Derivaciones del caso Esperanza

Pullaro insistió: “No hay lugar” para los policías corruptos

El ministro de Seguridad advirtió que en caso de probar los delitos por los que los efectivos fueron imputados, éstos serán exonerados. Son investigados por asociación ilícita, cohecho y peculado. Fueron pasados a disponibilidad.

4-A-DSC_0004.jpg

“No hay lugar para los policías que se desvíen del camino”, advirtió hoy el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, reiteró hoy que en la provincia de Santa Fe no permitirán policías corruptos. Esta vez, fue a propósito de la detención de efectivos en la ciudad de Esperanza, investigados y denunciados por peculado, cohecho, malversación de fondos, asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entre los acusados están el inspector de Zona (subdirector de policía), a cargo de las comisarías de Esperanza, Humboldt y Empalme San Carlos; un uniformado, que actuaba como su secretario, y el jefe y la subjefa de la comisaría 1ª de esa ciudad cabecera del departamento Las Colonias.

Esta mañana, después de presidir el acto de entrega de equipamiento para la Policía de Acción Táctica (motos, utilitarios, minibuses y una lancha), el ministro fue consultado por la prensa sobre el episodio, y confirmó que se iniciaron los sumarios correspondientes.

“Queremos hacer una reflexión sobre cómo se está trabajando en el último tiempo en la provincia y con el nuevo sistema de procedimiento penal, con investigaciones profundas que se llevan adelante. Nosotros lo dijimos el primer día: en la gestión del gobernador, Miguel Lifschitz, de este ministro de Seguridad y todo su equipo, y en la gestión del actual jefe de Policía, comisario Amaya, no hay lugar para policías que se desvíen del camino”, sentenció.

Camino

Pullaro explicó que hubo una investigación judicial que se llevó adelante durante meses, y recalcó que si bien fue conducida por un fiscal, fue llevada adelante por la Policía de Investigaciones y la Secretaría de Control a través de Asuntos Internos. “A partir de esto -destacó-, fue la propia policía la que lleva adelante la investigación, en función de la intervención del fiscal. En Esperanza, las imputaciones tienen que ver con cohecho y con asociación ilícita de parte del personal policial. Pero queremos dejar claro que en nuestra gestión no hay lugar para policías que se desvíen del camino”.

El funcionario adelantó que “de probarse estos delitos, porque siempre prima la presunción de inocencia, estos policías van a ser exonerados de la gestión y lo más rápido posible. Porque si estamos dando un mensaje a la sociedad de que tenemos una policía moderna, si la estamos equipando, si le estamos dando tecnología para que pueda ser efectiva; si trabajamos y peleamos y discutimos dentro del gabinete para defender este trabajo y que cada día el policía sea un trabajador mejor jerarquizado y mejor pago, entonces, tenemos que dar este mensaje de que no queremos policías que de desvíen del camino. Y eso -aseguró- es prestigiar y fortalecer a la institución policial”.

Prevenir

Consultado sobre qué medidas preventivas se adoptan desde el Ministerio para prevenir los hechos de corrupción policial, Pullaro dijo que, por ejemplo, en 2016 la Secretaría de Control con Asuntos Externos realizó “mil auditorías” en distintas dependencias policiales, desde comisarías hasta unidades regionales. “Eso es un hecho inédito en el control político de la policía provincial. Además, tenemos los nuevos móviles que tienen inscripto un 0800 para que los civiles víctimas de abusos o corrupción policial lo puedan denunciar. Son herramientas que permanentemente ponemos a disposición de la ciudadanía, y trabajamos junto a los fiscales para que no se den estas situaciones. Obviamente -lamentó-, se dan igual, y que golpean como el año pasado a los docentes cuando se dio un caso similar. Trabajamos permanentemente para tener una mejor policía”, concluyó.

4-B-DSC_9955.jpg

En la mañana de hoy, se entregó equipamiento para la Policía de Acción Táctica.

Foto: Flavio Raina

Ordenado

El ministro Pullaro consideró hoy que el Servicio Penitenciario provincial está “sumamente ordenado” respecto de otras provincias. De todos modos, dijo que “impactan y preocupan” hechos como el sucedido en la cárcel de Coronda, donde se suicidó el autor del femicidio cometido meses atrás en un pelotero de la ciudad de Esperanza.