Hungria internará en campos especiales a los refugiados

El Parlamento de Hungría aprobó hoy una nueva ley sobre asilo que prevé internar a todos los refugiados e inmigrantes en campos vallados.

La norma establece que tanto los solicitantes de asilo que están desde hace tiempo en el país como los que lleguen en el futuro serán alojados en “zonas de tránsito” a lo largo de la frontera con Serbia, que está vallada y fuertemente vigilada.

El anuncio generó una respuesta inmediata de Naciones Unidas, que se mostró profundamente preocupada. Con la ley aprobada hoy Hungría viola el derecho internacional y europeo y traumatiza aún más aquellos que huyen de la violencia, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.

Los adultos y menores serán obligados a vivir en contenedores rodeados de alambradas, denunció ACNUR, lo que tendrá “un impacto físico y psicológico terrible sobre mujeres, niños y hombres que ya han sufrido enormemente”, en palabras de la portavoz Cecile Pouilly.

De acuerdo a las leyes internacionales, la detención de refugiados solamente está permitida en situaciones muy concretas y si no hay medidas alternativas razonables, añadió. Y en el caso específico de los niños no es justificable, añadió.