Con todos los adelantos tecnológicos

Comenzó otra edición de Expoagro

Se extenderá hasta el próximo viernes, en un predio ubicado en el Km 225 de la Ruta 9, jurisdicción de San Nicolás. La megamuestra ocupa 160 hectáreas.

9-EXPOAGRO.jpg

Los asistentes señalaron que se trata de la mejor muestra del sector agropecuario.

Foto: Gentileza Clarín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina inaugura su nuevo predio estable ubicado en San Nicolás y una nueva etapa para los agronegocios en el país.

La exposición organizada por Exponenciar SA, la empresa integrada por los diarios Clarín y La Nación, y se realizará en un nuevo predio, que se utilizará en los próximos 15 años. La edición número 11 de Expoagro es la primera que se llevará a cabo luego de una campaña de granos gruesos sembrada sin retenciones.

Antes del mediodía, se realizó el tradicional corte de cintas con las presencias del ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile; el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.

Son 380 expositores sobre una superficie de stands de 181.644 metros cuadrados. En total, la exposición ocupa 160 hectáreas, de las cuales 70 están cultivadas y se destinan a las demostraciones dinámicas de maquinaria que este año están a cargo de las empresas expositoras.

Se anunció que el presidente, Mauricio Macri, visitaría la muestra el viernes.

Los organizadores destacaron que el 50% de los expositores que participan de Expoagro pertenecen al rubro maquinaria agrícola. Para potenciar sus ventas, una decena de entidades bancarias han diseñado paquetes de financiamiento específico que podrán ser aprovechados por los visitantes durante la realización de la exposición, con tasas y bonificaciones inigualables. Entre ellas, se destaca la propuesta del Banco Provincia, en dólares y a tasa cero, que se suman a las demás entidades privadas, mientras esperan los anuncios que el mismo martes darán las autoridades del Banco de la Nación Argentina. Como dato, el año pasado, durante la exposición, se realizaron acuerdos comerciales por 8.000 millones de pesos.

Para aprovechar estas oportunidades de negocios están los productores y también miles de contratistas que de todos los rincones del país llegarán a Expoagro para adquirir tecnologías, capacitarse y participar de la Primera Jornada Nacional de Contratista Rural que se realizará el día jueves. Como se sabe, los prestadores de servicios tienen a su cargo el 70% de las labores agropecuarias y son los principales compradores de maquinaria agrícola en el país.

Mañana, ocho viceministros de Agroindustria Latinoamericanos arribarán a Expoagro. Ellos son los primeros de miles de visitantes extranjeros que irán llegando en estos días a San Nicolás.

Amplio respaldo

“Con el gobierno anterior íbamos a un mayor fracaso, ya que no hizo otra cosa que deteriorar a la producción”, expresó anoche, durante la cena para expositores, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El dirigente rural destacó el repunte del sector, visible en el incremento de la superficie sembrada, las exportaciones y el aumento de las inversiones. En esta línea, le apuntó a los candidatos que tuvo el kirchnerismo en las pasadas elecciones, ya que, consideró, si hubieran ganado, la recuperación del campo no se habría producido.

“Con Scioli y Aníbal Fernández no hubiera pasado (el despegue del sector). Ellos querían mantener las retenciones y las prohibiciones para exportar”, fustigó Etchevehere.

Por su parte, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), destacó las políticas que aplicó el gobierno del presidente Mauricio Macri para el agro. “Lo que está pasando con el campo es una demostración de lo que pasa cuando hay políticas razonables”, indicó.

El dato

Remate

  • Mañana, en Expoagro, Rosgan, emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de hacienda, realizará una subasta especial. Subastará 14.527 cabezas. El remate será televisado por Canal Rural a partir de las 10 en la carpa ganadera del predio ferial.

Lo importante

Datos útiles

La muestra permanecerá abierta entre las 8.30 y las 18.30. El valor de la entrada general es de 150 pesos. Son 10 las razas bovinas que participan, a las que se suma un sector exclusivo para porcinos. 13 compradores extranjeros llegaron para participar de la Ronda de Negocios Internacional. También hay una Ronda de Negocios Virtual. Se habilitó una Zona Joven que incluye un “Living vanguardero”, donde se presentan las últimas tecnologías de la era digital para el agro.