Se presentó en Buenos Aires

Dominio en Internet para la música argentina

  • Es que esta iniciativa presentada por el Inamu tiene como objetivo fortalecer la presencia de la música nacional en la red global, otorgándole a los dominios una identidad propia.
E-21-INAMU 05.JPG

El director de NIC Argentina, Julián Dunayevich, y el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, firmaron un convenio entre ambos organismos. Foto: Gentileza Inamu

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un evento realizado el lunes en el Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el nuevo dominio específico para la actividad musical argentina: .musica.ar.

En la presentación -que reunió a representantes de los distintos sectores de la música nacional-, el director de NIC Argentina, Julián Dunayevich, y el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Diego Boris, firmaron un convenio entre ambos organismos para crear una zona específica para la actividad musical argentina.

De esta manera, a partir de la próxima semana, músicos, grupos, medios de comunicación, establecimientos de música, estudios, instituciones de enseñanza, discográficas y todos los que componen la actividad musical en nuestro país tendrán la posibilidad de solicitar este nuevo dominio en nic.ar.

Impronta

“Lo que buscamos es un modelo de crecimiento de Internet, no nos queremos llenar de dominios porque sí, por lo que significa a nivel económico”, dijo Dunayevich, quien además afirmó que “los dominios de música van a estar por debajo de la mitad de los precios de los dominios más utilizados”. Por lo cual, el costo de este dominio rondará los $100, muy por debajo de los valores para .com y .com.ar. Según el director de NIC Argentina “tener zonas o dominios que hablen de nuestra identidad nacional en un espacio tan importante como es la música es un excelente punto de partida para lo que queremos hacer en NIC, fomentar el crecimiento de Internet en Argentina brindando un servicio de calidad”.

Es que esta iniciativa presentada por el Inamu tiene como objetivo fortalecer la presencia de la música nacional en la red global, otorgándole a los dominios una identidad propia con impronta nacional, reforzando la comunidad vinculada con la música.

Quienes soliciten este nuevo dominio a NIC Argentina deberán estar inscriptos en algunos de los registros del Inamu: el Registro Único de Músicos y Agrupaciones Musicales Nacionales o en el Registro de la Actividad Musical, ambos de inscripción gratuita en www.inamu.gob.ar. El Instituto es el organismo competente que valida que detrás de un dominio .musica.ar siempre haya una persona o agrupación identificable.

Por su parte, el presidente del Inamu resaltó que “esta iniciativa no es sólo para músicos, es para toda la actividad musical argentina”. Además mencionó la cantidad de adhesiones de organizaciones, asociaciones, sindicatos y referentes de la música que enviaron su apoyo a este proyecto.

Opiniones

“La creación de música.ar será un instrumento digital de gran valía para todos y les deseamos un crecimiento permanente en la seguridad de que la música tiene valor”, dijo Víctor Hugo Yunes, secretario de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), en una nota enviada por la entidad. El músico Lito Nebbia también envió un comunicado al Inamu afirmando que “esta situación permitirá identificar en las redes a los diferentes actores del quehacer musical y así mejorar la comunicación y difusión de sus actividades”. A través del mismo medio, la música Soledad Pastorutti dijo: “Es para mí, una gran alegría saber que contaremos con nuestro propio dominio musica.ar. Felicito una vez más a los directivos del Inamu que trabajan en estos y otros proyectos que lleven al necesario reconocimiento y crecimiento de la industria musical en nuestro querido país, y los aliento a no bajar los brazos porque considero que somos dueños de una riqueza única que cobra con cada logro el valor esperado por quienes amamos la música”. Otros músicos que acompañaron la iniciativa fueron Raúl Porchetto, Nito Mestre y el artista plástico Rocambole.

También enviaron adhesiones la Clumvi (Cámara de Clubes de Música en Vivo), quienes tuvieron representación de dos integrantes en el evento, la Asociación Civil de Manágeres Musicales Argentinos (Acmma), la Federación Argentina de Músicos (FAM), quienes nuclean a 10 sindicatos en diferentes provincias, la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi), integrada por 32 asociaciones de músicos independientes de todo el país y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate).