Una Bombonera enfervorizada clamó por su continuidad en Boca

La fiesta fue toda para Tevez

  • Todas las voces pidieron ayer en la Bombonera por la continuidad de Carlos Tevez en Boca Juniors, en una reafirmación del cariño incondicional que el hincha xeneize profesa por el ídolo y referente del equipo, quien alimentó el clamor popular con otra gran actuación. Tendría todo cerrado para ir a jugar a China.
D10-A-20161218-636176989217536818.jpg

Casi como una exhibición. Tevez saluda feliz a los miles de hinchas que lo ovacionan. En el segundo tiempo, Boca jugó y goleó a voluntad. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con la lluvia previa como elemento extra que puso a prueba la convocatoria y presencia masiva de los hinchas de Boca, antes y durante el partido los cánticos dejaban en claro el sentimiento y el pedido que tenían como destinatario al héroe del 4 a 2 ante River el domingo pasado en el estadio Monumental, cuando una actuación soberbia, dos goles y una asistencia para el primer gol pusieron a Tevez en el pedestal.

Así, atronó el “que de la mano, de Carlos Tevez, todos la vuelta vamos a dar”, y “Carlitos es de Boca y de Boca no se va”, que el futbolista agradeció emocionado con su mano derecha en el corazón, es decir, en donde está el escudo xeneize en la camiseta. Hubo clima de despedida y lágrimas del propio jugador cuando se retiró del campo de juego. El clamor del pueblo xeneize -los miles que estuvieron y los millones que no pudieron estar en la cancha ayer- tuvo como eje pedir un imposible: que el Apache se quede en el club que ama y al que regresó en 2015 tras más de 10 años fuera de casa, mientras la danza de millones de dólares del fútbol chino lo envuelve con una oferta que muy pocos se atreverían a rechazar.

Esa cifra estrafalaria que ofertó una empresa (un club es otra cosa) llamada Shanghai Shenhua, 44 millones de dólares por dos temporadas, es el motor de arrastre que dejaría a Boca sin su último ídolo. Por eso los cánticos emocionados y hasta dolidos de los hinchas genuinos, los que viven la pasión y no los negocios, los que se ubican lejos de los deseos de cualquier jugador de grandes ligas, y también de los dirigentes.

Si hasta el mismo Daniel Angelici dijo el jueves último que la ida de Tevez abriría el mercado asiático para el fútbol argentino, al tiempo que debe apreciar sobremanera los 10 millones de dólares que le ingresarían a Boca si el jugador -quien el 5 de febrero próximo cumplirá 33 años- se va ahora, seis meses antes de que termine su contrato.

Lejos de cuentas corrientes y transferencias bancarias, la multitud cantó por lo que el 10 le ha dado a Boca en sus dos etapas en el club, en aquella etapa de su explosión en primera, ese aroma al extinguido potrero que aportó juego, goles y alegría tras su debut a fines de 2001, su consolidación en 2002, y la consagración en 2003 con campeonato local, Copa Libertadores en las inolvidables finales contra Santos, y la Intercontinental ante Milan en Japón. La yapa fue la Copa Sudamericana en 2004.

Brasil, Inglaterra e Italia fueron los destinos siguientes, para mostrar un recorrido que arrancó en Corinthians, siguió en West Ham, en los dos equipo de Manchester, y que recaló en Juventus, en donde fue “Carlito” para una hinchada que aún lo recuerda.

La misma Bombonera que ayer vibró y pidió seguir viendo a Tevez con la camiseta azul y oro fue la que lo recibió con una fiesta inolvidable el lunes 13 de julio de 2015. Esa noche, más de 50 mil personas aguantaron el intenso frío para darle la bienvenida, solamente convocadas por su regreso, ya que no se jugaba partido alguno. Esa noche, pisó el césped acompañado por sus hijos, recorrió todos los sectores del campo de juego, regaló pelotas a la tribuna, y prometió volver a dar vueltas olímpicas.

Se fue sin hablar

  • El crack de Boca Juniors Carlos Tevez abandonó anoche La Bombonera sin hacer declaraciones, después de recibir múltiples demostraciones de afecto en una jornada especial por lo que seguramente fue su último partido en el club.

Consumada la goleada sobre Colón de Santa Fe (4-1), con un tanto suyo -el segundo-, el Apache dejó el campo de juego con lágrimas y al llegar al vestuario lo esperaban su mujer y sus tres hijos para contenerlo. Un rato después, ingresaron al vestuario Claudia Villafañe, la ex esposa de Diego Maradona; las hijas del astro Dalma y Gianina y su nieto Benjamín, hijo de Sergio “Kun” Agüero. Las mujeres salieron con una camiseta de Boca con la firma de Tevez y el niño con una autógrafo en la remera xeneize que lucía pese a que su padre es un reconocido hincha de Independiente. Otra de las personalidades que visitó a Carlitos en el vestuario fue el cantante Oscar “Chaqueño” Palavecino, fanático boquense.

Nadie quiso confirmar si Tevez jugó su último partido en Boca pero el clima vivido en las entrañas de La Bombonera tuvo un evidente sabor a despedida. A tal punto que el crack xeneize dejó la cancha una hora después de terminado el juego con una pelota firmada por todos sus compañeros en el plantel. Lo hizo acompañado del ex dirigente Juan Carlos Crespi, rodeado por agentes de seguridad y en medio del clamor de todos los hinchas y socios que aguardaban su salida para intentar el último recurso de persuasión frente a una transferencia que parece sellada.

Con el Papa

  • El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, fue recibido ayer por el Papa Francisco en el Vaticano en el marco de una visita de los integrantes del Club Atlético Virgen del Carmen, campeones de la Liga del Potrero, organizada por la Fundación Boca Social. Los 18 chicos del citado club de Ciudad Oculta de Villa Lugano que se reunieron ayer con Francisco se consagraron campeones el pasado 12 de diciembre en La Bombonera ante 35.000 personas, en oportunidad de los festejos por el Día del Hincha de Boca, al vencer en la final a Don Bosco 4 a 2.
 
D10-B-DYN619.jpg

¿El adiós? Aunque nadie lo confirmó, las lágrimas cuando fue sustituido son una muestra contundente de cuál sería su futuro. Foto: DyN

Le costó encontrar su nivel tras ese doloroso traspié, fueron varios partidos entre regular y apenas un aprobado, hasta que -en la medida que el equipo comenzó a crecer- pudo llegar al nivel de los últimos partidos, los dos clásicos ante San Lorenzo (2-1) y Racing (4-2), y el superclásico ante River, otro rutilante 4-2 para ubicar al equipo de Guillermo Barros Schelotto como líder del campeonato.

Ahora llega el momento de la definición. Sólo el Apache sabe la respuesta sobre su futuro. Que sea cual fuere, contará con el respeto de una hinchada que lo ubicó para siempre en su corazón. Por eso la Bombonera, que tiene grabados los gritos que retumbaron por Rattín, Rojitas, Maradona, Palermo y Riquelme, ayer cantó y latió por Tevez como cada vez que sus nombres sagrados necesitaron escuchar esas voces.

D10-C-DYN620.jpg

Como un dios. Un hincha ingresó a la cancha y se arrodilló en el campo para reverenciar al ídolo. Los hinchas anhelan que Tevez no se vaya. Foto: DyN

La confesión de Guillermo: “Lo saqué antes para que lo convenza la gente”

  • El DT de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, afirmó ayer que decidió el reemplazo del crack Carlos Tevez en el último minuto de la goleada ante Colón de Santa Fe, por la fecha 14 del torneo local, para que la hinchada lo convenza de quedarse en el club ante una oferta del fútbol chino.

“Lo saqué porque el partido estaba definido, y por dos cosas: si se va, que se retire ovacionado y también para que la gente lo convenza. Lo abracé y le dije algo, pero fueron gestos de afecto”, manifestó Barros Schelotto en conferencia de prensa. “A Carlos lo esperamos en enero, es todo lo que puedo decir porque no sé nada más”, afirmó el Mellizo a propósito del posible alejamiento del capitán y símbolo del equipo quien se retiró emocionado de La Bombonera.

Por otra parte, Barros Schelotto aseveró que necesita “un arquero sí o sí” para el próximo año según la conversación que mantuvo con el presidente Daniel Angelici el jueves pasado, ante la consulta de Agencia Télam. “Hablamos de traer un arquero sí o sí y de algunos nombres más, pero los tengo en reserva. También analizamos las oportunidades de algunos jugadores”, indicó Barros Schelotto.

D10-D-19-12-2016_BUENOS_AIRES_EL_TENISTA_JUAN.jpg

El gran campeón de la Davis

Del Potro también fue ovacionado

El tenista Juan Martín Del Potro fue ovacionado ayer en La Bombonera por los hinchas, en la previa del cotejo entre Boca y Colón, por el logro histórico con el equipo argentino de Copa Davis. Del Potro, enfundado con la camiseta de Boca, el club de sus amores, recibió los aplausos y el cariño de los hinchas xeneizes quienes reconocieron su labor clave en la primera conquista de la Ensaladera de Plata para el equipo argentino que fue capitaneado por Daniel Orsanic, simpatizante de River Plate. El mejor tenista argentino en la actualidad, número 38 en el ránking ATP, levantó sus brazos y agradeció en el centro de La Bombonera el recibimiento afectuoso de los espectadores, además de haber recibido una plaqueta conmemorativa por parte del vicepresidente primero, Rodolfo Ferrari. Foto: Télam