De la Cámara de Senadores

Ruta 91: un 2016 positivo y un 2017 que promete

5-B-DSC_4175.jpg

Senador Hugo Rasetto. Foto: Archivo El Litoral

 

Prensa Cámara de Senadores

“El año que cierra finaliza con balance positivo para la Ruta 91 y todos los vecinos que diariamente hacen uso de ella”, se expresó el senador provincial por el departamento Iriondo Hugo Jesús Rasetto en declaraciones de esta última semana.

La Ruta Provincial Nº 91 es transitada diariamente por vecinos y por camiones que trasladan las cosechas de la zona, recorre un total de 155 km entre la Ruta Nacional Nº 11, en la localidad de Villa la Rivera y finaliza en el cruce con la Ruta Nacional Nº 9 en las proximidades de Cañada de Gómez, y para el 2017 toda su longitud estará íntegramente repavimentada gracias a las gestiones de vecinos, representantes de las localidades que la atraviesan y del senador Hugo Rasetto.

“Venimos a reparar demandas históricas de los vecinos, que todos los días toman un tramo de la Ruta Provincial Nº 91 para cumplir con sus actividades. Es una obra anhelada y requerida por todos los que vivimos en el departamento”, manifestó el senador provincial, que debido a sus incansables gestiones junto al Ministerio de Infraestructura de Santa Fe logró que se llevara adelante un plan integral para la repavimentación integral de esta vía de comunicación.

El mencionado plan de infraestructura contempla tres etapas, de las cuales ya fue cumplida la primera que finalizó con la repavimentación del tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 11, en Villa La Ribera, y Serodino, inaugurado en el pasado mes de noviembre y que entre otras cosas incluyó la ampliación del ancho de calzada en 1,10 metros, con más de 100 millones de pesos de inversión.

Rasetto expresó que “es un proyecto que contempla mejorar la seguridad vial de la ruta y constituye una vía de acceso renovada para la zona portuaria e industrial del cordón industrial”. Cabe destacar que en este momento se está ejecutando la segunda etapa del mismo, que corresponde a la repavimentación del tramo Serodino-Ruta Nacional Nº 34, en Totoras, también llevada adelante por el Ministerio de Infraestructura, obra que incluye la rotonda de La Rural, en el tramo urbano de la ciudad de Totoras.

Para el 2017 está proyectada la última etapa que comprenderá el tramo desde la Ruta Nacional Nº 34, en Totoras, hasta el cruce con Ruta Nacional Nº 9, en las cercanías de la ciudad de Cañada de Gómez. “Si bien restan algunas soluciones definitivas de largo plazo, los vecinos ven que sus demandas son escuchadas, y se está trabajando para satisfacerlas”. Para esta última etapa se abrirán los sobres - licitación el próximo 20 de diciembre en la ciudad de Totoras y estará siendo ejecutada, como los tramos anteriores, por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe.

El plan de obras es amplio e integral y contiene la repavimentación de carpetas de concreto asfáltico caliente, fresado de ahuellamientos, bacheos superficiales y profundos, se sumaron también obras complementarias como limpieza y pintado de alcantarillas, construcción de banquinas en algunos tramos, señalizaciones verticales y horizontales y ampliación de la calzada, como en el caso del primer tramo intervenido entre Villa La Ribera y Serodino.