ESTRENAN “EL SILENCIO”

Una película sobre la identidad

Es la ópera prima del realizador Arturo Castro Godoy, rodada íntegramente en la ciudad y en Rincón, con un equipo compuesto en su mayoría por actores y técnicos locales a los que se sumaron Alberto Ajaka, Vera Fogwill y Malena Sánchez. El estreno será mañana, en Cinemark.

Una película sobre la identidad

La realización del filme contó con apoyo de la Municipalidad a través del programa Santa Fe como Set de Filmación, que promueve el desarrollo del sector audiovisual.

Foto: Gentileza Carolina Niklinson

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cartelera de Cinemark Santa Fe suma a partir de mañana a las 19.15 el largometraje de ficción “El silencio”, escrito y dirigido por Arturo Castro Godoy, rodado íntegramente en la ciudad y en Rincón, a fines de 2015. Se trata de una coproducción de Cooperativa MuchaSiesta, de la que Castro Godoy es miembro fundador, y Aleph Cine. La realización contó con apoyo de la Municipalidad a través del programa Santa Fe como Set de Filmación.

Para la realización, participaron en su mayoría actores y técnicos locales, a los que se sumaron Alberto Ajaka, Vera Fogwill, Malena Sánchez y Nara Ferragut de Buenos Aires; Tomás del Porto, Violeta Vignatti, Lucas Ruscitti, Adrián Airala, Silvana Montemurri, Vanina Oroño, Carolina Cano, Norma Ricotti, Santiago Bayo Cano, Eduardo Fessia, Benjamín Montenegro, Abril Drewniak, Gabriela Green, María Victoria Martínez, Stella Ticera, Sergio Gullino, Roberto Trucco, Ulises Bechis, Tomás Ignacio Castro, Felipe Castro y 57 extras locales.

Además, se sumaron Fernando Sokolowicz en producción; Victoria Aizenstat, Lucas Cid, en producción ejecutiva junto a Paula Rodríguez, también jefa de producción; coordinación de Cecilia Seguí, asistencia de Fernanda Rocca; administración, de Marcela Zilli, y una meritoria producción de Laura Mó. Agustín Falco fue el asistente de dirección y Lautaro Perín el segundo asistente, mientras que Luisina Cortese fue la persona encargada de supervisar la continuidad. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Claudio Perín; la dirección de arte, de Victoria Sáez; el vestuario es de Luz Marina García; el maquillaje, de Marcelo Benítez. El sonido directo lo realizó Rufino Basavilbaso, y el jefe de reflectoristas fue Baltasar Albrecht. El montaje fue realizado por Lucio Azcurrain, con la asistencia de Fernando González; la dirección de sonido es de Jesica Suárez, y el color lo realizó Christian Leiva.

Búsquedas

El argumento del largometraje parte de la premisa de que ante la noticia del embarazo de su novia, Tomás (Tomás del Porto) emprende el viaje hacia un pequeño pueblito del Litoral argentino en busca de Camilo (Alberto Ajaka), su padre, quien lo abandonó cuando todavía no había nacido, y a quien nunca conoció. Sin decirle quién es, logra que Camilo lo tome como ayudante en el taller en el que repara botes para vivir, y en medio de la silenciosa relación que establecen entre los dos, se encontrarán con la decisión de encarar juntos, o no, un nuevo comienzo.

Según el propio director, “el silencio es una película íntima, de relaciones, y podemos decir minimalista en su manera de construirse. Narra la historia de Tomás, un chico que se ve en la necesidad de resolver su pasado, para poder afrontar con entereza los enormes retos que le plantean su presente y su futuro. En ese sentido, es una película sobre la identidad. Sobre un adolescente que siente la urgencia de conocer de dónde viene para poder entender quién es, y quién puede llegar a ser. Trata sobre la paternidad, sobre las relaciones entre padre e hijo, y en última instancia sobre hasta dónde estamos condenados a repetir errores ajenos, y hasta dónde podemos romper con esos bagajes y encontrarnos en el camino”.

“El Silencio” nace como proyecto alrededor del año 2011, con un guión que recibió la Mención Especial en la Región Centro-Norte del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer, organizado por el Incaa.

Ópera prima

“El Silencio” nace como proyecto alrededor de 2011, con un guión que después de recibir la Mención Especial en la Región Centro-Norte del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer, organizado por el Incaa, continúa su desarrollo con Pre-Selecciones en el Concurso Espacio Santafesino 2013, en el Concurso Raymundo Gleyzer “Cine de la base”, y en la Convocatoria para el Laboratorio de Guiones de Oaxaca, México, 2015.

El guionista y director del film, Arturo Castro Godoy, lleva una intensa trayectoria en la región como director de productos audiovisuales como el documental “Trombón”, el ciclo televisivo “21 sesiones”, el cortometraje de ficción “La cima del mundo”, o la serie de ficción “Habitación 13” emitida en 2015 por Canal 13.

La clave

Impulso

A través del programa Santa Fe como Set de Filmación de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad promueve el desarrollo del sector audiovisual, brindando logística e infraestructura para la realización de películas que tienen a la ciudad como escenario.

Horarios

Tras el estreno, las siguientes proyecciones serán de viernes a miércoles a las 12.40, 17.40 y 20.10. La entrada tiene un valor de 160 pesos, con promociones que se pueden consultar en la página www.cinemark.com.ar.