Falta de mérito para el juez de Faltas

Agentes de Tránsito de Reconquista procesados por el cobro de coimas

  • La causa se inició en 2011 con la denuncia del secretario de Gobierno de la Municipalidad, ante las sospechas de un accionar ilícito de un grupo de empleados del corralón.
22-U-SDC14819.jpg

La maniobra consistía en cobrar para liberar las motos en infracción, eludiendo el pago de multas. Foto: Agencia Reconquista/Archivo

 

Juliano Salierno

[email protected]

Tres empleados de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Reconquista y la secretaria del Juzgado de Faltas de la misma ciudad fueron procesados por la Justicia por el cobro de coimas para liberar motos en infracción. La medida alcanzó también a dos hermanos, hijos de una de las imputadas, que colaboraron con la maniobra; y a cuatro personas sobre las cuales se acreditó que pagaron coimas. Además, se dictó la falta de mérito para el juez de Faltas.

La medida judicial se conoció a fines de noviembre y fue dictada por el juez Jorge Galbusera, a cargo del Juzgado de Instrucción de Reconquista. La sanción alcanza al jefe de la Sección Tránsito, Osvaldo Adrián Peuker; a los inspectores Héctor Ramón Zorat y Norma Isabel Martínez; y a la secretaria del Juzgado de Faltas, Mercedes María Fernández. También a dos de los hijos de ésta última: Pablo y Luis Viganotti; y a los infractores Oscar A. González, Raquel E. Soler, Mónica S. Vera y Esteban R. Guzmán.

Denuncian irregularidades

La causa se inició el 18 de abril de 2011, en la Agrupación Unidades Especiales de la URIX, a raíz de la denuncia presentada por parte de Juan José Ingaramo, empleado de la Municipalidad de Reconquista (secretario de Gobierno y Seguridad), quien dio cuenta entonces de “ciertas irregularidades en la entrega de motocicletas retenidas en operativos vehiculares”.

“No coincidía la documentación que debería figurar en los legajos que se hacen por cada infracción y la documentación que se archiva al momento de retirar una motocicleta retenida”, señaló el funcionario en su denuncia penal.

Tal como lo expresa la resolución judicial “el problema surge en razón de motocicletas que habrían sido entregadas a personas que habiendo acreditado su identidad, constatado en memorando de autorización para retiro de las mismas expedido por Tribunal de Faltas que el mismo podría haberse confeccionado de manera ilegítima, constatándose además la faltante en los legajos de infracción que se encuentran en el tribunal de Faltas (que se hacen para cada motocicleta retenida) toda la documentación que acredita la regularización y pago pertinente para la entrega del mismo”.

Evidencia escrita

La acusación por parte del juez Galbusera, para con los empleados fue la de “haber solicitado dinero en efectivo a los infractores” y mediando su influencia “lograr la restitución de los ciclomotores” sin pagar la multa.

Dos libros de actas utilizados para registrar ingresos y egresos de motos incautadas por la División Tránsito de la Municipalidad de Reconquista, secuestrados en Bv. Lovatto 205, donde se encuentra el Corralón Municipal, fueron la clave para dejar al descubierto la maniobra ilícita.

En definitiva, el magistrado a cargo de la causa resolvió procesar a Zorat como autor responsable del delito de “cohecho reiterado” (seis oportunidades); a Peuker “cohecho reiterado” (nueve oportunidades) en carácter de autor y a Martínez como “partícipe necesaria” del mismo delito (ocho oportunidades); y trabar embargos para cada uno de ellos por $ 50.000. En el caso de la secretaria Fernández, fue considerada autora material de “cohecho reiterado” (dieciocho oportunidades). En el caso de los infractores se les aplicó la figura de “cohecho activo” y se les trabó embargo por $ 10.000. Los hermanos Viganotti fueron considerados “partícipes necesarios”, con embargos de $ 50.000 para Luis y $ 10.000 para Pablo. Por último, fue dictada la falta de mérito para el abogado Diego Emilio Savagna, juez de Faltas de Reconquista.

La medida judicial fue impulsada por la fiscal de Reconquista Dra. Griselda Delbon; actualmente a cargo de la Dra, Alicia Mudryk, que en caso de que la investigación prospere, será la encargada de formular la requisitoria de elevación a juicio.

Cabe destacar que el procesamiento no está firme, y se encuentra para su análisis en la Cámara de Apelación Penal de Vera.

“Abuso de confianza”

El juez de Faltas de Reconquista Diego Emilio Savagna, también estuvo bajo la lupa de la Justicia, que lo indagó en el marco de la causa por “haber suscripto, en su carácter de juez en reiteradas oportunidades, memorandos de autorización de entrega de vehículos retenidos, sin que los expedientes administrativos respectivos contaran con la documental pertinente”.

El funcionario local sostuvo desde un principio su inocencia y descargó toda la culpa sobre la secretaria Mercedes María Fernández.

El Dr. Savagna aseguró “haber sido víctima de un engaño por abuso de confianza”. Argumentó que “ante el cúmulo de tareas delegó funciones en Fernández en lo relativo al tema de retenciones de vehículos, tarea para la que estaba capacitada y habilitada”. Dicha tarea consistía en “verificar el tema de la licencia de conducir, la tarjeta verde, hacer el recibo para el pago de las multas, es decir todo los requisitos previos a la firma del memo de liberación” y que “aprovechándose de la cantidad de gente que concurría por trámites al juzgado, entre otras razones, le hacía firmar sin el control minucioso de la situación de su parte”.

El juez de la investigación, Jorge Galbusera, tomó por válidos los argumentos del imputado y le dictó la “falta de mérito”, lo cual deja a Savagna sin responsabilidad penal en el caso; y al menos que se presenten nuevas evidencias en su contra, en poco tiempo podría obtener el sobreseimiento definitivo.