Lo confirmó el tesorero Jorge Cíceri a El Litoral

Unión: el plantel profesional cobró todo y quedó al día

Se cancelaron todos los contratos —desde el básico de AFA hasta el profesional más alto— de diciembre y enero. Anoche, se avaló la idea de acompañar a la lista del “Chiqui” Tapia.

D7-IMG_6383.jpg

La casa está en orden. Habla el entrenador Juan Pablo Pumpido y escuchan los jugadores de Unión en lo que fue “la pretemporada más larga de la historia en el fútbol argentino”. Cuando termine este martes, todos los profesionales tatengues registrados en la AFA habrán quedado con deuda cero. Desde el 25 de marzo en adelante recién será exigible febrero.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde que impactó la famosa Comisión Normalizadora, algo bueno quedó dentro de la crisis del fútbol argentino: todos los pagos se bancarizaron. Es por eso que así como ayer desde la AFA se giraron casi siete millones de pesos a la cuenta de Unión en Santa Fe, hoy todos los jugadores y entrenadores con contratos registrados en la casa de calle Viamonte percibieron los haberes de los meses de diciembre 2016 y enero de este 2017. En consecuencia, como febrero recién es “exigible” a partir del 20 de marzo, el plantel profesional de Unión quedó en el mediodía de este martes “totalmente al día”.

Si bien el monto “sucio” para Unión era de 7,5 millones de pesos, hubo descuentos por los siguientes conceptos: convenios de pago de la AFA con Afip por las ganancias de los clubes (Gobierno anterior) y una cuota de la cesión de derechos a la familia Malvicino. Es por eso que las arcas rojiblancas ingresaron unos 6.900.000 pesos “limpios”, que fueron directamente a parar a las cuentas de los futbolistas.

“Siempre Unión se manejó con un presupuesto responsable en todo su fútbol profesional, claro está que vinculado a su parte proporcional de derechos de televisión en la AFA. Cuando se produjo el vacío y dejamos de cobrar, nos atrasamos. Ahora, con algunos esfuerzos particulares en el medio, quedamos totalmente al día. Unión no le debe nada a sus jugadores profesionales registrados en la AFA”, comentan con alivio los dirigentes tatengues.

Por otra parte, tal como se especulaba y lo había anticipado El Litoral, el Dr. Marcelo Martín —vicepresidente y hombre permanente en AFA desde los tiempos de Ángel Malvicino— avaló y formará parte de la lista de “Chiqui” Tapia. Incluso, de la misma manera que por ejemplo Nicolás Russo será afectado al área Selección Nacional en la nueva conducción, es casi un hecho que Marcelo Martín irá al campo de Departamento Legales en la casa de calle Viamonte.

La lista: Unión con Tapia

El deseo de Claudio “Chiqui” Tapia de convertirse en la nueva cabeza de la AFA se materializó. Fue oficializada la lista que propone al dirigente de Barracas Central como presidente de la entidad que rige al fútbol argentino, de cara a las elecciones del próximo 29 de marzo. La lista quedó confirmada con la aprobación de 34 de 43 asambleístas.

Tapia encabezará la nómina, en la cual estará secundado por Daniel Angelici (Boca Juniors) como vicepresidente primero y Hugo Moyano (Independiente) como vicepresidente segundo.

El vicepresidente tercero será Guillermo Raed, dirigente de Mitre de Santiago del Estero, quien a último momento reemplazó a Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano).

También integran la lista, Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Nicolás Russo (Lanús), Daniel Degano (Los Andes, B Nacional), Javier Marín (Acassuso, B Metropolitana), Adrián Zaffaroni (Justo José de Urquiza, Primera C), Dante Majori (Yupanqui, Primera D), Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero, Federal A) y Alberto Beacon (Liga Rionegrina, Ligas del Interior).

Los principales cargos son: presidente: Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central Primera B Metropolitana). Vicepresidente 1º: Daniel Angelici (Boca Juniors Primera División); vicepresidente 2º: Hugo Moyano (Independiente Primera División); vicepresidente 3º: Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero Torneo Federal A). Secretario General: Víctor Blanco (Racing Primera División). Tesorero: Alejandro Nadur (Huracán Primera División).

Todos los avales

En tanto que los 32 avales fueron de los siguientes dirigentes: Daniel Angelici (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Alejandro Nadur (Huracán), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Raúl Broglia (Rosario Central), Nicolás Russo (Lanús), Marcelo Martín (vice Unión), Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín), Gabriel Pellegrino (Gimnasia La Plata), José Mansur (Godoy Cruz), Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero), Héctor Gómez (Chaco For Ever), Alberto Pérez Gasul (Liga Sanrafaelina de Mendoza), Julio Goyeneche (Entre Ríos), Javier Trueque ((Trelew), Darío Zamoratti ((Liga de Tucumán), Manuel Rosa (liga de Córdoba), Pedro Segura (Gimnasia Jujuy), Oscar Romeo (Liniers), Miguel Fayterna (Crucero del Norte), Marcelo Malaspina (Argentinos), Adrián Vairo (Brown Adrogué). Néstor Lorenzetti (Brown de Madryn), Gabriel Grecco (Atlanta), Ricardo Pinella (UAI de Urquiza), Diego Turnes (vice de Barracas Central), Gabriel Fernández (Deportivo Español), Rodrigo González (presidente de Colegiales), Gabriel Ostaneli (vice de San Martín de Burzaco), José Cuttiño (Deportivo Merlo) y Daniel Mariatti (presidente de Argentino de Rosario).

La AFA reprogramó la fecha 15 con varios cambios pero River-Unión quedó firme para este domingo a las 19.10, en Núñez.

Clásico: domingo 19 a las 17

Si la fecha del fútbol argentino vuelve realmente en tiempo y forma como AFA programa el capítulo 15 de este fin de semana, el primer clásico Unión-Colón de esta temporada ya tiene fecha y horario. Como Colón cerrará la fecha el lunes a la noche frente a Olimpo, automáticamente el primer derby de la ciudad irá el domingo 19 a las cinco de la tarde en la cancha de Unión.

“Como River-Unión va el domingo y Colón-Olimpo el lunes, no queda otra que programar el clásico para un domingo, por los tiempos de recuperación y descanso de cada equipo. La hora que vamos a elegir, acorde a lo que está utilizando la AFA, será el de las cinco de la tarde en la cancha de Unión”, explicaron desde la seguridad provincial.