Anoche se alcanzó un acuerdo y hoy al mediodía se rubricó en el Ministerio de Trabajo

Por fin vuelve el fútbol

El aporte económico de dos empresas privadas solucionó el conflicto que mantenía parado al fútbol argentino y esto se hizo oficial hoy, al cierre de nuestra edición, en el Ministerio de Trabajo, donde se reunieron los representantes gremiales de los futbolistas con las autoridades de esa cartera.

D3-DYN122.jpg

Toda la atención. Sergio Marchi ayer a la noche, cuando llegó a un acuerdo con los dirigentes para levantar el paro de jugadores y que arranque el fútbol en este 2017.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El acuerdo entre los jugadores y los dirigentes quedó resuelto tras una multitudinaria reunión de capitanes y subcapitanes de todos los clubes de primera división y el ascenso que se llevó a cabo anoche en la sede de Agremiados.

Antes del encuentro Marchi se reunió con el comité regularizador y le comunicaron que la empresa Trisa ofrecerá 47.000.000 de pesos y “también pondrá dinero Axion Energy, que fue la que sponsorizó el campeonato hasta el año pasado”, indicó el titular del comité de regularización, Armando Pérez. Trisa es la empresa que televisa la B Nacional y la Primera B a través de TyC Sports y anticipó que ese monto estará disponible el próximo jueves.

Por su parte Sergio Marchi anticipó que quedó “en evidencia que todavía falta un poco de dinero para completar el pago de las deudas. Falta eso, y si aparece mañana (por hoy) se levantará el paro. Hoy (por ayer) hablamos con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el presidente del comité regularizador, Armando Pérez, y les manifestamos la necesidad de realizar una profunda transformación para mejorar al fútbol argentino”, puntualizó. “Por el momento falta un flujo de ingresos para cancelar las deudas y lo manejaremos con la consigna de que el que más tiene, más espera”, argumentó.

Marchi remarcó que iba al encuentro de hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo “con pautas claras, que si se cumplen, permitirán que se levante el paro”. “Si mañana (por hoy) todo termina bien, esto será una anécdota. Por eso ratifico que si se respetan los términos de lo hablado con Pérez hoy (por ayer) durante tres horas por la mañana y nuevamente a las 17, respecto de que los fondos estarán disponibles para el jueves, ese día podrá volver el fútbol con Vélez y Estudiantes”, advirtió.

De cualquier manera existe desconfianza entre los futbolistas, especialmente los del ascenso, “cansados de promesas incumplidas”, según le inquirió un referente de un club de la B Nacional a Télam, quien pidió “esperar a que la plata esté acreditada” para después decir formalmente que volverán a la actividad.

De acuerdo con lo prometido ayer a Marchi desde el comité de regularización, con el dinero que ingresará se solventarán las deudas de los futbolistas a los que más meses se les debe “como mínimo hasta enero inclusive”, lo que implicará que podrán decir que están “al día”, porque los clubes tienen plazo hasta el 20 de marzo para abonar febrero. Si todo esto realmente transita por los carriles que debería, el próximo fin de semana empezará la actividad futbolística conjuntamente en todas las categorías del fútbol argentino. Pero como expresó aquel jugador, hoy por hoy, todo pasa por “una cuestión de plata”.

Tapia, hasta ahora el único candidato

Claudio Tapia formalizó ayer la presentación de su lista para las elecciones a realizarse el próximo 29 de marzo en la que procurará convertirse en el sucesor de Julio Grondona en la presidencia de AFA a través de los sufragios, y a menos que hoy antes de las 20 surja otra nómina, es el único candidato al cargo.

La presentación formal de la lista fue confirmada anoche a Télam por una alta fuente de AFA, que corroboró además que el titular de Barracas Central cuenta con 21 avales del ascenso y 11 de primera, superando holgadamente los siete exigidos. Con Daniel Angelici como candidato a vicepresidente primero y Hugo Moyano a segundo (Guillermo Raed, de Mitre de Santiago del Estero, será el tercero), dos clubes grandes (Víctor Blanco, de Racing, será secretario general, y Alejandro Nadur, de Huracán, el tesorero) quedarán fuera de carrera River Plate y San Lorenzo.

Al cierre

Elecciones postergadas

La elección en la AFA programada para el 29 de marzo será reprogramada debido a que, por disposición de la Fifa y Conmebol, se convocará a una nueva asamblea extraordinaria para reformular el artículo 87 del nuevo estatuto. “Parece que hay que llamar a asamblea”, dijo el presidente de la comisión normalizadora de la AFA, Armando Pérez, antes de ingresar al Ministerio de Trabajo, donde participó de una reunión con representantes del gobierno nacional y de Agremiados para destrabar la huelga y que se reinicio del fútbol. De esta manera, Marcelo Tinelli, el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, y el titular de Vélez, Raúl Gámez, lograron su cometido y contarán con más tiempo para intentar conformar una lista alternativa a la que postula a Claudio Tapia.

Tinelli, D'Onofrio y Gámez pidieron suspender los comicios en AFA

Los dirigentes Marcelo Tinelli, de San Lorenzo; Rodolfo D'Onofrio, de River; y Raúl Gámez, de Vélez Sarsfield, presentaron ayer un escrito dirigido al comité de regularización de la AFA, con copia a la Fifa y a la Conmebol, en el que reclamaron la suspensión de las elecciones previstas para el próximo 29 de marzo.

Los tres directivos solicitaron que “se adopten las medidas necesarias para reformar el Estatuto 87, apartado 2, de la AFA, conforme a lo solicitado por la Fifa, convocando a tal efecto a una asamblea extraordinaria y, en consecuencia, a suspender las elecciones”.

Tinelli, D'Onofrio y Gámez, opositores a la lista que encabeza Claudio “Chiqui” Tapia, pidieron la modificación del mencionado artículo que establece que los candidatos a presidente de la AFA no se someterán a un comité de ética de la Conmebol ni de la Fifa (como ésta exigía) sino que serán auditados por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, del que el dirigente Daniel Angelici, de Boca Juniors, es vicepresidente.

El escrito, de dos hojas, que fue presentado por el abogado de River Gonzalo Mallo, obliga al comité de regularización a expedirse en tiempo récord, ya que hoy a las 20 vence el plazo que le dieron Fifa y Conmebol para corregir este artículo.

Los técnicos crearon una comisión

  • Directores técnicos de todas las categorías del fútbol argentino acordaron anoche crear una comisión compuesta por varios entrenadores para tener “más representatividad”, tras autoconvocarse por la falta de pago de sus salarios y para analizar la representación gremial a cargo de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa), encabezada por Victorio Nicolás Cocco. El encuentro se llevó a cabo en el predio del ex futbolista Leonel Gancedo, en el barrio porteño de Villa Devoto, y se extendió por alrededor de dos horas.