niño y les pedimos que nos hagan un dibujo sobre el derecho que más les había llamado la atención. Nos sorprendió que en una escuela en La Guardia nos digan: “Yo tengo derecho a llevar el apellido de papá’ “. ¿Por qué cuenta esta anécdota? “Porque a veces a los adultos nos parece una cosa y cuando nos relacionamos con los chicos, nos encontramos con otra”.

Cuando se abordó el trabajo infantil, también quedaron experiencias por contar: “No nos planteaban que tenían que vender estampitas o cosas así, los chicos se quejaban de tener que hacerse cargo de la familia, de la casa y los hermanos más chicos”.

LAS PROPUESTAS

“Nos interesa abordar los temas que tienen que ver con la infancia, en relación con los chicos”, insiste la médica pero aclara que, “más allá de escucharlos a ellos, nos preocupan las definiciones políticas”, al punto que en junio se pidió la declaración de la emergencia luego de conocerse que 11 chicos se habían escapado de Casa Cuna.

Para la profesional, las dos líneas de trabajo que creemos que hay que llevar adelante son la prevención y el abordaje de casos. “No decimos que no se hace nada; decimos que falta un montón. Promulgar la Ley de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes llevó casi 20 años y fue una lucha desde muchos sectores. Nuestra provincia es tan larga y tan grande, es muy diferente y el centro-norte siempre estuvo desprotegido”.

Entre lo que se dejó de hacer menciona, sin dudar, la capacitación: “Más allá de ser una postura personal, en el comité del Hospital de Niños planteamos que el tema del maltrato y el abuso sexual infantil tiene que ser una cuestión de salud pública y esto viene batallado desde la OMS y la OPS”. “Porque el abuso, el maltrato, la violencia de género son problemas que dejan secuelas gravísimas en la salud”.

En este punto, afirma que “cuando empezamos a estudiar estos temas, el maltrato psicológico se diagnosticaba por ‘descarte’. Era el maltrato físico el que tenía preponderancia. Hoy sabemos que la violencia psicológica es la primera y principal; el grito es maltrato. Esto es evolucionar, es cambiar la óptica”.

En cuanto a la prevención, “necesitamos campañas gráficas, un cartel donde se diga ‘tratame bien’ porque estos temas entran también por los ojos. Y es importante que se enseñe a los niños a decir que no porque el maltrato y el abuso son mucho más frecuentes de lo que se cree”.

Presupuesto escaso

En medio del conflicto desatado en la Subsecretaría de la Niñez por la escasez de medios y recursos, desde la Legislatura provincial pusieron en duda que la asignación presupuestaria para el área sea la adecuada, como sostiene el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

Según el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular), los fondos destinados este año a la promoción de derechos de la infancia y en hogares no alcanzaron el 1 por ciento del Presupuesto santafesino. Y los mismos valores se mantienen en el proyecto de Presupuesto para el 2017, que ya está en Senadores.

El legislador destacó que la inversión en promoción de niños, niñas y adolescentes en 2016 fue de poco más de 167 millones de pesos, un 0,16 por ciento del total. Y subrayó que para 2017 se prevé que esa cifra se incremente a 232,4 millones de pesos, que en el total del Presupuesto provincial significa un 0,15 por ciento.

En hogares para la niñez la inversión es menor aún: en 2016 estaba prevista una erogación de 87,2 millones de pesos, un 0,08 por ciento de los dineros de la provincia; y para el año próximo la propuesta del Ejecutivo provincial para ese rubro es de 109,3 millones, un 0,07 por ciento del total.

" El Comité de Maltrato del Hospital de Niños se inició en el ‘99; unos años después pedí ingresar porque me interesaba el trabajo que desarrollaba. Éramos médicos, abogados, asistentes sociales, enfermeros, psicólogos, y hacíamos de ‘enganche’ con la Justicia y con Niñez; se abordaba el tema con la familia y había coordinación”.

Adriana Lusso

Médica pediatra, integrante del Foro para la Infancia.