Una perla en el oeste provincial

Masones y autos, el trampolín de Zenón Pereyra para saltar al turismo

El gobierno nacional seleccionará a una localidad por provincia y armará un circuito de viaje por el país. El pequeño pueblo del departamento Castellanos de poco más de 2.000 habitantes se perfila como uno de los candidatos para transformarse en un centro de visitas.

22-A-_DSC9391.jpg

MUSEO BUCCI. El atractivo que muestra la historia de una escudería 100% argentina seduce a los organizadores del programa.

Foto: Rodrigo Pretto

 

Rodrigo Pretto

region@ellitoral

Hasta hace un tiempo era impensado. Y quizás para muchos sea una sorpresa. Pero la localidad de Zenón Pereyra, un pueblo del departamento Castellanos de poco más de 2.000 habitantes, tiene altas chances de ser elegido dentro de un circuito turístico argentino.

La Provincia y el Instituto de Turismo se unieron para valorizar pueblos de interior del país. Mediante el Programa de Innovación Turística Santafesina (Pitsa) lanzaron capacitaciones para agentes y, raíz de la iniciativa, Nación realizará una selectiva elección de una localidad por distrito para incluirla en un circuito turístico denominado “Pueblos destacados de la Argentina”. El Museo Bucci único en las fronteras adentro de nuestro territorio que destaca 100 años de historia de una familia ligada al automovilismo y el reciente descubrimiento del legado masónico sobre la arquitectura urbana marcan los fuertes puntos atractivos de la comunidad. Entre diciembre y los primeros meses del 2017 se sabrá los integrantes del programa de elite turística.

Inicio

Hace unos cinco años que la comuna de Zenón Pereyra busca transformarse en atractivo turístico. Desde 2011, desde la comuna, trabajan para incorporar a la localidad dentro de circuitos rurales que potencien la visibilidad y pongan en relieve los “encantos” locales. La recorrida por ferias y workshops tiene la finalidad de instalar a la localidad como centro de visita. Por eso, desde la Secretaría de Turismo comunal avanzan con un proyecto para articular con un grupo de sitios vecinos la formación de un recorrido de manera tal que evite posicionarse como destino solitario en la región.

“Uno puede plantear, por ejemplo, viajes educativos donde un atractivo sea en San Carlos la fábrica de Cristal y la Cerveza, y en la misma visita hacer pie en Zenón Pereyra para visitar sus atractivos. Para poner otra muestra, estamos a 50 kilómetros de San Jorge y a 80 de Rafaela, dos centros de automovilismo fuerte en Santa Fe. Tenemos que lograr que la gente pase por la nuestro pueblo a ver todo lo relacionado con el mundo de los fierros. Tenemos un museo que es muy movilizador y nadie puede creer que se encuentre instalado en nuestras tierras”, explicó Adriana Gieco, secretaria de Turismo y Cultura de la comuna de Zenón Pereyra.

22-A-ZP-CASONA-5-FOTO-GRAL.jpg

MASONERÍA. La localidad fue fundada por quien lleva su nombre, un empresario de la elite rosarina y reconocido masón que supo alcanzar el grado más alto dentro de la logia: el 33.

Foto: Rodrigo Pretto

Pasión fierrera

Con una fuerte tradición familiar, el Museo Bucci introduce a todos sus visitantes en un viaje en el tiempo de más de 100 años de una marca legendaria. Emplazado en una antigua casona que data de fines del siglo XX, la rica historia de diseñadores y constructores que construyeron una escudería local todavía vigente recorre desde los inicios de la automotriz hasta sus últimas joyas.

La escudería fue fundada por Domingo Bucci en 1913 con la fabricación de autos. Sus hijos, Rholand y Clemar, continuaron con el ADN fierrero y le dieron vida a la autopartista que proveía en Argentina a Siam, Ford y Chrysler. Sin embargo, nunca abandonaron la tradición de su padre y siguieron con la creación de automóviles.

Ambos fueron pilotos y Clemar fue quien se destacó al volante. Se transformó en el primer argentino en llegar al continente europeo para correr un Grand Prix. Además, se consagró en campeonatos nacionales y participó en Fórmula 1, representando a la escudería Gordini y Maserati en cinco grandes premios en los años 1954/55.

El museo aloja el Hudson con el cual Bucci logró imponerse en sus primeras carreras como piloto marcando una velocidad máxima de 153 kilómetros por hora. También se exponen ejemplares Midgets, Mercedes Benz 300 de 1950 y hasta un Cadillacs de 16 cilindros. El segundo diseño propio de Clemar Bucci que data de 1973 -el Dogo- es, quizás, el que se lleva todas las miradas.

Desde la Secretaría de Turismo de la Comuna explicaron que el punto que más tracciona para que Zenón Pereyra se perfile como uno de los puntos elegidos por los gobiernos fue la consideración de un atractivo de tamaña dimensión. “Lo que más movilizó en Provincia y Nación es el museo Bucci, único en su tipo en el país. Esto no es


23-B-_DSC9371.jpg

PASIÓN FIERRERA. La escudería fue fundada por Domingo Bucci en 1913. Sus hijos, Rholand y Clemar, continuaron y le dieron vida a la autopartista que proveía en Argentina a Siam, Ford y Chrysler. Foto: Archivo

El objetivo era que las personas integrantes de ese grupo sepan que ahí había gente que los podía recibir. Lo que más se destaca son las dos columnas en las entradas de las casas, los símbolos de iluminación y protección como antorchas, escudos y discos solares”, explicó Adriana Gieco, secretaria de Turismo y Cultura de la comuna de Zenón Pereyra.

El dato

Formarse y esperar

Nación y Provincia pusieron primera en el armado de un curso que tiene como finalidad proyectar potenciales localidades turísticas mediante la capacitación de personas que no cuentan con una formación en la materia. El programa termina en el mes de diciembre y apunta a pequeñas ciudades y pueblos.

Y allí se encuentra la comuna de Zenón Pereyra, con las ilusiones intactas de ser designada en el plano turístico. “Dentro de lo que se llama Programa de Innovación Turística Santafesina (Pitsa) es donde tenemos grandes posibilidades. Siempre llegan personas de Nación para dictar instrucciones en el denominado proyecto “Pueblos Destacados de Argentina”. Las chances son firmes. Ser seleccionado como el único lugar de todo el territorio santafesino y hacer visible los atractivos es algo realmente asombroso”, destacó Gieco.

Desde el gobierno local apuntan a, de quedar dentro de este circuito turístico, no catapultarse como destino de paso, sino que el proyecto va más allá. Es que la idea es constituirse como punto para viajeros que busquen atractivos de un día completo o hasta para aquellos que deseen alojarse y pasar la noche. “No nos impulsamos como gran centro turístico para recibir gente durante dos semanas, pero tampoco queremos que la gente esté una hora y no tenga más nada que hacer”.

una exposición de autos antiguos, sino un galería de constructores, de una familia que lleva 100 años fabricando vehículos en Argentina. Es muy importante el tema educativo. Que puedan venir escuelas, universidades y entidades técnicas de visitas es una lanza para posicionarnos como destino de turístico. Lo que se puede observar acá es un disparador que no se ve en cualquier lugar”, contó Gieco.

Un trampolín hacia el turismo

La historia de la masonería institución de carácter secreto y selectivo en Zenón Pereyra sorprendió a toda una comunidad. Es que el descubrimiento data de apenas cinco años atrás y a partir de las investigaciones se determinó que la localidad fue fundada por quien lleva su nombre, un empresario de la elite rosarina y reconocido masón que supo alcanzar el grado más alto dentro de la logia: el 33. Los investigadores entienden que ésa es la causa del número de calles en el trazado urbano.

“En 2011, comenzamos a deambular con fotos de Zenón Pereyra por toda la provincia. Un día nos encontramos con una persona que nos afirmó que, por lo visto en esas imágenes, en la localidad había simbología muy fuerte. A partir de eso descubrimos que el pueblo tiene 33 calles, el grado del fundador de la localidad”, precisó Gieco.

El lugar cuenta con diferentes construcciones que datan de principios de 1900 y tienen estampada simbología masónica. Es más, hace 3 años Ángel Jorge Clavero máxima autoridad de la institución a nivel nacional recorrió la localidad y realizó una conferencia sobre el tema. “Tuvimos la visita del gran maestro. A partir del trabajo desarrollado, hicimos una revisión histórica y determinamos que hubo una logia por la arquitectura presente. Fue él quien nos ayudó a hacer el estudio de las insignias existentes sobre la fachada de las casas”, indicaron desde la comuna.

Los masones fundan sus principios en la igualdad, fraternidad y libertad. En Zenón Pereyra, las edificaciones tienen una fuerte simbología típica que respalda la institución. De acuerdo con lo que explicaron desde la comuna, existen emblemas “sutiles” para ser interpretados por otros masones. “El objetivo era que las personas integrantes de ese grupo sepan que ahí había gente que los podía recibir. Lo que más se destaca son las dos columnas en las entradas de las casas, los símbolos de iluminación y protección como antorchas, escudos y discos solares”.

23-A-DSCN2688.jpg

APUESTA TURÍSTICA. Desde 2011, trabajan para incorporar a la localidad dentro de circuitos rurales que potencien la visibilidad y ponga en relieve los “encantos” locales. Foto: Archivo

Todo un desafío social

El tema, aseguran, pasa por la sensibilización de la sociedad. Por eso el objetivo próximo es motivar a los vecinos mediante la concientización. “Quién nunca pensó en Zenón como turismo es complicado que revierta la mentalidad en un instante. Para nosotros no hay atractivo porque nacimos con todo esto. Pero hay que pensar que el resto de país no cuenta con la posibilidad de toparse con esta clase de encantos cotidianamente”, precisaron desde la Secretaría de Turismo. Y a pesar que prefieren sacar el pie del acelerador, en la Comuna entienden que están ante una oportunidad única que no la deben desaprovechar. Con el programa de Nación se inició una convocatoria para diferentes prestadores de servicios para resolver las falencias que tienen los pueblos. “No sabemos la cantidad de personas que podemos atraer, es apresurado todavía. Todo es nuevo para nosotros. Pero si llegamos a ser elegidos dentro del circuito argentino habrá que preparar a los habitantes para que piensen en comedores o lugares de alojamiento preparados netamente para turistas”, indicaron.