28ª EDICIÓN

Progreso celebra la Fiesta Provincial del Queso

El tradicional evento se llevará a cabo el próximo sábado 21 de enero en la plaza Los Colonizadores. El show central estará a cargo de Los Palmeras. Como todos los años, El Litoral entrega un reconocimiento a la Reina electa.

U-24-A-QUESO 2016 - EL LITORAL 1.jpg

Presente. Como todos los años, El Litoral estará distinguiendo a la nueva Reina. Foto: Archivo

 

Miguel Meynet

[email protected]

Una de las fiestas más populares y tradicionales que se realiza en esta época del año está llegando. La Fiesta Provincial del Queso es organizada por la comuna de Progreso, donde lo recaudado será destinado a distintas entidades de bien público de la localidad. La 28ª edición del evento se llevará a cabo el próximo sábado 21 de enero en la plaza Los Colonizadores a partir de las 21.

Con mucha expectativa, los habitantes de Progreso y la región se aprestan a vivir una de las principales fiestas del año donde unas 9 mil personas disfrutan de una amplia cartelera musical, degustación de quesos, comedores, parque de diversiones, quioscos y juegos para los más chicos.

La tradicional elección de la Reina, uno de los condimentos especiales, comenzará a partir de las 22. Previamente, con la apertura de la fiesta, será presentado un número importante de candidatas que llegan representando a las distintas localidades y ciudades de la provincia (la última edición tenía a 27 candidatas).

El acto formal se realizará en la comuna de Progreso, donde se espera el arribo de autoridades y las candidatas a Reina. Desde las 21, comenzará el show bailable con grupos musicales reconocidos popularmente. Ya está confirmada la presentación de Los Palmeras y Coty Hernández. Además de Claudio y la Banda Brillante y el Grupo Impacto, entre otros.

Este año el evento cuenta con una variada gastronomía, el clásico chop santafesino, kioscos de bebidas y comidas rápidas, la famosa Quesoteca donde se pueden saborear los distintos tipos de quesos, y el tradicional comedor donde se pueden degustar una parrilla completa con el agregado de quesos. Todo esto en un predio especialmente diseñado para que nadie pierda de vista lo que pasa en el escenario, como lo es la Plaza Los Colonizadores .

Durante la posterior elección de la Reina, como todos los años, el Diario El Litoral entregará una placa y presentes a la nueva soberana de fiesta.

Los orígenes

La primera fiesta se realizó el 12 y 13 de diciembre de 1987 con dos noches a puro espectáculo. Con la presencia de numerosos artistas zonales, regionales y nacionales. Nombres como Burbujas, Ricardo Galván, Los Príncipes del Compás, León Gieco, Los Palmeras, Cali, Alegría, Teorema, The Boys, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Lirios, Mario Pereyra, Heraldo Bossio, Uriel Lozano, Cotty, Los Linces, Los Caligaris, Cachumba, Carlitos Pueblo Roland, Los Ranser, Juan Ramón, Cuarteto Gigante y Don Trabuco, entre otros.

Los motivos de la fiesta revisten aristas dispares. Por un lado, los inmigrantes que vislumbraron en la lechería un futuro más adecuado que el de la siembra.

Por otro, ya en 1886 el número de vacunos era importante y se elaboraba queso artesanal que se comercializaba en la zona. Otras razones tienen directa relación no sólo con ser la primera cooperativa lechera del país -que fue también gracias a una industria (hoy desaparecida) que hizo conocer al mundo los productos queseros de esta zona-, sino porque una importante empresa está fabricando y exportando La Mozzarella, y porque ésta es una de las cuencas lecheras más importantes.