Juan Pablo Pumpido se mostró algo más que satisfecho con el rendimiento de sus jugadores

“Central no estaba cansado, Unión no lo dejó jugar”

  • El director técnico rojiblanco destacó la labor del equipo en el segundo tiempo, aunque aseguró que “fue un partido muy bueno de Unión, los 90 minutos”.
D8-A-IMG_0182.jpg

Juan Pablo Pumpido da indicaciones y Coudet intenta encontrarle la vuelta a su equipo. El técnico de Central se fue disgustado y el de Unión, feliz.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Luego del gran triunfo de Unión 2 a 0 sobre Rosario Central, el entrenador rojiblanco, Juan Pablo Pumpido, analizó lo hecho por sus dirigidos: “En el entretiempo les dije que sigan igual. Lo único que había que corregir era que en el primer tiempo tuvimos 20 ó 25 minutos de buena presión e intensidad, y por eso ganamos varias segundas pelotas, pero después que paramos a tomar agua empezamos a perder algunas pelotas, y empezó a jugar un poco mejor Central, pero lejos de nuestro arco”.

“Central tuvo la de Ruben que Nereo la sacó al córner; la del córner olímpico de Montoya que atajó Nereo; y el cabezazo de Herrera, que otra vez Nereo sacó por arriba; pero en esos primeros 20 minutos nosotros tuvimos cuatro o cinco aproximaciones, que no terminaron en remates al arco, salvo la de Algozino apenas empezó el partido”, agregó el técnico.

—¿Este Unión del segundo tiempo se acerca mucho al ideal que pretendés del equipo?

—Ahora digo que sí. Quizás mañana, después de ver el partido con más tranquilidad, porque por ahí me puedo olvidar de algo, pueda encontrar alguna falla. Pero de todas maneras pienso que fue muy bueno, fue un equipo intenso, que con la expulsión de Camacho no esperó, no se replegó, siguió presionando, siguió atacando, creo que Nereo no atajó ninguna pelota. Fue un partido muy bueno de Unión, los 90 minutos.

—¿Cuál es tu balance futbolístico desde que asumiste como técnico de Unión?

—Creo que desde el primer partido contra Tucumán, a hoy, lo que noto es una mejora en el juego. Veo que se intenta jugar, es lo que tratamos de que se haga, con pases directos a las puntas, con muchas pelotas a los espacios para que rompan los volantes. Hoy eso se potenció por la calidad del rival, porque cuando jugamos contra un equipo que por ahí es inferior, eso lo dicen todos, esta vez le ganamos a un rival de categoría.

—¿Cuánto suma haber ganado este partido con tanta autoridad teniendo en cuenta los que se vienen?

—Tres puntos. Había que jugar de local contra Rosario Central, que en los papeles era un equipo que iba a venir a ganarnos, pero al final le ganamos muy bien.

—¿Qué pensás que debe mejorar Unión después de este muy buen partido?

—Lo que hay que mejorar lo veré mañana, después de ver el partido en mi casa, más tranquilo, porque como lo veo yo mientras se juega es imposible porque lo vivo a 1.500. Veremos el partido y analizaremos lo que habrá que mejorar.

—Que no haya habido una figura, ni tampoco algún bajo rendimiento, ¿es positivo para el técnico?

—Acá, son 27 jugadores y hay que trabajar de la misma manera con todos, porque en algún momento todos van a tener su oportunidad. Hoy Martín (Rivero) lo aprovechó muy bien; el paraguayo (Godoy) cambió silbidos por aplausos en tres partidos; Federico (Anselmo) tuvo un cabezazo que se fue muy cerca. Todos somos un grupo, desde el cuerpo técnico a los jugadores, que quieren dar lo mejor por Unión, así que hay que darles la oportunidad a todos y esperar un poco, que todos van a andar muy bien.

—¿Cuál fue la diferencia fundamental entre Unión y Central?

—Hoy, Unión no hizo nada diferente a los partidos anteriores, por más que el rival haya sido Central, hicimos lo mismo que en el partido con Temperley, les dimos los datos que creíamos necesarios darles, planteamos la forma de jugarlo, pero no hacemos diferencia según cuál sea el rival, para nosotros eso no cambia. Después obviamente, enfrente hay jugadores de más jerarquía, y eso te puede cambiar un partido, pero nosotros hacemos lo mismo.

—Para el partido que viene, con San Lorenzo, lo tendrás a Brítez y a Mauro Pittón, ¿cuál es tu idea?

—Yo estoy muy conforme con los 27 jugadores, pero tengo que poner 11 y siete al banco. Es un lindo lío, pero es mejor tenerlos ganando que perdiendo.

—¿Unión propuso un “partido largo” especulando con el cansancio que pudo haber sentido al haber jugado durante la semana?

—Central jugó el miércoles y hoy (por ayer) es domingo. Son jugadores profesionales y eso no tiene nada que ver. Creo que Unión no lo dejó jugar a Central, Central no estaba cansado, si no Coudet no hubiera puesto a los jugadores que puso, hubiera puesto a otros, hoy Unión no dejó jugar a Central.

Elogios para Soldano y Rivero

  • Si bien es cierto que Pumpido aseveró que no hubo actuaciones individuales que sobresalieron, el técnico tatengue habló de Franco Soldano, que marcó el primer gol; y de Martín Rivero, que debutó desde el arranque con la casaca rojiblanca.

Sobre el goleador nacido en Córdoba manifestó: “Franco (Soldano) comenzó a aparecer en el clásico contra Colón cuando hizo uno de los goles, ahí recién la gente empezó a conocerlo, después tuvo la lamentable lesión y no pudo jugar por varios meses, pero yo creo que empezó a aparecer en ese momento. Éste es el Soldano que iba a ser si no se lesionaba, por suerte se le abrió el arco y ya metió tres goles”.

Con respecto al mediocampista que ayer, por primera vez desde que llegó a Unión, entró como titular, opinó: “Con “Leo” (Madelón), Martín (Rivero) había jugado 15 minutos, y con nosotros 40, hoy jugó 90 y Rivero es esto que mostró. Lo que pasa es que no lo habíamos visto, y se hablaba de él sin saber cómo jugaba, y hoy lo vieron. Hay que saber esperar y darles minutos”.

El dato

Halago.

  • La conferencia de prensa ya culminaba, fue entonces que un periodista de un medio radial rosarino quiso realizarle una consulta a Pumpido: ¿recién Coudet dijo que Unión fue muy superior a Central durante todo el partido, ¿qué sentís al saber esto? Y “Juampi” contestó: “Es un halago que Chacho diga que Unión lo superó ampliamente, eso significa que alguien del fútbol se da cuenta de que Unión jugó muy bien los 90 minutos y eso es muy importante”.

"Creo que en general jugamos un muy buen partido. Fuimos intensos durante 45 minutos, se presionó siempre, se buscó el arco de enfrente a pesar de tener la ventaja en el marcador, se generaron situaciones, buscamos con remates de afuera, la verdad es que fue un muy buen partido”.

Juan Pablo Pumpido

Director técnico de Unión

D8-C-IMG_0174.jpg

Arranca Godoy y apuntala Bruno Pittón. Los dos armaron una buena sociedad por izquierda. El paraguayo sigue creciendo en su rendimiento.

Foto: Pablo Aguirre

“A Vadalá lo alenté”

  • Como la mayoría de los jugadores de Unión, Lucas Algozino jugó un buen partido. Así opinó el juvenil mediocampista: “Creo que el resultado fue justo. Tuvimos una muy buena actuación. Sabíamos que teníamos que ganarles la mitad de la cancha, lo supimos hacer y pudimos aprovechar las oportunidades que tuvimos. Después de la expulsión de Camacho, nosotros empezamos a tener más la pelota, tuvimos las oportunidades para marcar y por eso fuimos superiores, sobre todo en el segundo tiempo”.

—¿Le dijiste algo a Vadalá después de que erró ese gol increíble?

—Sí..., por supuesto..., lo alenté. Son cosas que nos puede pasar a cualquiera. Por ahí entra, a veces no. El apoyo entre todos es fundamental, por eso hay que seguir de esta manera. Fue una muy linda jugada, si hubiese terminado en gol habría sido elegido el de la fecha.

"Hicimos un partido muy malo. Hubo una total falta de rebeldía”.

Eduardo Coudet

DT de Rosario Central

La clave

Números.

  • La neta superioridad tatengue en el segundo tiempo se puede ejemplificar dando a conocer algunas estadísticas. Por ejemplo, Unión remató al arco 10 veces, 2 en el primer tiempo y 8 en el segundo, en tanto Central lo hizo en 3 oportunidades, todas en la etapa inicial. Otro dato revelador es que Unión ejecutó 8 tiros de esquina, 1 en el primer período y 7 en el complemento; mientras que Central tuvo 3, todos en la primera parte.
D8-B-IMG_9544.jpg

El homenaje de los dos planteles a las víctimas de la tragedia de Chapecoense que enluta al fútbol mundial.

Foto: Manuel Fabatía

análisis

por Enrique Cruz (h)

Del “1” al “11”

Unión jugó un muy buen segundo tiempo, tanto desde lo físico, lo táctico y lo estrictamente futbolístico. Lo pasó por encima a un Central que vino con todo y se quedó sin nada. Pero antes de esa superioridad futbolística extrema que tuvo el equipo sobre el cotizado rival, hubo un primer tiempo bastante parejo y duro en el que apareció uno de los grandes responsables de la victoria: Nereo Fernández. Sobre todo por el cabezazo de Herrera que sacó en forma espectacular y que, cuando se ejecutó, era “tres cuartos gol”.

Apareció el “1” en el momento justo y luego el resto, sin fisuras, para aniquilar al rival. Si específicamente hablamos del “11” (por el número de la camiseta), es bueno el rendimiento de Godoy. Además, se potencia por lo que hace Bruno Pittón. El paraguayo no es Malcorra a la hora de desbordar por afuera, ya que posiblemente le falta la explosión y velocidad de Nacho. Pero a ese trabajo lo hace el pibe Pittón, que ayer hizo un surco por izquierda.

El mediocampo de Unión hizo un muy buen partido. Si bien no están jugando los dos “5” titulares (Acevedo y Mauro Pittón), De Iriondo ha tenido un notable rendimiento en todos los partidos que jugó -y que coinciden con los buenos resultados del equipo-, hoy es un jugador que se ganó el puesto y tiene la marca que le falta al resto; en tanto que Rivero hizo un buen partido. Lindo problema para el joven técnico, a la hora de definir cómo va a parar el medio para el próximo partido.

Del “1” al “11”, lo de Unión se repartió en la acumulación de méritos individuales. Cuando del “2” al “11” no podían desequilibrar ni inclinar la balanza, estuvo el “1”. Después, el que trabajó bastante en el primer tiempo se dedicó lisa y llanamente a “tomar sol” (no llegó casi nunca Central en el segundo tiempo), y el resto impuso una superioridad que, por momentos, fue abrumadora.

D8-D-IMG_0122.jpg

El reino del revés. Manuel de Iriondo se lleva la pelota ante la marca de Lo Celso. El volante defensivo tatengue tuvo un muy buen trabajo, manteniendo una regularidad que lo hace acreedor a un lugar entre los titulares.

Foto: Pablo Aguirre