Reconocimientos por su rol como jurista y magistrado

Murió Carlos Fayt, comprometido “hasta el último día” con la Justicia

  • Lo elogiaron, entre otros, el presidente Macri y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Tenía 98 años e integró el Alto Tribunal durante 32, desde el retorno de la democracia. Tras resistir los embates del kirchnerismo, dejó su cargo un día después que Cristina Fernández.
8_20161123_cejas.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri expresó hoy su “respeto y agradecimiento” al fallecido ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, a quien definió como un “hombre de bien”, “comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia” y cuya tarea fue “fundamental para nuestra democracia”.

“Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos. Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien”, aseveró el mandatario en un mensaje que transmitió esta mañana a través de las redes sociales.

En ese marco, sostuvo que si bien siempre se habla de “la importancia de las instituciones”, las instituciones “son tan importantes como las personas que las conducen”.

“Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia”, sostuvo Mauricio Macri en su mensaje, que se sumó a los expresados por funcionarios y dirigentes políticos de distintos partidos políticos que recordaron al jurista, cuya muerte fue informada anoche por el abogado Jorge Rizzo y, luego, por el Centro de Información Judicial.

Fayt murió a los 98 años, tras haberse desempeñado durante 32 años en el Máximo Tribunal de la Nación. Dejó de formar parte del Supremo Tribunal el 11 de diciembre último, un día después del cese de funciones de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, según había anticipado el 15 de septiembre de 2015, a través de un escrito enviado a la mandataria, que había intentado removerlo del cargo.

El ex magistrado resistió esa movida y dijo que se iba a ir después de que la entonces jefa del Estado abandonara la Casa Rosada, cosa que cumplió un día después, el 11 de diciembre del año pasado.

Trayectoria

Nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, oriunda de Tartagal, tenía raíces sirio-libanesas y políticamente se alineó con el socialismo. Profesor emérito de la UBA y titular en la Universidad de Belgrano, Fayt fue también director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos.

El 15 de septiembre de 2015, Fayt presentó su renuncia a la Corte Suprema, que se hizo efectiva a partir del 11 de diciembre del mismo año; un día después de que concluyera el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a impulsar en el Congreso un proceso “investigativo” para saber cuál era el estado de su salud mental. Renunció luego de firmar en su casa la acordada del 21 de abril de 2015, por la cual Ricardo Lorenzetti fue reelecto presidente de la Corte hasta 2019. En aquella oportunidad advirtió que trabajaría hasta que Dios le diera “fuerza, vida y plenitud”.

Fayt también fue objeto de solicitudes de juicios políticos, y no sólo el kirchnerismo intentó removerlo con el argumento de su avanzada edad, ya que en su momento también lo hizo el ex presidente Eduardo Duhalde.

En 2015, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, a pedido del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y de legisladores oficialistas aprobó el pedido de una evaluación psicofísica de Fayt.

La actual vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, dijo anoche: “Lo estábamos extrañando desde que se fue” y lo recordó como “un hombre importante y de muy buen humor”.

Video homenaje

  • El Centro de Información Judicial (CIJ) publicó en su sitio web un video homenaje de poco más de dos minutos con un extracto de entrevistas realizadas al ex magistrado e imágenes de las tapas de sus 35 libros y diplomas, así como reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera.

El video, con música de fondo que va aumentando en intensidad a medida que se desarrollan las escenas, comienza con imágenes de su despacho vacío y continúa con el recuerdo de sus palabras. “La Corte es el baluarte y el defensor permanente de la libertad de los argentinos”, dice Fayt en la producción, que también contiene recuerdos de marchas con fotos bajo la leyenda “Fayt coraje” y tomas del Palacio de Justicia combinadas con la Bandera argentina.

El homenaje del sitio del máximo tribunal finaliza con una foto en blanco y negro donde se observa al ex presidente Raúl Alfonsín tomándole juramento al inicio de su mandato.

De Lorenzetti

  • El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recordó hoy al fallecido decano del máximo tribunal Carlos Fayt como “un hombre íntegro” y de “gran espíritu”.

“Él tuvo, como todos nosotros, presiones de todo tipo, pero él siempre se movió dentro de la Corte, pensó institucionalmente, tuvo los ataques que puede tener cualquier juez de la Corte cuando tiene que decidir”, sostuvo. En declaraciones al canal TN pasada la medianoche, tras conocerse la muerte de Fayt a los 98 años, Lorenzetti dijo que “uno recuerda momentos donde se pedía que él dejara su función judicial”, en referencia a la embestida del gobierno kirchnerista.

El dato

Biblioteca

  • Poco antes de su fallecimiento, Fayt tuvo un gesto de particular reconocimiento a Santa Fe, al donar parte de su biblioteca personal a la Asociación Civil del Foro de Práctica Profesional de nuestra ciudad. Las obras -de derecho, filosofía, sociología e historia del pensamiento universal- pueden ser consultadas en el Colegio de Abogados de Santa Fe. Andrés Abramovich, del Foro, destacó la “humildad y generosidad” de Fayt y recordó el homenaje que la agrupación le realizó el 3 de diciembre pasado en el Palacio de Justicia, donde dio muestras de “lucidez y sentido del humor”, que mantuvo hasta los últimos días de su vida.