Sergio Marchi habló del tema pero no aportó claridad...

“Nunca me tocó tomar una decisión tan difícil como aquélla con Colón”

El máximo dirigente de Agremiados fue el responsable de la no presentación ante Atlético de Rafaela. Y en medio del conflicto con el paro de futbolistas, se refirió al tema.

“Nunca me tocó tomar una decisión tan difícil como aquélla con Colón”

Sergio Marchi jamás quiso hablar del tema Colón y evadió permanentemente la consulta, sobre todo de los medios santafesinos. Ahora decidió romper el silencio pero dejó muchas dudas y cosas sin aclarar de lo que realmente pasó aquella tarde del 19 de noviembre de 2013.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

Sergio Marchi mantuvo una larga entrevista en Buenos Aires hablando sobre la actualidad del fútbol argentino y en un momento tocó el tema Colón, que ahora parece salir al tapete, luego de casi cuatro años de aquélla tarde de lunes en el barrio Centenario, cuando el plantel no se presentó a jugar el cotejo con Atlético de Rafaela y luego el Tribunal de Disciplina se lo dio por perdido, pero sin quitarle los tres puntos que establece el reglamento en función de que se lo encontró “culpable a Sergio Marchi” de la actitud de los jugadores de no presentarse.

Marchi dijo que “todo el comité ejecutivo sabía lo que estaba pasando con el equipo, le habíamos llevado un detalle de lo que se debía, le habíamos pedido al comité ejecutivo que reprogramara esa fecha, pero no lo hicieron”, dijo el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados.

“Los Montoya, Alcoba, Landa, Poblete, Alario, Meli, que eran pibitos con contrato de 7 ú 8 mil pesos y la estaban pasando mal, hubieran perdido todo el dinero si no hacíamos lo que hicimos. Pregúntenle a Gigliotti y Pellegrino, que no se subieron, si cobraron algo. Y veremos cuánto cobrarán. No fue fácil la decisión. Hubo uno que me dijo ‘Sergio, me están rematando el departamento’. Estábamos en el subsuelo del hotel, pero viendo hoy en retrospectiva que los que no estuvieron ahí y los manoteó la ley de salvataje, que favorece al que no paga, van a tener nueve años para licuar la deuda y con la plata que cobren no les va a alcanzar ni para un ramo de flores para la esposa”, señaló Marchi, sin aclarar que ni Poblete, ni Alario ni Meli, ni Curuchet ni ninguno de los “pibitos” que tenía Colón en el plantel, participaron de aquella reunión.

Luego dijo que “hay un montón de condimentos que ocurrieron y que no se conocen. Increíblemente, luego que pasó esa situación, al otro día apareció toda la plata. Si bien ese partido no lo pudo jugar, se perdió de vista que a Colón le quitaron seis puntos por no haber pagado a Falcón. Atlante se portó mal y Colón fue el único club al que le descontaron puntos. ¿Qué haría si tuviese la posibilidad de retrotraer el tiempo?... Me van a putear más de lo que me putearon. Nunca en el campo gremial me tocó tomar una decisión así”, culminó Marchi, quien luego de aquella vez no vino nunca más a Santa Fe.

En aquel momento, había una importante suma de dinero que Colón tenía disponible por parte de Boca y que giraba en el orden de los 4 millones de pesos por la cesión de los juveniles Roskopf y Chicco. Colón tenía la cuenta cerrada en ese entonces y Marchi fue el que administró ese dinero, pagándole a los jugadores y “permitiendo” que algunos de ellos quedaran libres, caso Ramírez y Prediger. El mismo día del partido, el dinero estaba disponible, pero según dijo Marchi, esto fue al día siguiente, el martes. La pregunta es: ¿por qué Marchi priorizó abonarle a jugadores que ya no estaban en el club y permitió que otros quedaran libres?

Con descuentos

En la cuenta de Colón fueron depositados ayer alrededor de 3 millones de pesos y no los casi 7 millones que correspondían. ¿Motivos? La AFA resolvió descontar el 15 por ciento de la venta de Alario y los porcentajes correspondientes a la adquisición de Vera, entre otros conceptos.

“AFA nos debe 5 millones de pesos por retenciones indebidas. Esta situación fue planteada ya desde los tiempos en que Marcelo Ferraro presidía la institución. No hubo respuesta positiva porque se conocen todos los inconvenientes que se suscitaron en AFA en todo este tiempo. Ahora nos descontaron este dinero y seguiremos adelante con el reclamo de los 5 millones. La deuda que el club tiene con la AFA está dentro del salvataje deportivo y se pagará junto a la del resto de los acreedores”, señaló un directivo sabalero consultado por El Litoral.

Como Colón ya había asumido el pago de haberes adeudados con los futbolistas con otros recursos, este dinero que ingresó sirvió para dejar prácticamente al día al plantel profesional.