En medio de versiones

Desmienten cierre de plantas de SanCor

“No hay ningún anuncio oficial” dijo el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini.

10-SANCOR-SUNCHALES.jpg

Los cuestionamientos siguen apareciendo. Falta interés por avanzar en una reestructuración económica y financiera de la empresa láctea con planta central en Sunchales.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras las versiones son coincidentes en que se aceleran las definiciones sobre el futuro de la láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL), esta mañana el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, sostuvo en declaraciones a El Litoral que “por ahora, no hay ningún anuncio oficial, ni despido de personal (todos cobran sus sueldos)”. De esa manera, se intentó frenar los comentarios periodísticos que indicaron desde anoche que SanCor cerró sus plantas de Buenos Aires y Santa Fe. Se trata de las sedes ubicadas en las localidades de Coronel Charlone y Centeno. Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) aclaró en un comunicado que SanCor confirmó “la necesidad de producir una reestructuración en la empresa”.

En el mensaje, Atilra señaló que esto implica un “achique en la cantidad de plantas, usando los mismos procedimientos que se han usado en el pasado como son los retiros voluntarios, las jubilaciones y los traslados”. La misma entidad aclaró, sin embargo, que “hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despido”.

El director de la revista Nuestro Agro, de Rafaela, Miguel Ruiz Díaz, había asegurado que se “cerrarán las plantas emplazadas en las localidades de Brinkman, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires, (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe”. También en los próximos días, según pudo saber Nuestro Agro, “pararán por tres meses otro par de plantas para realizar tareas de mantenimiento que son anuales y que ante la falta de materia prima se aprovechará este momento para su reacondicionamiento”.

Según comentó Morini, “nosotros no tenemos ninguna información sobre cierre de plantas o despido de obreros. Hoy, hay plantas paralizadas porque no tienen leche para procesar. Lo que hay son trascendidos periodísticos. Hoy, todos los empleados están cobrando su sueldo”, insistió.

“Nosotros sabemos que la empresa está en tratativas para vender o concretar una fusión con otras empresas. SanCor no está quebrada; tiene un problema financiero. SanCor es tan grande que caben varias General Motors”, amplió el funcionario.

Ante una consulta de este diaro sobre la ayuda del gobierno nacional a la cooperativa con sede en Sunchales, Morini consideró que “para mí, la ayuda no fue suficiente. Un crédito de 200 millones de pesos es el pago de dos días de leche para esta empresa”.

“SanCor tiene que reestructurar su estructura empresarial. El problema es que la falta de leche aceleró esta cuestión. Ahora, La Serenísima tampoco está bien. No se olviden que venimos de muchos años de malos manejos políticos del gobierno nacional en relación al sector lácteo”, remarcó.

El dato

Malestar

También trascendió que existe malestar en el gobierno porque en medio de la severa crisis económica, consecuencia de la caída drástica que tuvo la actividad, SanCor “otorgó aumentos de salarios en paritarias de hasta el 40%, cuando está prácticamente fundida”. Se habla de básicos de $ 40 mil.

Antecedentes

La crisis de Sancor comenzó a manifestarse en 2015 cuando el gobierno de Cristina Kirchner la auxilió con un crédito blando de $250 millones; pero fueron insuficientes y un año después el nuevo gobierno le otorgó otra asistencia por un monto similar, y no se advirtieron progresos. Ahora el tema pasó a manos de la Jefatura de Gabinete y Presidencia, que junto con el Ministerio de Agroindustria analizan una salida con la búsqueda de un grupo empresario interesado en completar la reestructuración de la láctea y volverla productiva y competitiva.

“En el caso de Sancor, el año pasado aportamos $250 millones para que pueda recomponer su situación y terminó convalidando subas salariales que estaban por arriba de sus posibilidades”, dijo el ministro Ricardo Buryaile. “Este año no va a haber un aporte similar”, aclaró el ministro en Expoagro.

Ahora la láctea negocia un crédito por USD 450 millones para capear la crisis, sin aportes del Estado, según publicó El Cronista.

Por su parte, el secretario general de Atilra, Héctor Luis Ponce, solicitó a la empresa, por medio de su cuenta de Twitter, “que SanCor informe su situación financiera, debido a que tienen información que muestra que la compañía “está comprometida su continuidad en el corto plazo”.