Cumbre en Berlín

Cancilleres alemán y turco se reunieron para bajar tensiones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Turquía se reunieron hoy en Berlín en un intento por poner paños fríos a la tensión entre ambas capitales luego de que varias ciudades germanas prohibieran mítines organizados por ministros turcos a favor de la reforma constitucional que impulsa el presidente Recep Tayyip Erdogan, y el arresto en Estambul de un periodista germano-turco.

La reunión entre Sigmar Gabriel y su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, fue calificada por el germano como un diálogo “bueno, sincero y amistoso, pero también duro y controvertido”.

“Estuvimos de acuerdo en que ninguna de las dos partes tiene interés en dañar las relaciones permanentemente”, declaró Gabriel.

Se trata -dijo- de regresar ‘paso a paso‘ hacia una relación normal y también “de nuevo amistosa”, apuntó.

Asimismo, en el encuentro, el político germano pidió a los turcos que no trasladen a Alemania los debates en torno al referéndum del próximo 16 de abril en Turquía, en el que se consultará a la población sobre la reforma de la Constitución para establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.

Gabriel recordó que todo el que quiera expresar su opinión en Alemania está en su derecho, pero debe atenerse a las “reglas del juego”, y que existen límites que “no se deben sobrepasar y dentro de ellos se encuentra también la comparación con la Alemania nazi”.

El domingo pasado, Erdogan acusó a Alemania de un “accionar fascista” con reminiscencias nazis por la cancelación de actos políticos enfocados en los 1,5 millones de turcos que viven en el país europeo.

El mismo día, Gabriel replicó ante los medios a la acusación, y fue la primera vez que Gabriel habló de respetar reglas de juego.

“Está claro que quien quiera hablar aquí, siempre se encontrará con un país que defiende la libertad de opinión, pero hay que atenerse a las reglas del juego, al principio del derecho y al principio de la decencia, también en campaña electoral”, declaró.

Críticas a Turquía

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó hoy la represión desatada por el gobierno turco luego del intento de golpe de Estado de julio pasado y denunció que las medidas tomadas por Ankara “parecen” más dirigidas a acabar con la oposición crítica que con el terrorismo.

El alto comisionado criticó el arresto, suspensión y persecución masiva de decenas de miles de personas -entre ellos jueces, periodistas y representantes elegidos democráticamente- ordenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras la intentona golpista.

El diplomático jordano admitió que las autoridades turcas deben operar “en un contexto difícil en muchos sentidos” por la gran cantidad de ataques terroristas que se han producido en su territorio, pero reclamó que la respuesta gubernamental respete las garantías del debido proceso.