Es en Av. Gob. Freyre y Gorostiaga

Los Hornos: una obra cloacal sin terminar genera problemas graves

En el sector sin terminar se acumula agua, creció un yuyal y hay alimañas. En otra área cercana se generó un basural a cielo abierto por un asentamiento. En estos días obreros estuvieron trabajando, pero los inconvenientes persisten. A los beneficiarios, desde hace tiempo, se les cobra un “cargo solidario” en las facturas de Assa.

11_A_OBRA CLOACAS INCONCLUSA LOS HORNOS_1.jpg

En la intersección de Av. Gob. Freyre y Gorostiaga está uno de los problemas. Hay obreros trabajando pero los problemas para los vecinos siguen.

Fotos: Periodismo Ciudadano

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Av. Gob. Freyre y Gorostiaga una obra de cloacas inconclusa ha generado preocupación y hartazgo entre los vecinos. En esa intersección hay una área vallada que está llena de yuyos. Más allá, sobre Gorostiaga, hay un sector roto de la calle donde se estanca el agua, crecen los yuyos también, los carreros tiran basura, aparecen las alimañas. El lugar se limpia cada tanto, pero al llover la rotura se inunda otra vez.

Gran parte de toda esa zona del norte está complicada. En Av. Freyre está cortado completamente el paso del tránsito. “Los autos tienen que dar la vuelta todo el tiempo, en contramano, es todo intransitable”, dice a El Litoral una vecina que pidió reserva de nombre. Hace más de dos años —por lo menos— que la situación sigue así: “Además, hay pérdidas de agua potable, ese agua se va acumulando”, agrega.

Por Gorostiaga las motos y los autos pasan como pueden por esa menos de media calzada habilitada. “Esto es como un safari”, se queja la frentista. “Hay caños de desagües pluviales que están sobre el cordón y ya se están rompiendo”.

La edición digital de este diario (www.ellitoral.com) publicó el 24 de febrero el reclamo, sólo con las fotos y el mensaje de una lectora. Un día después, había una máquina en el sector de la obra inconclusa. Este medio pudo saber que hay obreros que están trabajando, e incluso hicieron otras perforaciones que quedaron tablaestaqueadas. La obra se “apuró” quizás por su repercusión pública, pero estaba detenida “desde hace mucho tiempo”, asegura la vecina consultada.

“Desde agosto pasado que el expediente (de la obra) no se mueve, como que la obra está bien, pero en la realidad es todo lo contrario. Incluso ya nos ha llegado un ‘aporte solidario' que debemos abonar. ¿Cómo vamos a pagar por una obra que nunca terminaron y que, encima, nos están generando un perjuicio?”, se interroga la vecina. Mostró sendos reclamos presentados ante el Enress y la Municipalidad.

Programa

Según pudo saber este medio, esa obra de extensión de la red cloacal efectivamente inconclusa está a cargo de una empresa privada contratada por el municipio santafesino, y la inspección y conducción corresponden a este último. Forma parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que cuenta con financiamiento conjunto de Provincia y del gobierno local.

Su ejecución no depende estrictamente de Assa, la prestataria que se encarga habitualmente de estos trabajos: ésta dio apoyatura técnica y cobra en sus facturas, según indica la normativa, ese “cargo solidario” que integrará el fondo de financiamiento (ver Relacionada). Una factura —de las últimas emitidas— a la que accedió este medio indicaba que ese “cargo solidario” llega en una vivienda particular a 8,55 pesos.

11_B_OBRA CLOACAS INCONCLUSA LOS HORNOS_2.jpg

Peligro infeccioso. Sobre Av. Freyre se generó un basural a cielo abierto debido a un asentamiento de gente, advirtieron los vecinos consultados.

Fotos: Periodismo Ciudadano

Fondo solidario

La Ley Provincial Nº 13.241 de 2011 creó un Fondo de Financiamiento “destinado a sustentar el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales”. El gobierno jurisdiccional participará de ese fondo a través de Assa, en función de los acuerdos marco preexistentes celebrados entre los municipios de Rosario y Santa Fe y la prestaria.

En su artículo 3, dice la ley lo siguiente: “Impónese a todos los usuarios de la infraestructura y servicios de agua potable y saneamiento de las ciudades de Santa Fe y Rosario prestados por Assa un cargo solidario con destino a financiar los acuerdos marco”.

Y sigue: “El cargo sólo podrá ser cobrado luego de celebrado ese acuerdo marco que establezca el Programa Solidario e integrador de Desagües Cloacales con la respectiva autoridad local (municipios de Santa Fe y Rosario)”. Es decir, la ley autoriza a empezar a cobrar el cargo solidario en las facturas de Assa aún antes de que la obra esté concluida.

En la ciudad, ese acuerdo marco está vigente. Según el decreto provincial Nº 1623 —del 19 de junio del mismo año—, el acuerdo se suscribió entre Assa y el municipio santafesino el 4 de septiembre de 2009. Y la Ordenanza Nº 11.983 —del 15 de abril de 2013— ratificó este acuerdo.

Todas las obras que dependan de este programa se realizarán “mediante una integración proporcional de aportes de Provincia, a través de Assa, que incluyen los desarrollos técnicos y los materiales o su valor equivalente; del Municipio a través de fondos propios y de la ejecución de los trabajos; de los usuarios frentistas beneficiarios, mediante la modalidad de contribución por mejoras; y de los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, a través del cargo solidario sobre la tarifa del servicio”, se explica en la página web de la Municipalidad local.

Basural

Además, hay un asentamiento de personas (por Gorostiaga hacia el oeste). Y allí se generó un basural a cielo abierto. Se tira y tira mugre. “Hay mucha gente que transita por ahí (Facundo Zuviría está a pocas cuadras de ese sector “en rojo”). Esto es un desastre”, expresaron otros vecinos consultados. Con todo, está la preocupación por la insalubridad: el agua estancada, podrida, más el basural a cielo abierto son un riesgo real de generación de focos infecciosos.