En el Día Internacional de la Mujer

El #8M en Santa Fe: hombres trabajando, mujeres reclamando

Desde la mañana, hubo manifestaciones en diferentes espacios públicos y privados de la capital para visibilizar los reclamos de género y en contra de la violencia machista. El paro de actividades comenzó a las 11. A las 16.30 se realizaba una movilización a plaza 25 de Mayo.

P_4_A_IMG_1717.jpg

Puertas afuera. Las mujeres salieron a reclamar por sus derechos frente a la Municipalidad.

Foto: Mauricio Garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Que este 8 de marzo no será uno más en el calendario, es un hecho. En el marco del Día Internacional de la Mujer, distintas organizaciones sociales, políticas, gremios, la Mesa Ni una Menos Santa Fe y mujeres autoconvocadas llevaron a cabo manifestaciones para visibilizar la causa: igualdad de derechos y el fin de la violencia machista.

Cerca del mediodía, el paro de mujeres se hizo sentir en reparticiones públicas, municipales y provinciales, aunque con distinto nivel de acatamiento.

En la Municipalidad, por ejemplo, los hombres permanecieron en sus puestos de trabajo mientras que las mujeres salieron a la explanada del palacio a ponerle el cuerpo a la causa. Algo similar ocurrió en otros organismos públicos.

Las redes sociales fueron otro escenario para este día histórico. Los hashtag #DíaInternacionalDeLaMujer y #VivasNosQueremos fueron tendencia desde la primera hora.

En tanto para la tarde, estaba prevista la movilización a la plaza 25 de Mayo que comenzará a las 16.30 en la esquina de bulevar y San Martín, bajo la estricta consigna de asistir vestidas de negro. La marcha se replicará en todo el país y logró adhesión en otros 54 países, según la referente Beatriz Gutiérrez de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe e integrante de la Mesa Ni una Menos.

Los ejes del #8M

—En este contexto, ¿cuáles son los reclamos que las mujeres llevan hoy a las calles santafesinas?

—Lo más significativo es que hoy estamos organizadas. Creo que en eso tuvieron un papel fundamental las redes sociales, ayudaron a que nos miremos entre nosotras y que salgamos juntas en un día como el de hoy. Las mujeres nos vemos en toda la diversidad: en la sexual, las de la ruralidad, las urbanas, las de las distintas razas. La humanidad tiene una deuda muy grande con todas y en diferentes puntos del planeta, estamos sufriendo vulneraciones muy crueles. Los casos de las mujeres migrantes y las que están en conflictos bélicos son alarmantes -mencionó Gutiérrez sobre la jornada a nivel global.

También apuntó las crecientes cifras de femicidios -en Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género- y las dificultades que enfrentan en sus lugares de trabajo.

“Tenemos un trabajo que todavía no es reconocido que son las tareas domésticas, que están devaluadas. Sin embargo, con el paro de tres horas se quiere demostrar que si las mujeres paramos, el mundo no puede seguir produciendo. Si dejamos de hacer esas tareas domésticas, el resto del mundo, no puede salir a producir. Debemos tomar conciencia de lo que ese trabajo vale y repartirlo igualitariamente”, exhortó Gutiérrez.

—¿Cuáles son las cuestiones que aún quedan pendiente de debate en materia de igualdad de género?

—Todavía son muchas -aseveró la referente y enumeró-: la paridad en los cargos ejecutivos, legislativos y judiciales. Que el acceso a la Justicia sea para todas iguales, sobre todo para aquellas que sufren la vulneración de sus derechos y no tienen la posibilidad de contratar un profesional.

Por otro lado, destacó que resulta fundamental que quienes tienen el poder de decisión en el ámbito judicial, tengan perspectiva de género. “Que los jueces y fiscales se pongan a estudiar las leyes y convenciones internacionales sobre violencia de género y que las apliquen. Deben dejar de desconfiar en la palabra de la mujer que es amenazada y atender a cada una en su contexto: no es lo mismo una mujer en una zona rural o urbana; en el territorio santafesino hay una gran diversidad de contexto”, recordó.

Por último, Gutiérrez mencionó que es fundamental que los Estados garanticen el derecho a la salud reproductiva e integral de las mujeres.

Cerca del mediodía, un hombre tomó el lugar de una compañera en su puesto de trabajo, en la Municipalidad de Santa Fe. Ella tenía cosas importantes que hacer en la calle, en el espacio público y la causa es de todos.

El dato

Para ir a la marcha

  • La marcha central será a las 16.30. Comenzará con una concentración en Bv. Pellegrini y San Martín para dirigirse hasta la Plaza de Mayo por la peatonal.
4_B_IMG_1656.jpg

Puertas adentro. Los hombres permanecieron en sus puestos de trabajo en el gobierno local.

Foto: Mauricio Garín.

4_C_IMG_1668.jpg

Reclamo. ¡Basta de violencia machista! es el grito de todas en este día.

Foto: Mauricio Garín.

"Este #8M es muy diferente a los anteriores. Venimos visibilizando más la causa, discutiendo, consensuando en la diversidad y organizándonos”.

Beatriz Gutiérrez

Multisectorial de Mujeres