No permitirá que los clubes con deudas se refuercen

Se endurece la postura de la AFA

  • El Comité de Regularización no les permitirá realizar incorporaciones a los clubes que mantengan deudas con sus jugadores, cuerpos técnicos y empleados, apoyándose en el artículo 5, inciso 8, del vigente estatuto de AFA, que rige desde la década del 70, pero nunca fue puesto en práctica en el ámbito del fútbol argentino.
UD3-DYN25.jpg

En el foco. El Comité de Regularización hoy está desmembrado (con Pérez enfermo, Toviggino crítico y Cristinziano la mayor parte del tiempo fuera del país), pero sigue siendo el que determina los lineamientos de la AFA.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La decisión que tomará estado público a través del Boletín Oficial de AFA llega en el momento más crítico de la historia en materia económica, ya que sin los ingresos de la televisión ni nada en vista a partir del comienzo de este 2017, las deudas de los clubes con sus futbolistas son tan importantes que los planteles de siete instituciones, tres de primera división y cuatro de la B Nacional, decidieron no comenzar con las pretemporadas previstas para esta semana.

Newell’s Old Boys, Unión de Santa Fe y Olimpo de Bahía Blanca en primera división, así como Douglas Haig de Pergamino, Santamarina de Tandil, Flandria y Juventud Unida de Gualeguaychú a partir de este martes en la B Nacional, resolvieron no iniciar los trabajos de pretemporada hasta tanto los dirigentes no empiecen a saldarles las amplias deudas que mantienen con ellos y que, por ejemplo en el caso de los rosarinos y los bahienses, provienen de cuatro meses atrás.

Esta resolución del Comité de Regularización va en consonancia con el reclamo realizado el martes ante el Ministerio de Trabajo por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), cuyo secretario general, Sergio Marchi, volvió a tener presencia pública después de mucho tiempo y ayer concurrió a Luis Guillón para “asistir” a los jugadores de Banfield, también aquejados por una importante demora en el pago de sus salarios.

Para la semana próxima está prevista otra reunión en el Ministerio de Trabajo, aunque mucha agua correrá bajo el puente hasta entonces, ya que por empezar hoy mismo los dirigentes del ascenso y el fútbol de Interior realizarán desde las 15 una autoconvocada reunión en el edificio de la calle Viamonte con pretensiones de asamblea, algo jurídicamente inviable que, sin embargo, esconde como objetivo de mínima constituirse en una demostración de fuerza ante el Comité de Regularización, los clubes de primera y hasta la misma FIFA. Es que el objetivo de máxima es que una Asamblea Extraordinaria a la que aspiran llevar adelante con 50 miembros, la cantidad necesaria para votar la aprobación de elecciones a presidente de AFA en un plazo perentorio, no tiene el sustento legal necesario como para ser convalidada, aún cuando la jueza María Servini haya instado al Comité de Regularización a llevarla adelante antes del 31 de diciembre pasado.

Sin embargo el fiscal Eduardo Taiano apeló la medida y todo quedó para febrero, puesto que enero es mes de feria en la Justicia, lo que impedirá que la intención primaria de toda la dirigencia del fútbol argentino (es en lo poco que hay unanimidad) para celebrar las elecciones en marzo quede trunca y recién esta meta pueda ser alcanzada en junio, cuando venza el mandato de la Comisión Regularizadora. Una comisión que hoy tutela el vicepresidente Javier Medín, pero puede contar en algún momento hasta con el retorno de su titular, Armando Pérez, que por lo pronto ya fue dado de alta tras la trombosis pulmonar que lo mantuvo internado por espacio de 15 días en el sanatorio Otamendi.

En medio de este fárrago, es Medín quien negocia con el gobierno nacional las condiciones de la rescisión del contrato de Fútbol para Todos, por el que los clubes reclaman 350 millones de pesos correspondientes a diciembre, el último mes de su vigencia, aunque el compromiso expira (o expiraba) formalmente el 1º de septiembre de 2019. Pero el gran problema que hoy afecta a los clubes y que hace peligrar seriamente el comienzo del campeonato previsto en cuanto a la primera división para el 5 de febrero (tres días antes se cerrará el libro de pases), es la falta de un candidato firme para hacerse cargo de la televisación del fútbol. Ni la sociedad Turner-Fox, que como tal no funcionó en algunos negocios que emprendió en los Estados Unidos, y la también norteamericana ESPN, no dan señales de tomar la posta de Fútbol para Todos ni mucho menos; los campeonatos hoy por hoy no tienen pantalla y, por lo descripto, parece que no la tendrán por bastante tiempo.

Mientras tanto los clubes de primera división están al acecho, sin registrar movimientos en los últimos días, y el fantasma de la Súper Liga vuelve a agitarse como una vía de escape al ahogo económico y financiero que sufren los clubes, aunque la puerta de salida conduzca inevitablemente hacia las sociedades anónimas en el fútbol

¿La Selección a la Bombonera?

El director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Edgardo Bauza, afirmó que los jugadores le manifestaron que la cancha de Boca Juniors sea el escenario para el enfrentamiento ante Chile por Eliminatorias Sudamericanas y se lo trasladó a los dirigentes de AFA. “Me manifestaron los jugadores que querían jugar en cancha de Boca y yo se lo trasladé a los dirigentes. Es probable que juguemos en La Bombonera; representa otro ambiente”, señaló Bauza en diálogo con Radio Continental.

De esta manera, Bauza reafirmó sus dichos de diciembre del año pasado y contradijo al mediocampista Javier Mascherano, quien negó que tanto él como sus compañeros hayan elegido a La Bombonera como cancha para el partido válido por la fecha 13 de Eliminatorias Sudamericanas.

Por otra parte, Bauza expresó que si el delantero Gonzalo Higuaín “está bien” mantendrá su lugar en el equipo, pero que Lucas Pratto demostró que está “a la altura de las circunstancias” con el nivel ofrecido en el último triunfo ante Colombia, aunque agregó que “en cualquier momento” puede “llamar a Mauro Icardi”.

Bauza aseguró que el atacante Carlos Tevez, transferido de Boca al fútbol chino, no tendrá “la misma competencia” y hubiese preferido que el Apache se quedara en el club xeneize. “Lo voy a seguir a Tevez porque siempre lo tuve en cuenta. Levantó el nivel, es un jugador convocable en cualquier momento, pero lo hubiese preferido en Boca”, indicó el Patón. Asimismo, el DT manifestó que el volante Fernando Gago es otro de los futbolistas que sigue en el día a día: “Puede volver, ya lo ha demostrado después de la lesión que volvió a su nivel y más allá de donde juegue lo vamos a seguir”.

“La solución es reformar el estatuto y llamar a elecciones”

Pablo Toviggino, integrante del Comité de Regularización de la Asociación del Fútbol Argentino, aseguró ayer que “la solución” al conflicto en el fútbol argentino es la reforma del estatuto y el llamado a elecciones.

En cuanto al conflicto por el dinero, Toviggino explicó que los 350 millones de pesos que reclaman los clubes deberían haber salido de la AFA y no del programa Fútbol para Todos financiado por el Estado nacional. “Hoy está inconcluso el pago y tiene a los clubes en una situación terminal”, agregó.

El ascenso va por todo

Los dirigentes del fútbol de ascenso argentino buscarán hoy la salida de la Comisión Regularizadora de la AFA, a través de una asamblea soberana en su reemplazo con el objetivo de concretar un llamado a elecciones en el organismo rector del fútbol local. “Los 75 asambleístas están en condiciones de elegir en la asamblea y de esa forma llamar a elecciones”, manifestó el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, representante de los clubes de ascenso, en diálogo con Crónica TV.