Mañana es la sesión especial conjunta

Dos dictámenes contra el defensor general Ganón

Habrá votación dividida. Y no todas las posibilidades estarán contempladas por los despachos -de mayoría y minoría- que se gestan en la Bicameral de Acuerdos. Los dictámenes recomiendan suspenderlo, como así también al fiscal regional Eladio García.

9-U-IMG_0703.jpg

foto: archivo Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Dos procesos llegan esta semana a su fin: uno iniciado contra el defensor general Gabriel Ganón y otro en contra del fiscal regional Eladio García. Mañana, a las 13, fue citada la sesión especial conjunta de ambas Cámaras legislativas que tomarán la decisión de avalar o no lo actuado por la Comisión Bicameral de Acuerdos.

En ésta, habrá dos dictámenes que recomendarán suspender a ambos en sus funciones. Pero con distintas penalizaciones. Uno de los escritos planteará tantos meses de sanción como los que restan para abril de 2017, cuando se completan los mandatos, y otro hablará de dos meses.

De todas formas, el pleno de los diputados y los senadores mostrará más posiciones. Habrá legisladores que voten contra cualquier sanción contra el titular del servicio público de la Defensa Penal. Y todo indica que ocuparán el lugar de la minoría, en sendas Cámaras, quienes pedirán pasar todo al archivo o no tratar el tema.

La sustanciación del proceso llevado a cabo por la Bicameral confirmó las posiciones políticas de quienes eran partidarios de la destitución, o de al menos aplicar alguna sanción contra Ganón. E incluso, algunos legisladores que forman parte de esa comisión y no tenían una posición asumida ahora se inclinan por votar en favor de alguna una penalización.

La mayoría coincide en que la destitución puede resultar inconveniente. Y que queda un período muy corto para que concluya sin traumas tan graves (ni eventuales juicios resarcitorios) el mandato que la misma Legislatura le otorgó a Ganón.

Cabe recordar que la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa ayer retomó su labor y que por estas horas se completa la firma de los dos despachos. Al cierre de esta edición parecía imposible que ambos dictámenes se unifiquen.

La comisión está presidida por el senador justicialista Alcides Calvo (PJ-Castellanos), quien asumió ese cargo porque su par el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) al actuar como acusador en el caso de Eladio García se apartó de la cabecera. Además, por la Cámara Alta tienen firma en la comisión Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Rodrigo Borla (UCR- San Justo). Lo mismo que los diputados: Inés Bertero (PS-FPCS), Leandro Busatto (PJ-FPV), Julio Eggimann (PJ-JSF), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Alejandra Vucasovich (PJ-CSF), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Gabriel Real (PDP-FPCS) y Patricia Tepp (UCR-FPCS).

Acusaciones

A Gabriel Ganón, como al fiscal Regional de Reconquista, Eladio García, se les atribuye haber incurrido en acciones y decisiones que terminaron por “lesionar el servicio” a su cargo y su “misión institucional”. Ganón por supuestos “criterios personales o ideológicos” que puso “por encima de los consagrados” por Ley 13.014. García por una presunta “falta de equilibrio emocional para el ejercicio” de su tarea.

El “mal desempeño” atribuido a Ganón “no surge de un hecho único y aislado, sino de un conjunto de hechos que dejan en evidencia la clara voluntad de abonar una gestión a partir de pautas y criterios personales o ideológicos, por encima de los consagrados a modo de principios rectores por Ley Nº 13.014”, es decir, “un apartamiento de la misión legalmente confiada, con entidad para lesionar el servicio y la misión institucional que al mismo le corresponde”. Por su parte, el “mal desempeño” atribuido a García deviene de una presunta “falta de equilibrio emocional para el ejercicio” de su función.

Lisandro Enrico (UCR-General López) acusó a Ganón, entre otras causales de destitución de: actuación indebida e ilegítima en diversas causas penales; parcialidad política e incompatible con el cargo; privación del derecho de defensa a los agentes policiales; manifestaciones públicas indecorosas, agraviantes e impropias; impartir instrucciones violatorias del Código Penal y del Código Procesal Penal; intervención procesal indebida siendo defensor General; y “conductas impropias” de su “alta responsabilidad” y “permanentes exabruptos”, entre ellos uno de “tinte discriminatorio” al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

Votación

La sesión conjunta de ambas Cámaras no es igual a la Asamblea Legislativa que forman los miembros de ambas. Así, el procedimiento para contar los votos también es diferente.

Mientras la Asamblea define sin importar la condición de diputado o senador del legislador que vota, en la sesión conjunta esto es tenido en cuenta.

Para cualquier decisión, se necesita la mitad más uno de los votos en cada una de las Cámaras. En otras palabras, 11 votos de los senadores y otros 26 de los diputados.


La mayoría coincide en que la destitución puede resultar inconveniente. Y que queda un período muy corto para que concluya sin traumas tan graves (ni eventuales juicios resarcitorios) el mandato que la misma Legislatura le otorgó a Ganón.