Lo aprobó el Consejo Federal de Educación

Alumnos con discapacidad recibirán el mismo título secundario que los demás

  • Podrán lograr su promoción, acreditación y certificación del sistema educativo en el nivel medio y de adultos. En Santa Fe ya se otorgaba en primaria. Balagué lo calificó como un “hito” educativo para el país.
10_A_ALANRODRIGUEZ.jpg

Alan Rodríguez terminó el secundario y desde 2013 su familia reclamaba que se le otorgue un título que lo habilite a seguir estudiando. Lo consiguió vía judicial. Foto: Change.org

 

Mariela Goy

[email protected]

Twitter: @ellitoral.com

El caso de Alan Rodríguez, un joven de 21 años con Síndrome de Down, es quizá el emblema de la lucha para conseguir que el Instituto Jesús María San Vicente de Paul de la ciudad de Buenos Aires, le entregara el certificado de finalización de estudios secundarios. Su expediente fue a la Justicia, como varios otros de distintos lugares del país, y Alan terminó ganando la patriada junto a su familia. Pero a partir de ahora, no hará más falta que las familias recurran a instancias tribunalicias.

El Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros del área de todo el país- resolvió en la última sesión del pasado jueves, que se le otorgará a todos los alumnos que terminen el secundario el mismo título, sin importar el grado de adaptación de ese chico con discapacidad a la escuela común de nivel medio donde estuvo integrado.

La noticia la dio a conocer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el programa de Mirtha Legrand este fin de semana. “Hemos resuelto en la reunión del Consejo Federal, junto a los 24 ministros de Educación, que todos los alumnos secundarios, ya sea con un grado de adaptación o no, reciban el mismo título secundario, para que puedan seguir estudiando. Así que el caso de Alan se está resolviendo”, afirmó textualmente el ministro.

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmaron a El Litoral los dichos del funcionario y sostuvieron que el Consejo Federal aprobó la normativa de “Promoción, acreditación y certificación de los alumnos con discapacidad del sistema educativo”.

Si bien resta la publicación oficial de la resolución, Marcela Covarrubias, directora provincial de Educación Especial, adelantó que “el texto establece la certificación para los alumnos con discapacidad en todos los niveles: primario, secundario y modalidad de adultos (primaria y Eempas). Es decir que cuando lleguen al último año se les otorgará el certificado aun cuando no hayan alcanzado los contenidos básicos”.

No obstante, añadió que el título irá acompañado de un “informe” que da cuenta de lo que ese alumno aprendió a nivel contenidos, en lo actitudinal y procedimental. “Hay que diferenciar la ‘certificación’ que es el título al finalizar un nivel, de la ‘acreditación’ que son los contenidos que ese alumno ha aprendido. Ese informe es a los fines de si el chico quiere continuar una carrera terciaria o acceder a alguna instancia en lo laboral, donde se le exige el título secundario”, detalló.

Cabe aclarar que “la titulación es para los alumnos de escuela común con acompañamiento de la escuela especial”, dijo la funcionaria.

En Santa Fe

Covarrubias aseguró que “Santa Fe, junto a un par de provincias, están más avanzadas que el resto en cuanto a la inclusión de los chicos con discapacidad al sistema educativo común”. En nuestra provincia ya se les otorga el título de primaria, no así “a los alumnos que estuvieran cursando trayectorias educativas individualizadas, según la resolución 808/12 que regula el nivel secundario”, según aclaró.

La nueva resolución nacional también establece que “el sistema educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en caso de que lo requieran, a partir de un trabajo corresponsable entre los niveles y las modalidades”.

Además, dispone “garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”. Y asimismo, se compromete a “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

“En Santa Fe esto ya estaba en marcha a través del decreto Nº 2.703 del 2010, que regula las pautas de organización y trabajo interinstitucional entre escuela común y especial y regula el acompañamiento externo. Se completa con la resolución 808 referida a secundaria. Pero la norma nacional debe ser amplia, porque no en todas las provincias existe el mismo grado de avance en integración de chicos con discapacidad a la escuela común”, aseguró la funcionaria.


Balagué: “Es un hito”

  • La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, dijo recientemente en un acto escolar realizado en Rosario, que “trabajamos mucho los ministros en el Consejo Federal en las certificaciones y titulaciones de todos nuestros chicos de educación especial. Fue un trabajo enorme, de tres años. Así que ayer (por el jueves) hemos tenido un día de muchísima emoción y está todo el país de acuerdo en cómo vamos a certificar y a titular a nuestros chicos”.

Añadió que “por ahí parece una cuestión de un convenio y nada más, pero no es así. Detrás de esto está la posibilidad de abrir nuevas puertas, de dar más posibilidades a nuestros chicos y de dejar el horizonte fijado por lo que ellos mismos quieran, por lo que los papás y docentes los acompañen. Que no sea el sistema educativo el que esté poniendo un límite al crecimiento, al desarrollo, a las oportunidades y a las posibilidades de todos nuestros chicos”.

La titular de la cartera educativa definió a la resolución como un “hito” muy importante para toda la Argentina. “La integración le hace mucho bien a nuestros chicos con discapacidad, pero les hace mucho mejor a los otros chicos, que aprenden a integrar, a convivir, a dialogar con otros que son diferentes, pero que traen toda su riqueza y background de conocimientos para transmitir a todos los compañeros y docentes”.