Convenio entre el Ministerio de Justicia y la Corte

Pretenden agilizar trámites en el Registro Provincial de Adoptantes

  • El máximo tribunal cederá su estructura de notificaciones para que éstas se realicen de manera más rápida y segura. El Poder Ejecutivo trabaja en un nuevo decreto reglamentario para adaptar el Ruaga al nuevo Código Civil.
4-IMG_3691.jpg

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, firmaron el acuerdo esta mañana en la sede del máximo tribunal.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, para agilizar trámites en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). A partir del acuerdo, se pretende dotar de mayor celeridad y seguridad a los trámites de notificaciones para los inscriptos en dicho registro, ya que el Ministerio podrá utilizar el sistema de notificaciones que posee el Poder Judicial. A cambio, la cartera se compromete a abonar el valor de los tickets de cédulas en un todo de acuerdo con las disposiciones establecidas mediante resolución de la Corte.

Tras la firma y en diálogo con la prensa, Silberstein explicó que el acuerdo “parte de una relación de colaboración que está manteniendo el Poder Ejecutivo con la Corte de la provincia. Es un paso más -aseveró. La Corte va a facilitar toda la estructura que tiene para notificar, porque en este momento se está preparando un decreto reglamentario complementario del Registro de Adoptantes (Ruaga)”.

El funcionario sostuvo que “una de las preocupaciones del gobernador y la instrucción directa que dio fue acelerar los procesos de adopciones, que es uno de los grandes problemas; incluso, adecuarlos a la nueva normativa, es decir, al nuevo Código Civil recientemente aprobado”.

Notificar

Silberstein explicó que en el marco de la nueva legislación, son “esenciales” las notificaciones para los inscriptos en el Registro. “Hoy, tenemos entre 1.200 y 1.300 personas en el registro de adoptantes y conforme al nuevo Código es imprescindible hacer estudios y análisis para corroborar que estas personas estén en condiciones de adoptar. Para eso hay que realizar toda una serie de trámites y notificaciones y la Corte presta su estructura para que podamos notificar con celeridad a todos esos inscriptos”, explicó.

Reglamentación

El funcionario destacó que la provincia también está trabajando en la redacción de un nuevo decreto reglamentario “para brindar un mejor servicio en lo que respecta al Ruaga, que lo convierta en un proceso más ágil, más transparente y más uniforme”.

“Hemos iniciado una modificación muy profunda para adecuar el Ruaga a las exigencias que plantea el nuevo Código, atentos a que ya no se admiten de ninguna manera las adopciones directas, entonces se hace necesario que los trámites de adopciones sean con la mayor premura y mayor rapidez. Pero esto también tiene que ver con cambios que la provincia está haciendo en el Ministerio de Desarrollo Social y Niñez. Este tema -planteó- tiene tres patas para que el sistema pueda funcionar: una tiene que ver con los magistrados y el estado de adoptabilidad, otra tiene que ver con Niñez donde también hemos realizado cambios profundos, y la tercera, tiene que ver con el Ruaga donde el Poder Judicial está colaborando de manera decisiva en el sentido de poder notificar a los interesados para que puedan ser sometidos a los estudios según la normativa vigente”, concluyó.

Licencias

Por su parte, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, respondió a otro de los cuestionamientos formulados por los abogados, en este caso, por las licencias y vacaciones de los magistrados.

“Me parece que el presidente, fundamentalmente, del Colegio de Abogados de Santa Fe está mal informado o no ha leído las normas. La feria no es para los jueces sino para los abogados, para que en un momento se suspendan las actividades y disfruten de las vacaciones. Eliminen la feria si quieren -desafió-; no hay ningún problema. Pero yo tengo que darle las vacaciones que corresponden a los jueces, entonces siempre me van a estar faltando entre dos y tres jueces... Yo, que tengo 42 años en el Poder Judicial, si debo regirme por el Estatuto del Empleo Público, no vengo a Tribunales por dos meses”, sostuvo.

Gutiérrez explicó que las ferias son para “unificar las vacaciones de los jueces, magistrados y de los abogados. Además, está establecido cuáles son los temas de urgencias que se deben tratar durante la feria. Yo creo que están un poco confundidos”, planteó.


Respuestas a los Colegios de Abogados

Ricardo Silberstein se mostró sorprendido por el planteo de los Colegios de Abogados de la provincia, quienes la semana pasada reclamaron un nuevo Consejo de la Magistratura, que funcione como un verdadero órgano extrapoder.

“Ellos piden un Consejo de tipo institucional pero para eso necesariamente tiene que haber una reforma de la Constitución. Desde el Poder Ejecutivo lo hemos planteado; nos interesa realmente que haya un Consejo de la Magistratura. Aunque hay que ver y rever también lo que ha sido la experiencia del Consejo de la Magistratura nacional con la reforma de la Constitución del ‘94... Es para pensarlo -sugirió- porque las respuestas que diera ese Consejo no fueron realmente eficientes para la cobertura de vacantes. Incluso a nivel nacional hay un problema de vacantes aún más grave que el que teníamos en la provincia. Por eso -insistió-, sorprende el planteo de crítica porque para poder lograr un Consejo de la Magistratura institucional hay que reformar la Constitución y el gobernador lo ha planteado reiteradamente. Pero desde el punto de vista de lo posible, se ha dado respuesta a todos los requerimientos que han planteado los Colegios de Abogados desde el año 80.

"Una de las preocupaciones del gobernador y la instrucción directa que dio fue acelerar los procesos de adopciones, que es uno de los grandes problemas”

Ricardo Silberstein

Ministro de Justicia

1.200

inscriptos,

aproximadamente, posee el Ruaga hoy en la provincia de Santa Fe.