No hay avances en la crisis del fútbol

Marchi, contundente: “El paro continuará”

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, anticipó anoche que el “cese de actividades en el fútbol argentino continuará”, luego de la reunión que mantuvo en la sede sindical con algunos capitanes de equipos de primera división, y que hoy “habrá otra más amplia para actualizar el estado de situación de los distintos planteles”.

D6-07-03-2017_BUENOS_AIRES_EL_SECRETARIO_GENERAL.jpg

De reuniones. Walter Erviti (Independiente) en primer plano y Agustín Orión (Racing) atrás con una gorra, salen de la sede de Agremiados, tras el encuentro que mantuvieron ayer.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los jugadores que llegaron anoche a la sede de Agremiados en la calle Salta al 1100 del barrio porteño de Constitución fueron, entre más, Agustín Orión (Racing), Nicolás Tagliafico y Walter Erviti (Independiente), Leandro Desábato y Rodrigo Braña (Estudiantes de La Plata), Carlos Matheu (Banfield), Jonathan Bottinelli (Arsenal), Luciano Aued y Ezequiel Videla (Racing), Pablo Pérez (Boca), Federico Mancinelli y Martín Nervo (Huracán), Diego Colotto (Quilmes) y Martín Galmarini (Tigre).

“Los depósitos no alcanzan para cancelar las deudas. Mañana (por hoy) vamos a hacer una evaluación con los capitanes de cada plantel de todas las categorías para ver qué saldo queda por cubrir”, indicó Marchi al término de la reunión, en la puerta de la sede gremial. “Hoy (por ayer) analizamos caso por caso, club por club, y con una pizarra les explicamos a los futbolistas cómo eran las cosas. Es que la conducta adoptada por AFA fue bastante desprolija y por eso lo que vamos a generar es un replanteo y un análisis de la situación”, puntualizó.

Marchi sostuvo que lo que FAA pretende es que los clubes “cumplan con las necesidades de los futbolistas y por eso, en la medida que éstas no se satisfagan, el cese de actividades continuará. Así, que vuelva el fútbol dependerá de que los dirigentes salden las deudas”.

“El que hoy dio el ejemplo fue Gimnasia y Esgrima La Plata (Marchi jugó en ese club) a instancias de Agremiados, pagándole a los futbolistas la totalidad del dinero que le ingresó, y con eso abonó hasta diciembre, con aguinaldo incluido”, reveló. “Algunos clubes más también pagaron parte de sus deudas y otro no. De algunas cosas nos fuimos enterando antes de esta reunión, cuando hablamos telefónicamente con los futbolistas del interior. Es que hoy (por ayer) la AFA disparó los pagos pero no sabemos de qué manera lo hizo. Por eso, mañana (por hoy) será un día importante”, remarcó. Por ejemplo, Colón de Santa Fe recibió por contrapartida menos dinero del esperado para empezar a reducir la deuda con sus futbolistas.

El secretario general de FAA sostuvo que se siente “mal por todo lo que pasó y que se podía haber evitado. Así que evaluaremos si esta medida de fuerza fue positiva o no en la medida que los jugadores cobren lo que se les debe. Es que la AFA debe autorizar a los clubes a destinar esos fondos que hoy les bajaron”, advirtió finalmente Marchi.

Por todo lo expuesto, es que hoy será, como dijo el representante gremial de los futbolistas, “un día importante para la resolución o la continuidad de este conflicto”.

Advertencia del gobierno

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió hoy que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) podría sufrir “un conjunto de sanciones”, entre ellas “la pérdida de la personería gremial”, por no acatar la conciliación obligatoria dictada el jueves pasado por esa cartera, en el marco del conflicto entre la AFA y los jugadores por salarios impagos. “El no acatamiento de la conciliación genera un conjunto de sanciones que le corresponderán evaluar a los organismos pertinentes del Ministerio. Ellos son conscientes de esas sanciones y eventualmente puede correrle la pérdida de personería gremial”, afirmó Triaca.

Al mismo tiempo, el funcionario consideró que “no se justificaba” el paro que el último fin de semana postergó la reanudación de los torneos porque con el depósito de los 350 millones de pesos provenientes de la rescisión del programa Fútbol Para Todos, “la dirigencia le puso los recursos a los futbolistas para cancelar las deuda”. “Tenemos que resolver esa diferencia en un ámbito donde tengan certezas los futbolistas para que se cubran esas dudas y, más allá de eso, poner en funcionamiento el fútbol y espectáculo deportivo porque todos lo estamos esperando”, agregó Triaca en diálogo con Radio Mitre.

La clave

Bilardo

  • El ex director técnico campeón del mundo Carlos Bilardo alertó ayer que “sería gravísimo para el país” que los dirigentes decidan quebrar la huelga de futbolistas profesionales de todas las categorías de AFA con la inclusión de jugadores juveniles para reiniciar los campeonatos. “Eso no lo levantás nunca más en el mundo. Cuando un país hace eso quiere decir que no anda mal sólo el fútbol, sino que anda mal el país. Eso sería gravísimo para el país”, reafirmó en una nota con Radio Télam.

Las alternativas que propone Pérez

El titular del Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, alertó ayer que “más plata no habrá” esta semana para destrabar el paro de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), pero sí destacó que existen “alternativas” para satisfacer a futuro el reclamo de los jugadores. “Si hacemos una buena elección sobre la empresa que se quedará con los derechos de televisación puede aparecer un dinero extra y la otra posibilidad es que el nuevo presidente de AFA pueda conseguir una financiación distinta que hoy no estamos en condiciones de lograr”, explicó en diálogo con Fox Sports.

La Comisión de Audiovisuales de AFA, según adelantó el propio Pérez, comunicará el jueves el nombre de la empresa adjudicataria de los derechos (Fox/Turner, ESPN o Mediapro) y las elecciones de las nuevas autoridades se realizarán el 29 de marzo, por lo que las dos alternativas mencionadas por el dirigente no alcanzarían a resolver el problema antes del próximo fin de semana.

También los técnicos

Al menos 60 técnicos de todas las categorías del fútbol argentino se autoconvocaron para esta tarde en la localidad bonaerense de Benavídez para reclamar por falta de pago y por la deficiente representación gremial a cargo de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa). El encuentro se realizará en el predio Buenos Aires Football, propiedad del entrenador Matías Almeyda, que actualmente dirige a las Chivas de Guadalajara, México.

La cumbre de los entrenadores le suma complejidad al mapa actual del fútbol argentino, que se encuentra con los torneos de todas las categorías profesionales parados debido a la huelga decretada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

El dato

Se reúnen hoy

  • Los capitanes de los principales clubes de Primera División volverán a reunirse hoy “para tratar la situación de los distintos planteles” en el marco de la protesta que paraliza el fútbol argentino. Esta nueva reunión se realizará a las 18 en la sede del gremio de los futbolistas ubicada en Salta y San Juan, en el barrio de Constitución.