En la semana del debut por el Nacional de Clubes

CRAI tiene todo listo para estar a la altura de las circunstancias

El Gitano presentó su nuevo modelo de camiseta para el Torneo Nacional de Clubes 2017 con El Litoral como uno de los main sponsors. El sábado la estrenará frente Urú Curé en su cancha. Allí, comenzará el camino hacia un objetivo altísimo: ponerse al nivel de las responsabilidades que adquirió con su histórica actuación en 2016.

D5-A-IMG_0939.jpg

La pilcha. Con sus tradicionales colores, CRAI mostró la nueva indumentaria con la que hará frente a este duro desafío. El Litoral está presente, manteniéndose fiel a su historia de decisivo apoyo al deporte local.

Foto: Mauricio Garín

 

Federico Romagnoli

[email protected]

CRAI tiene todo preparado para vestir sus mejores galas. Por eso ayer en un bar del Bulevar santafesino dio a conocer uno de los pocos detalles que faltaba revelar: la camiseta que vestirá mientras intenta reiterar en juego y resultados las bondades de su histórico 2016.

La casaca gitana se mantiene en la tradición de los últimos años. Con pequeñas alteraciones luce los tradicionales colores y su distribución no cambia demasiado con respecto a la versión anterior. El cuello redondo y los vivos en negro sobre las mangas continúan predominando. Una de las principales modificaciones será la incorporación de El Litoral como uno de los main sponsors.

Calmando la expectativa

Es lógico que esta segunda participación consecutiva en el torneo más importante del país despierte ansias difíciles de controlar. Este tipo de eventos que van mechando lo social con lo deportivo colabora a atenuar expectativas.

El presidente de CRAI, Alejandro Molinas, se refirió al respecto: “Este presente nos agarra bien entonados. Habíamos realizado presentaciones similares en otras ocasiones, pero como todas las cosas en algún momento las discontinuamos. Este año ingresó un agente de markerting (Juan Manuel Fernández) a la comisión y nos propuso retomar la idea con más difusión. A la camiseta la vimos y aprobamos. Quedó muy linda”.

Ambos clubes realizaron ya el pedido formal para jugar el sábado desde las 16.30, aunque aún aguardan la autorización de la UAR ya que a esa misma hora estarán presentándose los Jaguares en Vélez. A pesar de no tener horario confirmado, el presidente gitano ya augura un marco de final four para el debut: “Esperamos por lo menos 300 personas de Río Cuarto el sábado y cabe señalar que estarán jugando nuestras juveniles contra Uni de Santa Fe y las infantiles con su homónimo de Rosario. Además, la reserva disputará la fecha inicial del apertura con Querandí. El club estará lleno”.

D5-B-IMG_0922.jpg

Presentación. El evento no sólo sirvió para dar a conocer la camiseta, sino que además distintos estamentos del club comentaron la actualidad del equipo y sus objetivos.

Foto: Mauricio Garín

Primero disfrutar

Al ser consultado por la prensa sobre la zona que le tocó a su equipo, el capitán Salvador Damiani evaluó lo siguiente: “A diferencia del año pasado, nos tocó una zona mucho más física. En 2016, jugamos contra equipos de la Urba que proponían otro tipo de juego basado en las destrezas. Este año jugaremos con Urú Curé y Los Tarcos, que son elencos muy frontales y proponen mucho roce. San Luis, a pesar de jugar en Buenos Aires, tiene un estilo en el que también pondera lo físico. Será muy exigente en ese sentido”.

Al respecto de los objetivos, Damiani fue muy claro con respecto a las prioridades de su equipo: “Con este nuevo formato, nuestro objetivo pasará a ser mover la mayor cantidad de jugadores de cara de cara al Torneo Regional del Litoral. Con la experiencia que tenemos del año pasado, queremos divertirnos dentro de la cancha y disfrutar el torneo. Recién a mitad de año vamos a comenzar a jugar la definición, ya sea que nos toque abajo o arriba”.

Cómo llega

CRAI jugó dos amistosos preparatorios al Nacional de Clubes. Ambos fueron en condición de local y arrojaron como saldo un triunfo gitano. El primero fue 26 a 12 ante Córdoba Athletic y el segundo fue 33 a 26 ante Curne.

Además, el plantel realizó una exhaustiva concentración en las instalaciones del Club San Jorge durante cinco días, al mando del profesor Gonzalo Carrasco.

Entre las principales altas, se cuenta la incorporación de José Gálvez, juvenil tercera línea de Querandí y el seleccionado santafesino mayor. Además, se produjo el retorno a la actividad de Emiliano Dalla Fontana. Subieron a primera división desde las divisiones menores Alejandro Molinas (medio scrum, que ya debutó en el seleccionado santafesino mayor), Matías Peón y Lautaro Walker.

La única baja significativa se produjo por el retiro del combativo ala Augusto Lanteri. Con respecto al Nacional 2016, Luciano Bordón no contará con los hermano Ignacio y Germán Haffelli, por el retiro del primero y la llegada al Gexto español del segundo. Ambos habían abandonado el equipo a mediados del año pasado.

En la primera fecha, la institución santafesina se medirá con Urú Curé de Río Cuarto como local el próximo sábado 11 de marzo. Posteriormente, afrontará una gira de tres duelos como visitante: Los Tarcos el domingo 19 en Tucumán (con probable televisación en directo), el domingo 26 ante San Luís en La Plata y el sábado 1 de abril la revancha con los cordobeses. El cierre será con dos consecutivos como local: Los Tarcos y San Luis, el 7 y 15 de abril respectivamente.