Un año para recordar

Gustavo Rossi ya no es sorpresa

El árbitro asistente tuvo una temporada a puro roce internacional, que coronó con su participación en la Copa América del Centenario. “Para el futuro tengo en claro que todo puede pasar y todo puede no pasar, por eso estoy tranquilo”.

D2-IMG_8230.jpg

Pleno y feliz. Gustavo Rossi, acompañado por Mateo, uno de sus hijos, realizó un balance del 2016.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Pudo haber sorprendido en algún momento pero ya no. Gustavo Rossi se acostumbró a dar buenas noticias en lo que lleva de su exitosa carrera y este año no fue la excepción.

Un 2016 cargado de actividad internacional con eventos trascendentales incluidos, más la ya habitual participación en los encuentros más importantes del orden local, lo confirmó en los primeros planos del arbitraje argentino. Y hace que sea difícil dudar de que es la gran aparición del referato santafesino de los últimos años.

Candidato permanente a integrar las cuaternas arbitrales de los superclásicos porteños, el año que pasó también tuvo el privilegio de actuar en la final de la Supercopa Argentina. Además, inscribió su nombre en las copas Sudamericana y Libertadores, las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 y, por si fuera poco, se dio el gusto de “jugar” la Copa América del Centenario en Estados Unidos.

Con todos estos pergaminos, resulta casi una obviedad que reconozca haber tenido “un año importante” para su carrera. Para quienes conocen su forma de manejarse, tampoco se sorprenden por su apreciación de que “la base de todo es el trabajo, el sacrificio, siempre ir por un poquito más y nunca bajar los brazos”.

“La adversidad no te puede hacer claudicar. Hay un dicho que dice que lo importante no es caerse seis veces, sino levantarse siete y para mí es así”, agrega como una declaración de principios.

Aquellos empapados en la realidad de la Liga Santafesina de Fútbol, conocen que Rossi es el espejo en que se miran muchos de los árbitros que se encuentran dando sus primeros pasos. Para él, esto es “un orgullo” porque “uno trata de no olvidarse del lugar de donde salió y de seguir siendo el mismo”.

Sobre el presente del referato local, asegura: “No me sorprende la proliferación de árbitros de la Liga Santafesina porque a nivel nacional se fueron abriendo las puertas entonces, cada vez más jóvenes tienen la posibilidad de trascender. Me pone muy contento porque es la muestra de que el esfuerzo y el trabajo silencioso van rindiendo sus frutos”.

“Cuando yo empecé los árbitros nacionales eran realmente muy pocos y llegar a serlo era un sueño que parecía muy lejano. Hoy es algo más palpable y eso demuestra que los árbitros del interior hemos ido acortando la brecha”, añade.

También hace su análisis de lo que puede venir para la actividad en el ámbito nacional: “El arbitraje a nivel nacional va a tener un cambio en la conducción ya que vuelve Horacio Elizondo, un hombre que conoce muy bien la profesión. La gente que estuvo hasta ahora lo hizo muy bien, y ojalá que se pueda aprovechar la experiencia de Elizondo para seguir creciendo”.

En época de balances, tan importante como repasar lo que sucedió es plantearse objetivos para lo que vendrá. Pero Rossi no se deja marear por su buen presente: “Siempre está abierta la posibilidad para cualquier cosa. Yo creo que para que los sueños se hagan realidad uno debe acercarlos con trabajo. Entonces lo primero que uno desea tiene que ver con la salud, el bienestar de la familia y de los seres queridos, después en lo profesional siento que si el año que viene es igual de bueno que el que se va, voy a estar conforme”.

“El presente te va mostrando para qué estás. Yo nunca pensé que iba a poder vivir esta realidad pero finalmente se dio, por el trabajo, el sacrificio, y también por el oportunismo de estar en el momento justo. Para el futuro tengo en claro que todo puede pasar y, del mismo modo, todo puede no pasar. Por eso estoy tranquilo”, concluye.

BREVES

Asamblea en Nacional

“El Club Nacional de Santa Fe informa a los señores asociados que la Comisión Directiva resolvió convocar a asamblea anual ordinaria para el día 13 de enero de 2017, a las 20 horas, en la sede de la entidad de calle Urquiza 866 de la ciudad de Santa Fe, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria Anual por los ejercicios cerrados al día 31/12/2015 y 31/12/2016. b) Considerar, aprobar o modificar los Estados Contables y el informe del Síndico correspondientes a los períodos cerrados al 31/12/2015 y 31/12/2016. c) Remitir los Estados Contables aprobados a fin de que sean dictaminados por el Contador Público y posteriormente certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe. d) Elegir los miembros de los Órganos Sociales de acuerdo a lo establecido en el estatuto. e) Elección de dos asociados para que suscriban el acta de asamblea junto al presidente y secretario”.

" El presente de Gustavo Rossi no es de casualidad. Atrás de éste hay una vida de sacrificios, de privaciones, de trabajo, de esfuerzo que se cristaliza en su presente. Ojalá siga teniendo el éxito que todos nosotros esperamos de él y que los demás árbitros jóvenes imiten su profesionalismo, dedicación, amor, respeto hacia esta vocación a la cual tanto dedicamos, amamos y defendemos”.

Gonzalo Rodríguez

Presidente del Colegio de Árbitros

Lo importante

Hizo historia

  • Es la primera vez en la historia que un árbitro formado en nuestra Liga Santafesina de Fútbol llega a un torneo continental tan importante como la Copa América del Centenario que se disputó en Estados Unidos.

El dato

Consejo de experiencia

  • A la hora de dejar un mensaje para las futuras generaciones de árbitros, ensayó: “A los jóvenes les digo que arranquen por capacitarse, escuchar mucho y hablar poco. Que no empiecen por el final, que lo hagan sabiendo que tienen que instruirse. En esta actividad se empieza bien de abajo y los escalones se suben de a uno y despacito, porque de lo contrario es muy fácil caerse”.