Esta mañana se realizó la audiencia

Casación resuelve si abre o archiva la denuncia de Nisman contra Cristina

  • En un plazo máximo de veinte días hábiles la Sala Uno de la Cámara Federal de Casación deberá resolver qué actitud tomará frente a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Fernández.
25-1-DYN16.jpg

Alberto Nisman murió el 18 de enero de 2015. A casi dos años de su extraña muerte, la Justicia no resuelve la denuncia que iba a defender ante legisladores al día siguiente de su fallecimiento. Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

Los jueces de la Sala Uno de la Cámara Federal de Casación Penal escucharon esta mañana en audiencia los argumentos de los abogados a favor y en contra de la apertura de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo poco antes de morir contra la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, desestimada en primera y segunda instancia.

La audiencia duró poco más de una hora en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py y estuvo encabezada por la presidenta de la Sala Uno, Ana María Figueroa, junto a su pares Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes ya no estarán en 2017 en ese tribunal porque Casación decidió revocar sus subrogancias.

Los abogados Gabriel Camiser y Santiago Kaplun, representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que es querellante, opinaron que “la reapertura es inevitable”, solicitaron que se revoque la resolución de la Sala Uno de la Cámara Federal, así como que “se remueva a los jueces inferioresW, es decir el juez federal Daniel Rafecas y los magistrados de la Sala Uno de la Cámara Federal, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Luego Kaplun intentó leer un texto en el cual simulaba qué pasaría si Daniel Scioli hubiese ganado las elecciones presidenciales en 2015, Aníbal Fernández estuviese sentado en el sillón de gobernador bonaerense y Luis D'Elia fuese el embajador argentino en Irán, pero la presidenta de la Sala Uno, Ana María Figueroa, lo interrumpió apenas comenzó y le recordó que las partes solo estaban autorizadas a alegar.

También hicieron sus respectivas exposiciones los abogados Alejandro Rúa y Graciela Peñafort, defensores del ex canciller Héctor Timerman, que cuestionaron no solo el intento de apertura de una causa sino también la intervención de la DAIA como pretensa querellante, y la abogada Lucila Larrandart, defensora del diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.

Ahora los jueces de la Sala Uno tienen 20 días hábiles de plazo para resolver si abren una causa o confirman el archivo de la denuncia, luego de que ya fuera desestimada en dos oportunidades y de que el juez de Casación Javier De Luca desistiera de sostener el recurso.

Igualmente se estima que más allá de lo que se resuelva en Casación, las partes intentarán llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Fernández por supuesto encubrimiento a los funcionarios de Irán acusados de la masacre de la AMIA.

Entre los denunciados también figuran D'Elía, el jefe de Quebracho, Fernando Luis Esteche, el lobbista iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el diputado Larroque, el ex juez Héctor Luis Yrimia y el supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado.