Sobre eficiencia energética de viviendas

Experto alemán diserta en Santa Fe

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del proyecto de etiquetado de viviendas de acuerdo con su eficiente energética, que lleva adelante la Secretaría de Estado de la Energía, se llevará a cabo una presentación a cargo del arquitecto alemán Richard Franken, quien tiene un amplio conocimiento en el proceso de Certificación de Inmuebles en Europa.

El objetivo de la visita de Franken a la provincia es colaborar con la concreción de la primera prueba piloto de Etiquetado de Viviendas que se realizará en la ciudad de Rosario. Su aporte se da a través del programa del gobierno alemán Senior Experten Service (SES), que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe.

El Certificado de Eficiencia Energética o Etiquetado de Viviendas se utiliza para informar al propietario, inquilino o posible comprador sobre cuál es el consumo estimado de energía del inmueble.

Al igual que la etiqueta de eficiencia energética que posee un aire acondicionado con los niveles de la A hasta la G, se puede indicar cuál es el nivel de consumo de energía que tiene un inmueble.

El arquitecto explicó que en Europa cuentan con “una etiqueta energética desde hace 10 años” y que en la Argentina se está “estableciendo una similar para certificar los inmuebles. Las casas y edificios no tienen una valoración como los refrigeradores y las lámparas, por eso tenemos que cuantificar un edificio según un método distinto”, al tiempo que afirmó que en su país “el resultado de esta política brinda más posibilidades para ahorrar energía”.

Charla

El arquitecto Richard Franken disertará este lunes en el marco del Café Científico “Etiquetado Energético de Viviendas. La experiencia de Alemania, el proyecto de Santa Fe”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia. El encuentro tendrá lugar a partir de las 19 horas, en el Bar “La Fávrika” ubicado en calle Tucumán 1816, de la ciudad de Rosario.

Mientras que este martes, a las 18 horas, se realizará el segundo Café Científico en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL - ATE, ubicado sobre Ruta Nacional 168 de la ciudad de Santa Fe.