Aquel firme antecedente de 2005

Cuando Colón no dejó que Basile vaya a Boca

  • El “Coco” tenía contrato firmado y mandó la renuncia desde Punta del Este. En ese momento, Darrás lo “obligó” a no dirigir y llegó a La Bombonera seis meses después.
UD3-AGE11520.jpg

Se lo hicieron notar

Un año después de su extraña renuncia en Colón, que luego se explicaría con su desembarco en Boca en junio de 2005, los hinchas sabaleros le recordaron al “Coco” Alfio Basile con banderas en el Cementerio de los Elefantes que no se olvidaban de lo que ellos consideraban fue una traición al sentimiento. Foto: Archivo 2006 El Litoral

 

Era el final de 2004 y los dirigentes sabaleros, con Darrás a la cabeza y Vignatti respaldando, se la veían venir. Alfio Basile, por entonces técnico de Colón, enviaba mensajes: que no estaba cómodo en la ciudad, que extrañaba demasiado Buenos Aires con su barra de amigos y que si no le traían a Roberto Nanni de “9” tenía ganas de dar un paso al costado. En ese momento, Nanni estaba en Europa y pedía cuatro millones de dólares. Es decir, Basile pedía algo imposible de cumplir.

En realidad lo que el “Coco” no decía era lo que su amigo y representante, Norberto “Cacho” Recassens, tenía planeado: que Basile dejara Colón para llegar a Boca.

Entonces, enojado por la negativa, el entrenador envió su renuncia desde el balneario de Punta del Este. Era 2005, el año de los cien años. En ese tiempo, con la firma del asesor letrado (Dr. Ricardo Benavídez) Colón lo había intimado mediante una carta-documento al “Coco” Basile para que “ratifique o rectifique su decisión de continuidad como entrenador de la institución. De lo contrario, se lo intima dentro de las 48 horas y bajo apercibimiento legal, a presentarse en Santa Fe para empezar a trabajar”.

Los diarios nacionales de ese 2005 se hicieron eco. Por ejemplo Clarín en su edición del 9 de enero, con el título “Al final Basile se fue de Colón” y la crónica: “La novela entre Alfio Basile y Colón llegó ayer a su fin, con la renuncia oficial a su cargo del director técnico, vía Uruguay. De esta manera, se despejó el camino para que Juan Antonio Pizzi asuma como el nuevo entrenador del equipo santafesino. Al parecer, la comisión directiva analizaba la posibilidad de enviarle a Basile una carta documento para exigirle el alejamiento por supuesto incumplimiento de contrato. Sin embargo, la posibilidad fue descartada de plano porque el técnico envió su renuncia desde Punta del Este. En cambio, seguiría vigente la posibilidad de que los dirigentes de Colón le soliciten al ex entrenador de la Selección nacional que no dirija durante los próximos seis meses”.

La respuesta no tardó en llegar: directamente Basile renunció y debió “comerse” seis meses sin dirigir hasta que en el mes de junio (fecha en la cual vencía su contrato original con Colón) efectivamente cumplió su sueño de dirigir a Boca.

Está más que claro que Colón tiene, hoy con Montero, lo mismo que pasaba con el “Coco” Basile en 2005: el contrato y los papeles firmados juegan a favor de la entidad del barrio Centenario.

Si bien se cree que la sangre no llegará al río, el antecedente Basile está al alcance de la mano, porque al menos del lado de Colón los dirigentes son los mismos que en ese momento endurecieron la postura para no dejarse usar por Boca.

Chancalay en la Sub 20

  • Como publicó ayer El Litoral, el jugador de Colón Tomás Chancalay, de 17 años (1,70 metros), comenzó ayer a entrenar bajo el mando de Claudio Úbeda para formar parte de la Selección Argentina Sub 20. El enganche, oriundo de Viale, provincia de Entre Ríos, viene de hacerle dos goles a Boca, en la victoria de la reserva sabalera el sábado pasado por 2-1.

Hasta el momento lleva seis goles en lo que va del torneo, con lo cual será uno de los menores en este plantel que está conformando el “Sifón” Úbeda de cara al Sudamericano de la categoría, que se disputará del 18 de enero al 11 de febrero en Ecuador, clasificatorio para el Mundial en Corea del Sur.

D3_miedo_Primera2016.pdf
D3_Primera2016.pdf