Informe de la Universidad de Belgrano

Polémica por la cantidad de docentes frente al aula

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Menos alumnos y más cargos docentes. El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano tituló con esta paradoja su primer informe del año. Reportó que en el período 2003-2015, la matrícula escolar primaria estatal se redujo un 12% mientras que los cargos docentes aumentaron un 19 por ciento. Lo que deriva en una relación alumno-docente con los valores más altos del mundo, con apenas doce alumnos por cargo.

La cantidad de alumnos por docente disminuyó un 26% en las escuelas primarias a nivel nacional en un período de doce años. De 16 alumnos por cada puesto docente en 2003, a doce alumnos por cada cargo en 2015. Esta variación opuesta quedó traducida en números en el informe del CEA: los 240.163 cargos docentes destinados a la educación de 3.747.747 alumnos ascendieron a 285.535 para la provisión de educación de 3.314.198 niños. En el ámbito privado, este indicador no registró cambios sustanciales y giró alrededor de los 16 alumnos por cargo docente durante el mismo lapso.

En el aula

Si se combina la información alcanzada por el estudio con los datos del Anuario Estadístico Educativo 2015 a cargo del Ministerio de Educación, se pueden clasificar los datos que detallan la cantidad de cargos docentes en distintos tipos de instituciones educativas y los porcentajes de cargos que involucran a “docentes frente a alumnos”. Si bien en las escuelas primarias de gestión estatal se registró un incremento del 19% del cuerpo docente durante el período 2003-2015, los profesionales “de aula” crecieron apenas en un diez por ciento, mientras que los docentes “fuera del aula” aumentaron un 63 por ciento.

El estudio puede segmentarse por distrito. En la provincia de Buenos Aires, uno de cada tres docentes primarios estatales no cumple tareas educativas en el aula. De los 66.945 cargos docentes, 22.453 profesionales -el 33,54% del total- ejercen su cargo “fuera del aula”. Es el segundo promedio más alto del país, por detrás de Tierra del Fuego en el que este cuerpo docente representa el 34,53 por ciento. Sensiblemente por debajo del promedio país que establece que el 23,13% -menos de uno de cada cuatro docentes primarios estatales- desarrollan labores educativas “fuera del aula”.

Los porcentajes de docentes que cumplen funciones fuera del aula de acuerdo con el informe en otras provincias son Río Negro (21,23), Chubut (20,88), Córdoba (20,53), Chaco (18,39), Tucumán (18,32), Neuquén (17,80), Mendoza (17,75), San Juan (16,49), Corrientes (16,40), Misiones (14,09), Formosa (13,80) y Santa Fe (13,59).

Dicen que a nivel nacional cayó la matrícula, pero aumentó el número de cargos. Y que son cada vez más los docentes que cumplen funciones fuera del aula. La situación es muy dispar entre las distintas provincias.

Expandir no alcanza

  • “Es bueno expandir el plantel de docentes, pero con esto sólo no alcanza, como lo indican las evaluaciones realizadas por Unesco en el nivel primario en América Latina. Cuando comenzaron estas evaluaciones, hace ya 20 años, ocupábamos el segundo lugar, después de Cuba. En la última Prueba Terce (2013), nuestros alumnos de tercer grado se ubicaron en lectura detrás de ocho países latinoamericanos, pese a que Cuba esa vez no participó”, apuntó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Guadagni admite que la información puede “no ser buena”, pero “es lo que hay”. Y agrega que la cantidad de docentes fuera del aula “no necesariamente son ñoquis”.

Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella, también cree que las estadísticas son débiles y que para este tema es más pertinente usar el Censo Docente de 2014. Hace dos años, este especialista hizo un estudio en el que se destaca el gran crecimiento de directivos en el sistema, en mayor proporción que los docentes y los alumnos.

Mientras que Claudia Romero, también de la Universidad Di Tella, le encuentra posibles explicaciones a los datos . Afirma que en los últimos años creció el número de docentes desplazados del aula en las escuelas. También los que fueron a cumplir funciones en otras dependencias públicas o, incluso, los que cumplen funciones gremiales.

La clave

Progresión

  • Los datos que toma el informe del CEA son elaborados por la dirección de estadísticas del Ministerio de Educación nacional. En esas planillas, se puede ver que el promedio para el país es de un docente fuera del aula cada cuatro. En cuanto a la evolución se observa que la cantidad total de docentes creció un 19% de 2003 a 2015. Pero los cargos en primaria pública “frente al aula” lo hizo un 10%, mientras que los de “fuera del aula” un 63%, seis veces más.

“Hacer una lectura lineal es incorrecto. Las funciones que realizan estos agentes están vinculadas directamente a promover los procesos de aprendizajes en las aulas”, dicen fuentes del Ministerio de Educación bonaerense.

El dato

Santa Fe

  • Nuestra provincia es la mejor posicionada en el ranking elaborado por el informe ya que, conforme a los datos procesados, sólo el 13,59 % de los docentes no cumple funciones en el aula; muy por debajo del 23,13 % del promedio nacional.