Presentación en Tostado

El departamento 9 de Julio se suma al programa Producción Más Limpia

El proyecto busca mejorar la eficiencia en todos los procesos productivos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares.

19-A-TOSTADO.jpg

Objetivo. “Tenemos como objetivo que las Pymes y microempresas que participen del programa sean sustentables ambiental y productivamente”, apuntó Seguro.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, y el subdirector provincial de Eficiencia Ambiental, Claudio Colombo, encabezaron en Tostado, la presentación de una unidad local del programa Producción Más Limpia (PML) para el departamento 9 de Julio. La misma consiste en la conformación de grupos de trabajo que ejecutan, a nivel local y regional, las herramientas del programa.

Durante el acto, Seguro explicó que “el programa tiene como objetivo detectar los problemas de las actividades productivas, evaluarlos desde adentro y con la empresa, para transformarlos en mayor eficiencia industrial y productiva”.

En ese sentido, el subsecretario señaló que “lograr un menor impacto es un beneficio no sólo para la empresa sino también para la comunidad y la región. Tenemos como objetivo que las Pymes y microempresas que participen del programa sean sustentables ambiental y productivamente”.

Por su parte, el intendente local, Enrique Mualem, destacó “el acompañamiento del gobierno provincial en estas iniciativas que realizamos pensando en la comunidad”.

Esta unidad de PML se suma a las que ya están en funcionamiento en Chañar Ladeado, Firmat, San Justo y Villa Ocampo.

Proyecto

El programa provincial apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias y contribuir a que cada empresa regule su situación de acuerdo con la normativa ambiental vigente en Santa Fe.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental en la industria, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Es, además, una herramienta eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

Las unidades de Producción Más Limpia son grupos de trabajo que ejecutan a nivel local y regional las herramientas del programa. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes y otras externalidades.

Consorcio Girsu

Previamente, en la municipalidad de Tostado, se llevó a cabo una reunión donde integrantes del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) integrado por las localidades de Logroño, Pozo Borrado, San Bernardo y Tostado, analizaron los avances del proyecto. Además, se trató la solicitud de incorporación al consorcio por parte de las autoridades de Campo Garay, Gregoria Pérez de Denis y Villa Minetti.

Según lo establecido en la Ley Nº 13.055, el programa Girsu apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

El dato

Autoridades

Del acto, realizado en el auditorio de la Cooperativa Telefónica, participaron los presidentes comunales de Gregoria Pérez de Denis, Sinecio Díaz; de San Bernardo, Maricel Asán; y de Villa Minetti, Pedro Junco. Además, estuvieron presentes titulares de Pymes, productores primarios y representantes de escuelas agrotécnicas de la región.