Los jugadores aceptaron el plan de pagos

La Casasol está en orden: ¡arrancó la pretemporada!

  • Los dirigentes saldarán mañana, con aportes personales, el mes de octubre. Rescindió el contrato Martín Rolle: resignó 700.000 pesos de una deuda.
D5-IMG_9347.jpg

Ahora sí: Pumpido sonríe

Finalmente, después de dos días de paro, el plantel profesional del Club Atlético Unión comenzó esta mañana la pretemporada en el predio de Casasol. A pesar del elevado costo en este tiempo de crisis total en el fútbol argentino, los dirigentes harán otro esfuerzo más y reunirán el dinero para ir a Mar del Plata a cumplir la pretemporada que ya estaba diagramada.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un par de días después de lo previsto, el plantel profesional del Club Atlético Unión comenzó esta mañana en el predio de Casasol la primera parte de su pretemporada con Juan Pablo Pumpido al frente del grupo. Finalmente, luego de varias reuniones, los jugadores aceptaron el plan de pagos que ofrecieron los dirigentes rojiblancos y la promesa de saber que mañana en sus cuentas aparecerá acreditado el monto salarial para cancelar la deuda del mes de octubre.

Con el presidente Luis Spahn a la cabeza, varios dirigentes realizaron aportes personales, recurrieron a algunos socios caracterizados y allegados para reunir un monto importante en pocas horas. Así, cuando mañana quede cancelado octubre, el atraso con una parte del plantel -los más jóvenes están al día- será técnicamente de un mes (noviembre). Hay que recordar que el sueldo de diciembre es exigible, acorde a los tiempos del fútbol, recién desde el 25 de enero en adelante.

Ayer, en las horas de tensión que se vivieron cuando los dirigentes empezaron a reunir el dinero necesario para cancelar octubre, se pensó en suspender la pretemporada y ahorrarse esos 500.000 pesos que Unión debe terminar de depositar a cambio de traslados, alojamientos, comidas y campos de entrenamientos para una delegación de 40 personas durante diez días.

Hoy, con la tranquilidad de saber que los jugadores entraron en razones y arrancaron la pretemporada en Casasol, se decidió hacer el esfuerzo y dejar firme la estadía en Mar del Plata, donde Unión ya tiene acordados dos partidos amistosos, frente a Olimpo de Bahía Blanca y Quilmes. Y a la vuelta de “La Feliz” se jugará el 28 de enero contra Atlético Rafaela en Santa Fe.

En cuanto a las novedades del equipo de Juan Pablo Pumpido, la plantilla arrancó con un alta y una baja. En el caso de la cara nueva, se trata de Mauro Cejas, el “Pitu” que viene del Puebla de México con el pase libre y puede jugar por los dos carriles.

En cuanto a la baja, finalmente se despidió del grupo el zurdo Martín Rolle, que dejó en el camino -al rescindir su contrato- una deuda de casi 700.000 pesos con el club. Como había jugado poco, primero con Madelón y después con Pumpido, prefirió cambiar de aire (¿se irá a Olimpo, Chile o México?) y ya no está en Santa Fe.

Reserva: los que suben

Hoy desde las 17 también volvía a los entrenamientos en Casasol el plantel de reserva que conduce Eduardo Magnín, pensando en la pretemporada que realizará en Santa Fe.

En principio, los jugadores que viajarán con el plantel de Primera el martes 9 a Mar del Plata serán dos defensores, dos volantes, un mediapunta y un delantero, elegidos por el cuerpo técnico de Juan Pablo Pumpido para viajar.

— Ezequiel Spies: nació el 01/11/1996 en Esperanza, y las Inferiores las realizó en Asociación Deportiva Juventud de Esperanza y hace dos años que llegó a Unión. Es zaguero central y puede jugar como marcador de punta por derecha.

— Sebastián Parisi: nació en Ludueña, Rosario, el 9/05/1996 y las inferiores las hizo en Argentina 78, Tiro Federal y luego vino a Unión. Es zaguero central.

— Federico León: nació en Gálvez, el 13/05/1999, y las inferiores las realizó en Unión. Es volante por derecha y de la mano de Pumpido fue subido a reserva.

— Lorenzo González: nació en Santa Fe, el 5/10/1995, jugó 4 años en Rafaela y en lo que va del torneo jugó tres fechas en el certamen. Es volante por izquierda o puede jugar de doble cinco.

— Matías Gallegos Panozzo: nació en Santa Ana, Entre Ríos, el 15/05/1997 y llegó hace 5 años a Unión. Actualmente jugó 8 partidos y convirtió 5 goles en Reserva.

— Guillermo Méndez: nació en Uruguay, el 26/08/1994, estuvo en Nacional 2011-12 , Standard Laja 2012-13, Sint-Truidense 2013, Alcorcón 2014, Standard Lieja 2014-15 (Bélgica), Bella Vista 2015-2016 y desde agosto se encuentra en Unión donde ha participado en la reserva y convirtió 4 goles. Además fue internacional con las distintas selecciones juveniles uruguayas en varias ocasiones. Jugó un Sudamericano Sub 15 y el Sudamericano Sub 17 de Ecuador 2011.

“Esta fisura se soluciona”

Luis Spahn, presidente de Unión, habló por LT 10 de la situación que atraviesa Unión, cuyo plantel decidió hoy finalmente arrancar la pretemporada: “Nos confiamos excesivamente del ingreso que íbamos a tener el 20 de diciembre que terminó siendo una falacia, que no va a ocurrir, se está dilatando en el tiempo, creíamos que era un compromiso del gobierno nacional y era una especulación de la Comisión Normalizadora. Los siete millones que sobraban para tener el club regularizado, del 20 nos prometieron para el 21, del 21 para el 22, del 22 para el 23 y luego desaparecieron. Los jugadores tenían la expectativa de que le íbamos a dar un monto importante, que era el más importante que íbamos a recibir”.

Al ser consultado si había una química que se rompió entre la dirigencia y el plantel, Spahn fue claro: “Es una fisura que se soluciona. Nosotros no malversamos el dinero, ni nos pusimos a hacer obras ni nada raro para que tengan un resentimiento, pero hay una situación que no se resuelve y es su manera de expresarse. Hay una quincena de clubes de Primera con situaciones más complicadas que la nuestra. Si conseguimos juntar el dinero mañana y cancelar el viernes, estaríamos debiendo técnicamente un mes, pero después se vienen dos meses sin ingresos por lo que la situación puede ser solucionada parcialmente por nosotros. Tenemos la expectativa de que si podemos llegar a concretar la venta de un jugador vamos a tener la expectativa de cubrir un par de meses. El problema es que no creo que todos los equipos consigan estas herramientas”.

El dato

La venta de Gamba

“Hay alternativas, con variantes para reemplazarlo. Le dio mucho al club, es un gran profesional y una gran persona. Si surge la posibilidad que están manejando los representantes para que salga, lo vamos a considerar. Y de acuerdo al monto, veremos el refuerzo. Para jugar el 4-4-2 con el que jugamos nos quedan variantes muy interesantes como Soldano, Vadalá, Anselmo y los chicos que vienen atrás”, dijo Spahn.