Licitarán obras el mes que viene

Ex Hospital Italiano: intervendrán el subsuelo y espacios comunes

Será en el marco de un proyecto de mejoras en etapas para atender el estado de un edificio centenario. Los vecinos siguen reclamando mantenimiento y medidas de seguridad en los alrededores.

10_A_DSC_9759.jpg

Abunda la chatarra. En los patios interiores hay de todo. Se puede encontrar desde una bella escultura carcomida por el óxido, hasta el esqueleto de un auto. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para los vecinos de los alrededores del antiguo Hospital Italiano, constituye una preocupación —y una molestia— constante el estado del añejo edificio, ubicado en Dr. Zavalla y Obispo Gelabert. Aunque en uso, las instalaciones lucen notablemente deterioradas. A simple vista, se parece más a la locación de una película de terror, que a un efector de salud.

Para atender esas deficiencias estructurales, desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Salud, planificaron una serie de intervenciones en distintos sectores del nosocomio.

Hace unos días se comunicaron con El Litoral algunos vecinos, para denunciar el mal estado en el exterior: malezas que abundan sobre las veredas y espacios verdes, la basura acumulada y la presencia de roedores. También apuntaron a las personas en situación de calle que durante el día, dejan colchones y frazadas en el espacio público. Y los “trapitos” que lavan autos y, en ocasiones, protagonizan “situaciones violentas”.

La provincia tomó posesión del edificio en 2003. Actualmente allí funciona la sede del Nodo Salud Santa Fe, el Cudaio, el área de discapacidad de la provincia, la Dirección de Salud Mental, el Centro de Atenciones Ambulatorias, un área de radiofísica, otra sanitaria, sector de mamografías, un laboratorio y consultorios del Hospital Iturraspe.

“Es real que es un edifico muy antiguo, deteriorado. Durante la inundación entró agua en los cimientos del lado de la avenida Pte. Perón y eso generó muchos inconvenientes. Desde ahí nunca hubo una puesta en valor integral, sino arreglos parciales, pero siempre nos estamos ocupando de cuidar las instalaciones y que se haga el debido mantenimiento. Hay cañerías y sistemas eléctricos muy antiguos”, remarcó el titular del Nodo Salud, Manuel Ferreira.

Los trabajos

La directora de Arquitectura del Ministerio de Salud, Cecilia Fernández, brindó algunos detalles sobre el estado del ex hospital y las intervenciones. Aunque no dejó de remarcar que “es un lugar añoso”.

“Se está trabajando en mejorar los espacios comunes que a veces, es lo que queda pendiente. Es que si se necesita la mejora de un servicio, vamos primero por eso”, comentó. Actualmente está en marcha un proyecto para reponer la cubierta del área de laboratorio, radiofísica y Cudaio. La inversión es de casi $ 300.000.

Próximamente, comenzará un operativo para retirar la chatarra —así la llamó Fernández— que se acumuló durante años. “Durante las distintas direcciones se fueron depositando cosas que no se usaban más. Camillas rotas, computadoras en desuso, mobiliario. Había una cantina que se convirtió en un depósito. Hay cosas que no se puede ni saber cómo llegaron ahí”, dijo la directora, cuando se le preguntó cómo terminó un auto abandonado en un patio interno.

Para la funcionaria, hay realidades del ex Italiano que van a cambiar cuando esté en funciones el Cemafe, en 27 de Febrero y Mendoza. “Es un proceso que el gobierno está tomando muy seriamente, pero eso no quita el compromiso de mejorar el Italiano”, afirmó.

Ahora están elaborando el pliego licitatorio para intervenir el subsuelo y espacios comunes de la planta baja. “Se colocarán nuevas losas de hormigón armado, se va a agregar un bloque sanitario y offices, también mejoras en la iluminación”, precisó y agregó que “los trabajos se estarían licitando el mes que viene, la inversión será de unos 4 millones de pesos”.

En el depósito en sí, se retirará el material en desuso y se recuperará ese espacio en donde colocarán un montacargas.

Con respecto al exterior del edificio “hay un equipo trabajando para recuperar la fachada, la cubierta y los patios interiores, de lo que es la esquina sur oeste”.

10_B_DSC_9694.jpg

Basura y yuyos. Para los vecinos representa un problema el hecho de que no se mantenga el perímetro en condiciones. Dicen que hay ratas, moscas y cientos de gatos abandonados. Foto: Flavio Raina