Hay alta capacidad ociosa

A las fábricas “les sobra” espacio

El sector automotor tiene hasta 70 % de su estructura inactiva; el promedio de instalaciones sin uso es del 40 %. El gobierno apunta a la reactivación por demanda del campo y la construcción, así como por exportaciones a Brasil.

U-9-PANORAMICA_-_PRODUCCION.jpg

La industria automotriz presenta claroscuros: tiene la mayor parte de sus instalaciones sin uso, pero la venta de pick ups -traccionada por el campo- está a la cabeza de la recuperación.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam/DyN

Dos de cada cinco equipos de producción del sector industrial están inactivos, siendo el sector automotor el más afectado, donde apenas un tercio de la maquinaria instalada se encuentra en funcionamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El trabajo que se refiere a datos de enero indicó que la utilización de la capacidad instalada era de 60,6 por ciento, que representa una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto al resultado del mismo mes del año pasado.

El sector más deprimido es el aumotor, donde apenas el 30,7 por ciento de la maquinaria se encuentra en producción, la peor performance de todos los sectores relevados.

No obstante, cabe puntualizar que el 30,7 %, representa un alza de más de 10 puntos respecto del 20,4 % que se había producido en enero de 2016. Los bajos índices de capacidad instalada en este sector se pueden atribuir a diferentes paradas de planta o acondicionamiento para la fabricación de nuevos modelos, pero al mismo tiempo varias terminales anunciaron suspensiones de personal.

El sector con mejor resultado es “refinación de petróleo”, donde la utilización de la capacidad instalada alcanza al 85 %. Luego aparecen “productos del trabajo” y “papel y cartón”, donde el 80,3 % y 80 %, respectivamente, de la maquinaria está en uso.

Más atrás quedó el polo petroquímico con un 68,5 %, seguido de alimentos con 65,1 por ciento, caucho y plástico 58,5 por ciento, siderurgia 58,4 por ciento, textiles 57,5 por ciento, y producción de materiales para la construcción, 58,4 por ciento. En tanto, edición e impresión está trabajando al 54 % de su potencial y la industria metalmecánica al 47,3 %. El relevamiento del Indec comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Estrategia oficial

Las exportaciones a Brasil y la reactivación de la obra pública son bases de la estrategia de recuperación productiva, según detalla un informe del Ministerio de Trabajo. Las exportaciones de las terminales automotrices al vecino país representan 40 % de la actividad del sector, y la baja de esa demanda es clave en el desempeño fabril nacional.

El gobierno de Macri renegoció la prórroga por 5 años del Acuerdo Automotor Bilateral, que establece un flex de 1,5, es decir que permite a la Argentina exportar por valor de 1 dólar por cada dólar y medio que importa desde Brasil, lo que derivó en inversiones por más de 3 mil millones de dólares en varias terminales y autopartistas, entre ellas Nissan, Peugeot, Fiat y Toyota.

Sobre el sector metalmecánico, repercutió bien la baja de retenciones que disparó la suba de las campañas agrícolas y con ella la demanda de maquinarias agrícolas.

La ejecución de inversión pública, que alcanzó el 1,2 % del presupuesto en enero, “cuatro veces superior” a lo ejecutado el mismo mes de 2016, y por la renovación del bono de capital, de acuerdo con el análisis del Ministerio.

A nivel general, las exportaciones a Brasil tuvieron un crecimiento interanual de 9 % en enero, con un aumento de 4 % en cantidades y 5 % en precios. Los envíos de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron por tercer mes consecutivo y tuvieron un crecimiento interanual récord en enero, de 18 % en cantidades.

El dato

Más y menos

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron refinación del petróleo, con el 85 %; productos del tabaco, 80,3; elaboración de papel y cartón, 80,0%; sustancias y productos químicos, 68,5%; y productos alimenticios y bebidas, 65,1 por ciento. Por el contrario, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos de caucho y plástico, 58,5%; industrias metálicas básicas, 58,4%; productos textiles, 57,5%; edición e impresión, 54%; productos minerales no metálicos 53,3%; metalmecánica, 47,3%.

Expectativas

El gobierno nacional mantiene una tendencia positiva en el Índice General de Expectativas Económicas (Igee) proyectado para los próximos meses, a pesar de una caída de 2 puntos entre enero y diciembre, por una merma en la compra de bienes durables.

“Tanto la perspectiva acerca de la situación actual como futura se retrajo” durante enero “impactando en la expectativa general. Sin embargo continuó con tendencia positiva la percepción de los argentinos respecto a la dirección correcta que lleva el país”, señaló un informe realizado por la consultora Kantar TNS Gallup Argentina.

En enero, la compra de Bienes Durables se retrajo dos puntos respecto a diciembre 2016, afectando el Índice mensual, pero ubicándose por encima de su valor enero 2016 (110 vs 112 de enero 2017).

El Igee es un informe que se realiza desde 1982 a partir de un monitoreo mensual y por medio de este estudio, la consultora mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo.