EL 10 DE MARZO

La Sinfónica arranca su temporada

  • Con el maestro alemán Walter Hilgers como director titular, la grilla 2017 incluye más de veinte presentaciones, giras y propuestas en sintonía con otras agrupaciones.
E3 - IMG_2338.jpg

Los músicos del ensamble instrumental apuntan a continuar con el crecimiento de la calidad expresiva.

Foto: Gentileza OSPSF

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, con Walter Hilgers como nuevo director titular, confirmó su nueva temporada de conciertos. Incluirá dos giras por localidades provinciales, dos ciclos de conciertos didácticos, un estreno mundial y variados repertorios con autores de todos los tiempos. Con más de veinte presentaciones, la temporada 2017 tendrá un abanico de expresiones culturales e invitados, nacionales e internacionales de alto nivel.

La apertura de la temporada será el viernes 10 de marzo, en el Centro Cultural Provincial, con una obra de Anton Bruckner, bajo dirección de Hilgers. Seguirá el viernes 17 de marzo con en el mismo espacio con obras de Mozart, Bach y Schubert. También conducirá Hilgers y como solistas actuarán los violinistas Pablo Saraví y Raúl Vallejos.

Con el violinista argentino Xavier Inchausti como invitado, la grilla de conciertos seguirá el viernes 31 de marzo con obras de Jean Sibelius y Serguéi Prokofiev y conducción de Hilgers. El 7 de abril, en tanto, el programa incluirá composiciones de Felix Mendelssohn-Bartholdy, con el chileno Freddy Varela Montero (violín) como solista invitado.

Para el viernes 21 de abril, está previsto el primer concierto del año con un director invitado, que será el argentino Darío Domínguez Xodo. En esta oportunidad, la orquesta interpretará obras de Tchaikovsky y Rajmáninov.

Del miércoles 26 al viernes 28 de abril tendrá lugar el primer ciclo de conciertos didácticos (Ver Nota Relacionada). El director invitado será el argentino Federico Sardella, quien participará también del sexto concierto de temporada, el 5 de mayo, con obras de Mozart y Rota.

Como lo hace habitualmente, el miércoles 24 de mayo la Orquesta participará en la velada de gala por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Será en el Teatro Municipal con obras de Horacio Salgán, Néstor Marconi, Astor Piazzolla y Mariano Mores. El solista invitado será el bandoneonista Néstor Marconi.

Invitados y Trombonanza

El 2 de junio en el Centro Cultural el ensamble realizará una presentación con obras de Beethoven y Brahms, con el argentino Luis Roggero (violín) como solista invitado. El viernes 16 de junio, con el colombiano Ricardo Jaramillo como director invitado, llevará adelante un concierto también en el Centro Cultural con obras de Maurice Ravel, Ferdinand David y Claude Debussy. En este caso, como solista estará el trombonistas argentino Pablo Fenoglio.

El 30 de junio, bajo la conducción del argentino Carlos Vieu, tiene previsto interpretar obras de Anatoli Liádov, Tchaikovsky y Nikolái Rimsky Korsakov. Una semana después, el viernes 7 de julio, el uruguayo Martín García conducirá a los músicos en la interpretación de composiciones de Eduardo Fabini, Léo Delibes y Joseph Haydn. El 28 de ese mes, nuevamente con Vieu como invitado, la orquesta presentará en el Centro Cultural Provincial un repertorio formado por piezas de Rossini, Verdi, Puccini y Pietro Mascagni. El solista invitado será el clarinetista argentino Mariano Rey.

Para el primer viernes de agosto, la grilla incluye un repertorio de Mozart y Beethoven bajo la dirección de Hilgers, con varios solistas: el oboísta Juan Manuel Sarmiento, el clarinetista Benjamín Vilte, el fagotista Facundo Cantero y el cornista Dardo Valdéz.

Una semana después, los músicos de la orquesta se sumarán a la edición 2017 de Trombonanza, en el Teatro Municipal, para continuar la temporada el día 25 de agosto en el Centro Cultural con una pieza Gustav Mahler.

Ya en septiembre, el viernes 8 tendrá lugar un concierto en el Teatro Municipal con obras de Strauss y Bruckner. Con Hilgers en el podio, la solista invitada será la soprano Daniela Tabernig. Entre el martes 26 y el jueves 28 de septiembre, la agrupación prevé su segundo ciclo de conciertos didácticos en el Centro Cultural Provincial, con obras de Bizet, Edvard Grieg y Tchaikovsky. Ocupará el podio, en calidad de invitado, el argentino Diego Censabella.

Último tramo

El viernes 13 de octubre la orquesta tendrá a su cargo, con dirección de Hilgers, el estreno mundial de una obra de A. Khiabani. El concierto, que se realizará en el Centro Cultural, también incluirá composiciones de Brahms. El 10 de noviembre, en el Teatro Municipal, Walter Hilgers conducirá a los músicos y al violoncellista búlgaro Stanimir Todorov con obras de Beethoven y Dvorak.

Ya en noviembre, el 17, nuevamente Censabella conducirá a la formación musical en el Centro Cultural con obras de Maurice Ravel, Max Bruch y Tchaikovsky. En esta ocasión, el solista invitado será el violinista Nicolás Favero. El jueves 30 de noviembre, en el Centro Cultural Provincial, también será Censabella quien dirigirá obras de Modest Mussorgsky, Reinhold Gliere y Debussy. El cornista argentino Fernando Chiappero actuará como solista.

El cierre de la temporada será el jueves 14 de diciembre en el Centro Cultural Provincial con obras de Claude Debussy, Camille Saint-Saens y Rachmaninov. El director invitado será el suizo Emmanuel Siffert y el solista invitado el cellista argentino Fernando Gentile.

Inscriben para los conciertos didácticos

El primer Ciclo de Conciertos Didácticos de la temporada tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial, con acceso libre y gratuito. Está destinado a instituciones de nivel primario y secundario de la provincia. Dirigidos por el maestro argentino Federico Sardella, en calidad de invitado, los conciertos contarán con un repertorio conformado por fragmentos y obras de J. Brahms, G. Bizet, J. Williams y L. V. Beethoven.

Del miércoles 26 al viernes 28 de abril, la primera función será de 10 a 10.45; y la segunda, de 11.15 a 12.

El lunes 27 de marzo, de 9 a 11, representantes del Ministerio junto con el maestro Sardella se reunirán con los docentes responsables de los contingentes, para brindarles información y material didáctico.

Los interesados pueden inscribirse desde el lunes 6 hasta el jueves 23 de marzo inclusive, de 9 a 12, de lunes a viernes: por teléfono al (0342) 4572531, por correo electrónico, a

[email protected]; o bien, concurriendo personalmente al CCP.

El dato

Con el Coro

El sábado 14 de octubre la Orquesta participará de “Cantemos con el Coro”, junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, con una obra de Mozart. El director será Sergio Siminovich. El viernes 27 de octubre el ensamble intervendrá un concierto sinfónico-coral también junto al Coro Polifónico, en el Teatro Municipal. Dirigirá Hilgers, el repertorio estará formado por una obra de Verdi y los solistas vocales invitados serán Daniela Tabernig (soprano), Alejandra Malvino (mezzosoprano), Enrique Folger (tenor) y Mario de Salvo (bajo).

Giras

Del 12 al 14 de mayo tendrá lugar la primera gira por localidades de la provincia, con obras de Rossini, Verdi, Franz Liszt y Mozart. El director invitado será el argentino Federico Sardella.

La segunda gira del año, también por localidades santafesinas, será del 29 de septiembre al 1º de octubre, con obras de Bizet, Grieg y Tchaikovsky. El director invitado será el argentino Diego Censabella.