21 millones al año en 2019

Macri propone duplicar los pasajeros aerotransportados

El plan prevé la apertura de 135 rutas aéreas, 77 nacionales y 58 internacionales. Generará un impacto económico por $ 40 mil millones y se crearán 25 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

7-MACRI_PLAN_AEROCOMERCIAL2.jpg

El mandatario procura que el país tenga más uso de rutas aerocomerciales. Y aseguró que Aerolíneas crecería y tendría un 48 % del mercado.

Foto: Presidencia de la Nación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri anunció un plan para que la cantidad de pasajeros aerotransportados pase, en los próximos tres años, desde los 10 millones actuales hasta 22 millones. Será a partir de un programa que tiene como ejes el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas líneas aéreas y la mejora de la infraestructura aeroportuaria.

El presidente sostuvo que el plan posibilitará la creación de 25 mil puestos de trabajo en la Argentina y será un gran impulsor del turismo, “que es una de las grandes apuestas que tenemos”, así como también mejorará las posibilidades de crecimiento de las economías regionales.

El gobierno otorgará, en conjunto, 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Predominan las de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias, instalándose bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta, tal lo oportunamente aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

“Vamos a tener una revolución de la industria aerocomercial”, aseveró al respecto el presidente Macri al encabezar un acto en Casa de Gobierno, donde anunció los trazos principales del plan por el cual se buscará para 2019 duplicar la cantidad de personas que viajan en avión y que a partir de mañana contará con tres nuevas líneas aéreas autorizadas a volar en el país.

Ante la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo Gustavo Santos, mandatarios provinciales, empresarios de la industria aerocomercial y el sector turístico, Macri afirmó que “en un país tan grande como la Argentina se necesita volar”, a pesar de lo cual en comparación con la región “es muy poco lo que se creció respecto a la revolución que vivieron en los últimos años los países limítrofes.

“Hoy tenemos menos vuelos por habitante que Bolivia y Ecuador, un tercio de los vuelos de Chile y de Brasil. Se nota una enorme falencia, y esa conectividad que nos falta impide que nos conectemos más y tengamos un proceso virtuoso de país integrado”, destacó el presidente al presentar el nuevo programa aerocomercial en el marco del Plan Nacional de Transporte.

El derecho a explotación de las nuevas rutas se dará por 15 años y no implica exclusividad, en tanto que la operación de cada una dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo ya que además de aeronaves, tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, entre otros requisitos.

Macri explicó que el plan contempla “potenciar a Aerolíneas Argentinas” con una estrategia comercial que le permitirá continuar siendo líder en el país. También permitirá sumar nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión, y la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo.

Dietrich detalló que se aprobaron las solicitudes de American Jet, Andes y Alas del Sur. Al mismo tiempo informó que Fly Bondi quedó a la espera de que concluya la documentación técnica y que está pendiente.

Avianca debe esperar

Los vuelos entre Buenos Aires, Sunchales y Reconquista quedaron en suspenso. Por decisión del presidente la aerolínea Avian, vinculada a la colombiana Avianca, deberá ajustarse a la normativa que prepara el Poder Ejecutivo para regular los eventuales conflictos de intereses en las contrataciones y juicios con impacto económico.

“Avianca, por decisión del presidente, se enmarcará en la nueva normativa para evitar eventuales conflictos de intereses”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, anunció que el decreto regulador se presentará el 20 de marzo, que “se aplicará al caso Avianca” y que “el presidente quiere dejar en claro que no quiere dudas ni sospechas”.

Cabe recordar que Avian adquirió a principios del año pasado la línea “Macair Jet” al Grupo Macri y por esta razón el presidente y el ministro de Transporte fueron denunciados en la Justicia por la concesión de rutas a la línea colombiana, cuya investigación recayó en el fiscal federal Jorge Di Lello.

Infraestructura

El gobierno tiene previsto invertir 22 mil millones de pesos en los próximos años para mejorar la infraestructura del sector a través de un plan de acción que incluye la modernización de 19 aeropuertos, incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y obras complementarias.

Aerolíneas

En el último año, Aerolíneas Argentinas sumó 7 % de usuarios, incrementó las conexiones nacionales (diez) y regionales (seis) y pasó a estar entre las 20 empresas aéreas más puntuales del mundo. Para este año, la línea tiene previsto incorporar ocho nuevos aviones, reforzar las operaciones regionales a Chile, Brasil y Uruguay y aumentar un 20 por ciento su oferta a Europa con nuevas frecuencias a Barcelona y Roma.

Potencial

La Argentina es el octavo país del mundo en extensión y el primero en Hispanoamérica, con 2,8 millones de km2; registra proporcionalmente menor cantidad de pasajeros aéreos sobre total de habitantes. En el país vuelan entre 20 y 25 personas cada 100 habitantes, mientras que en Brasil y Chile lo hacen 55 de cada 100. En 15 años la actividad aerocomercial ha crecido sólo un 21 % contra el 200 % en los países vecinos.

El dato

Sauce Viejo

De las aerolíneas que pidieron autorización para operar en Sauce Viejo, sólo Alas del Sur estaría en condiciones de hacerlo hacia fin de año para conectar la aeroestación local con una ruta que tiene puntos de contacto en Córdoba, Buenos Aires, Posadas e Iguazú. El vuelo a Aeroparque de Avian deberá esperar que se salde el “conflicto de intereses”, y el que pidió la suiza FlyBondi requiere de documentación aún no presentada sobre las aeronaves que traería al país. Cabe recordar que Sauce Viejo espera repavimentar su pista (la obra ya fue adjudicada) y contar con nuevo balizamiento e ILS (se adjudicaría en breve), por lo que dejaría de operar temporariamente a mediados de este año.