En el TNA

Unión volvió a sonreír

Le ganó como visitante a Sportivo Las Parejas por 87 a 81 y continúa en la segunda posición de la Conferencia Norte. El próximo jueves llega al Malvicino el actual puntero Hindú.

D3-LAS_PAREJAS_UNI__N_G1.jpg

Con mucho esfuerzo, Unión pudo sortear a Sportivo Las Parejas.

Foto: Gentileza Prensa Sportivo Las Parejas

 

Diego Vergara

[email protected]

Unión derrotó, en calidad de visitante, a Sportivo Las Parejas por 87 a 81 en el marco de una nueva jornada de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol.

Luego de la derrota en suplementario ante Salta Basket, el equipo de Daniel Beltramo (que ayer cumplió 47 años) mejoró en dos aspectos: una mejor puntería desde el punto de vista del goleo, y un juego colectivo más productivo que generó tranquilidad y confianza de cara a los playoffs.

Las Parejas fue un duro escollo para Unión, que reforzado con un extranjero como Mc Coy, en varios pasajes del encuentro supo contrarrestar a una defensa que dio ciertas ventajas y emparejó las acciones.

Primer tiempo

Entre lo equilibrado y parejo que arrancó el primer cuarto, la primera ventaja la sacó Unión con la aparición debajo del cristal de Fernando Podestá. Su presencia obligó a que Las Parejas tratara de que la pelota no le llegue al pivote tatengue, cuestión que fue logrando con el correr de los minutos. Más allá de la pérdida de Manuel Olloco por lesión, el equipo local empezó a encontrar los espacios en ofensiva y lastimó con penetraciones sobre el eje de cancha, con una figura repetitiva como Augusto Rossi. Por ese entonces, la escasez de gol se notó en Unión con un 0-8 en triples y varias pérdidas.

En el segundo cuarto, la reacción debía llegar, pero dependía de los ajustes defensivos de Unión. Claro que la sequía en ataque se notaba cada vez más, hasta que Bruno Barovero rompió con el maleficio y empezó a sumar desde el perímetro acompañado por Travante Drye.

Sobre el cierre, con dos buenas defensas y una cierta calma para llegar al aro rival, Unión se fue al descanso con una ventaja de cinco puntos (41-46).

Segundo tiempo

Alternando buenas y malas, Unión mantuvo el juego a su favor, sin dominio absoluto, pero con un esquema un tanto más ensamblado desde lo táctico. Buscó variantes desde el perímetro, intentó llegar a la zona interior y lastimó para sacar diferencias de hasta 10 puntos.

La cuestión pasaba por saber si Las Parejas iría a reaccionar o seguiría en la búsqueda de Mc Coy, o la vía de gol seguía siendo Rossi, ya que Rodriguez Suppi estuvo más preocupado por el traslado aunque tomando las decisiones que ya conocemos del goleador. En una ráfaga negativa de los capitalinos, Pautasso, que no había gravitado, terminó facturando desde la línea de tres y junto a Pascualeto le dieron la victoria parcial (59 a 58) y la preocupación para los tatengues.

La definición

Si bien Unión no pudo correr como en otros partidos ya que a esta altura el cansancio se nota, la cuestión pasaba por ordenarse atrás y no desesperarse en ofensiva. Las Parejas no cambiaría su libreto: búsqueda de romper la primera línea de juego y esperar el tiro exterior.

Unión en tanto, necesitaba cerrar una idea de juego que más le convenga. Y allí hubo tres protagonistas clave: la aparición en el goleo exterior de parte de Guillermo Alliende, la polenta de Miguel Isola para romper la defensa y lo que habitualmente ofrece Barovero junto a Podestá y ni hablar lo que aporta Tabarez en rebotes, otra vez marcando presencia en las alturas, aun con problemas físicos.

El poderío ofensivo unionista se notó y lo sacó a la luz para estirar las diferencias necesarias para tranquilizar un juego que se presentó muy trabado y que Unión lo sacó a flote.

Sobre el final, dos triples consecutivos de Las Parejas hicieron dudar sobre el futuro del juego, aunque a diferencia de hace un par de horas atrás, el santiagueño de 19 años Guillermo Alliende, quien había marrado el triple ante Salta, ayer con dos libres cerró la historia para que su equipo se lleve la victoria fuera de casa y a pensar en el próximo jueves, ante la llegada de Hindú al Malvicino.

Victorias de Hindú y Villa Ángela

El puntero de la zona, Hindú de Resistencia, le ganó a Barrio Parque de Córdoba por 85 a 75 con los liderazgos individuales de Ken Jones (18+12) y Pablo Fernández (18+8+3). Desde la banca sobresalió Sebastián Pictón (15). Barrio Parque (18 pérdidas) alcanzó a hacer pie hasta el primer cuarto cuando arrancó con 11 arriba (10-21).

En Mercedes, Villa Ángela estiró su racha visitante a dos juegos al vencer a Comunicaciones 76 a 61 después de levantar una diferencia en contra de once unidades. Martín Cequeira (18+9+8) estuvo al borde de un triple doble en tanto que Ariel Zago contribuyó con 17+7.

Lo importante

En la NBA

Emanuel Ginóbili convirtió anoche nueve puntos en la victoria como local de San Antonio Spurs (49-13 y clasificado para la post temporada) ante Houston Rockets (44-20) por 112 a 110, en un partido en el que brillaron Kawhi Leonard en el ganador y James Harden en la visita, con 39 tantos cada uno, en otra jornada de la NBA. Ginóbili jugó durante 20 min. 26 seg, lapso en el que anotó 9 puntos (3-5 en dobles y 1-4 en triples)

Síntesis

Sp. Las Parejas 81

Unión 87

Estadio: La Fortaleza del Lobo.

Parciales: Sportivo 19-Unión 14, 41-46 y 59 a 58.

Árbitros: Pablo Leyton y Gustavo D’Anna.

Las Parejas: Carlachiani 0, Suppi 13, Olloco 0, Lucci 4, Meinero 3 (FI), Pautasso 13, Rossi 22, Pascualetto 4, Mc Coy 22.

DT: Agustín Pujol

Unión: Acosta 1, Podestá 13, Godoy 2, Barovero 13, Ligorria 3 (fi), Borsatti 2, Tabarez 12, Aliende 20, Drye 6, Isola 9.

DT: Daniel Beltramo

Torneo Dos Orillas

Comenzó la disputa del torneo Dos Orillas. Anoche, en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, Colón de San Justo superó a Banco Provincial por 72 a 55 (40-25, Fabio Alaniz y Jorge Meza) (A1-Barovero). La fecha continuará hoy con estos cotejos: Olimpia con Ciclista, Recreativo B con Unión Santo Tomé, Rivadavia Juniors A con Paraná Rowing A, Gimnasia y Esgrima con Sanjustino, El Quillá con Talleres.