Ganancias

El consenso antes que la derrota

El “impostor” Sergio Massa recibió ayer en Tigre a la plana mayor del PRO. La Casa Rosada busca consenso “sin ganadores”; la CGT se disputa la plata con los gobernadores.

8-DYN05.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

¿Y si no hay acuerdo político y resuelve Mauricio Macri por decreto? No es políticamente correcto decirlo en voz alta, pero a esta altura ésa es la salida de emergencia de la Casa Rosada. El presidente no quiere que a falta de entendimiento entre todos los actores, se imponga un eventual acuerdo entre Miguel Pichetto y Sergio Massa; eso sería el peronismo decidiendo lo que hay que hacer.

“Estamos dispuestos a abrir nuestro proyecto, como lo hicimos siempre”, expresó esta mañana el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Remarcó que “una de las dificultades pasa por el hecho de que distintos gremios tienen distintas prioridades”.

Frigerio se refería al nivel del mínimo no imponible y a la desgravación de horas extras y viáticos. No a todos los sindicatos la nueva escala en negociación los dejaría “a salvo” de la voracidad fiscal.

Entre la responsabilidad fiscal y la disputa política, Frigerio tuvo que ir ayer a la casa de Massa. El jefe del Frente Renovador recibió además al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina. Los movilizó menos el aclamado consenso que el espanto de una nueva derrota.

El ministro de Interior alertó que “no podemos seguir entorpeciendo la marcha de la economía y la llegada de las inversiones con proyectos como el de (el ex ministro kirchnerista Axel) Kicillof”. Hoy omitió que eso fue aprobado en la Cámara de Diputados con el respaldo del “impostor”.

“Inexplicable”

Frigerio aseguró además que el paro que llevaron adelante los gremios del transporte público de pasajeros es “difícil de explicar”, porque están “en medio de una negociación para corregir algo que lleva más de una década como distorsión. Y estamos cerca de resolverlo”.

El ministro advirtió que una medida de fuerza “es la última instancia cuando se agotó una negociación”, y recordó que las tratativas para conseguir un proyecto consensuado es “contrarreloj” porque “el miércoles hay una sesión en el Congreso”. Por su parte, el sindicalista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, aseguró esta mañana que la medida de fuerza de los gremios del transporte “no es un paro contra el oficialismo”, y apuntó contra el Congreso porque “hay muchos que se hacen los distraídos como perro que tumbó la olla”.

Al cierre de esta edición, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, posponíasu reunión con los integrantes de la central obrera; uno de ellos el propio Schmid. El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento expresó que “es una palabra fuerte” decir que la medida es una “extorsión” del sindicalismo y advirtió que “ese mismo calificativo ustedes (por los periodistas) lo tendrían que poner sobre el Congreso cuando los gobernadores se sacan el lazo de encima”.

Del encuentro entre Triaca y los gremialistas debía participar además el vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana. La Casa Rosada busca que el eventual acuerdo sea sancionado el miércoles en ambas Cámaras, para evitar que todo se prolongue hasta el “día de los inocentes”.


“Una mejora a la sociedad”

  • La diputada nacional Elisa Carrió cuestionó que “en la época de Cristina (Fernández) el que ganaba más de 15 mil pesos pagaba más del 30 por ciento” y aseguró que “cualquiera sea el proyecto, el del oficialismo o el de la oposición, es una mejora para la sociedad”.

La líder de la Coalición Cívica ARI dijo que no comparte la actualización del proyecto original del gobierno, pero rescató que la iniciativa de Cambiemos dice que “salimos en 3 años de Ganancias del sector trabajador”, en línea con la promesa electoral de Macri.

Ratificó que “lo importante es que se actualicen las escalas” y cuestionó cómo se dio el debate en el Congreso, al afirmar que se le “negó la palabra” al oficialismo con criterio “autoritario”. Y apuntó que “lo que asustó al mundo fue ver a (Sergio) Massa con (Axel) Kicillof”.

El dato

Gobernadores

  • Juan Schiaretti de Córdoba, Juan Manuel Urtubey de Salta, Domingo Peppo de Chaco, Sergio Uñac de San Juan, el santafesino Miguel Lifschitz y Omar Gutiérrez de Neuquén son algunos de los que ya se manifestaron por el “gradualismo” para desgravar Ganancias al salario. Pierden plata de la coparticipación; no quieren que sea más de $ 18 mil millones en el conjunto. Para que eso pase no hay que hacer grandes concesiones a los gremios; no por nada Schmid le apuntó menos a la Casa Rosada que a los mandatarios provinciales.