La recuperación del agro

Se fortalece la producción de maquinaria agrícola

DyN

La producción de maquinaria agrícola registró en 2016 un crecimiento del 27,4 por ciento respecto al año anterior y sobresalieron las ventas de sembradoras con una suba de 81,5 por ciento interanual, según un informe dado a conocer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Al respecto, indicó que en 2016 se elaboraron 17.715 equipos (considerando todas las categorías) y señaló que “el incremento productivo fue impulsado tanto por la fuerte recuperación en la fabricación de equipos grandes (sembradoras, cosechadoras y tractores) como de equipos pequeños (implementos, cabezales de cosechadoras y pulverizadoras)”.

El estudio precisó además que las exportaciones de maquinaria agrícola en valores verificaron en 2016 una caída de 4,5 por ciento interanual, mientras que en volúmenes exhibieron un descenso de 47,3 por ciento. Por su parte, las importaciones de maquinaria agrícola tuvieron en 2016 un alza de 12,5 por ciento en valores y un ascenso de 30,9 por ciento en la cantidad de unidades compradas.

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que “las perspectivas para el 2017 siguen siendo favorables para la producción y la venta de maquinaria agrícola, gracias a las políticas de estímulo del gobierno y por el fuerte atraso tecnológico que arrastraba el sector en los últimos años”.

En materia de ventas de maquinaria agrícola, el estudio sostuvo que en 2016 “sobresalieron las de sembradoras (81,5 por ciento) por encima del promedio sectorial, aunque también se verificaron fuertes incrementos en las ventas de cosechadoras (53,5 por ciento) y tractores (25,5) entre los grandes equipos. Pulverizadores, sembradoras, cosechadoras, tractores e implementos agrícolas concentraron el 53 por ciento de las exportaciones y el 57 por ciento de las compras externas”, detalló.

El análisis puntualizó que entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continuó liderando con una participación del 56,3 por ciento, seguido por Estados Unidos (11,7 por ciento) y Alemania (8,4 por ciento). En cuanto al destino de las exportaciones en 2016, el bloque fue encabezado por Brasil, con el 28,4 por ciento de participación, seguido por Uruguay, con el 8,7 por ciento y por Alemania, con el 8 por ciento.