El Consejo Federal Lechero se reunió en Santa Fe

Analizaron herramientas de financiamiento al sector lácteo

Autoridades tanto de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, como del gobierno nacional concretaron ayer el primer encuentro del año.

8-251325O_1.jpg

Los funcionarios analizaron otra apuesta oficial para comenzar a superar la crisis de la lechería. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, participó este miércoles de la primera reunión anual del Consejo Provincial Lechero, junto a autoridades del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. En la oportunidad, se debatieron problemáticas relacionadas a fiscalización, relevamiento y herramientas de financiamiento para potenciar al sector.

“Esperamos que este Consejo pueda aportar ideas y herramientas para la difícil situación que atraviesa la lechería, en términos hídricos y productivos, y también en cuestiones estructurales no resueltas”, señaló Contigiani luego del encuentro que se realizó en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, en esta capital.

“Presentamos un acuerdo entre los tres gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para hacer estudios y propuestas para tres temas estratégicos: lechería, maquinaria agrícola y ganadería. Esto es un paso adelante muy importante porque desde hacía tiempo que queríamos llevar algunos temas de carácter más estructurales al ámbito de la región centro”, concluyó el ministro.

En tanto, el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sanmartino, indicó que “los desafíos de este sector son muy complejos y necesitamos una agenda de trabajo que involucre las cuestiones ambientales, humanas, de mercado, la transparencia y la competencia de la actividad”. Por último, el secretario de Lechería santafesino, Pedro Morini, recordó la creación del fondo de “400 millones de pesos con recursos provinciales y nacionales para dar ayuda financiera” a los tambos afectados por las emergencia hídrica, y precisó que “se otorgarán en promedio de 300 mil pesos por productor, con un año de gracia, tres años para devolverlo, tasa cero y un gasto de 3 % anual”.

Consejo Federal

Se explicó que el Consejo Federal Lechero funciona bajo la coordinación de la subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante el último encuentro del Consejo, desarrollado en Villa María (Córdoba) en diciembre del año pasado, uno de los principales temas abordados fue el avance del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que apunta a transparentar la información y dispone una liquidación universal única, obligatoria y electrónica basada en una leche de referencia.

La puesta en marcha del Plan de Ordenamiento y Transparencia del Sector Lácteo contempla varias etapas y será complementada con cruces de información entre los distintos organismos para efectivizar y optimizar los recursos disponibles y con controles en los Centros Mayoristas.

En una segunda etapa, se fiscalizarán los productos terminados para determinar su genuinidad e inocuidad, conforme a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA) y la inscripción de los responsables en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (Ruca). Estas medidas incluirán a los actores que tengan vinculación con la cadena como, elaboradores de pizzas y de otras industrias que utilicen productos lácteos como insumos.

El futuro de SanCor

Según fuentes del consejo directivo de SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL), la cooperativa gestiona un crédito de más de U$S 400 millones para superar el crítico presente financiero. Pero la situación se sigue complicando. “Hay productores que no cobran desde diciembre. Si se corta la cadena de pago y sin insumos no se puede seguir trabajando”, afirmó el presidente de la Mesa de Productores de Leche de la provincia, Marcelo Aimaro.

“Ojalá el gobierno nacional trate de conseguirle algún tipo de ayuda para que SanCor pueda sanear su situación y salir de esta crisis”, agregó.

Ante un consulta, Aimaro explicó que desde abril en la provincia quedan sólo 3.600 productores lácteos y que al menos 1.000 de ellos se ven afectados por esta situación.

Pero después fue terminante: “Los datos que nosotros tenemos es que la cooperativa debe más de lo que tiene. Entonces, con qué avalás un crédito de 400 millones de dólares. Ojalá SanCor lo consiga y pague”.

Según Aimaro, así como hoy se encuentra, la láctea con sede en Sunchales, al oeste de esta provincia, “es prácticamente insostenible” ya que vendió la mayoría de sus productos y mantiene a todo su personal. “No hay forma de seguir de esta manera. Hay productores que no cobraron cheques de diciembre. Muchos se preguntan cómo continuar así y se plantean la posibilidad de irse. Nosotros lo que menos queremos es que desaparezca SanCor porque es un emblema, pero lo vemos con mucha preocupación”, subrayó.

“Hoy SanCor se encuentra en una situación sumamente crítica. Es una empresa que lleva muchos años complicada económicamente, financieramente y que recibió muchas ayudas del Estado nacional. Que tuvo muchas oportunidades de sanearse y no lo hizo. Se está retrasando en los pagos a productores. Es una enorme preocupación la que se está teniendo; los tamberos y también los proveedores de insumos”, apuntó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet.