Coletazos del caso Monticas

Zanda por Peirano en Transporte Automotor

El funcionario saliente venía ejerciendo el cargo desde diciembre de 2007. El miércoles próximo, Jukic irá a Diputados.

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz pidió ayer la renuncia del subsecretario de Transporte Automotor, Gustavo Peirano, y designó en el cargo a Héctor Zanda. El cambio sucede a doce días del choque de dos ómnibus de la empresa Monticas, en Ruta 33, jurisdicción de Pérez (departamento Rosario) que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y varios heridas, las cuales se encuentran internadas en nosocomios del sur santafesino.

Zanda, de 55 años, se venía desempeñando como gerente general de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) y como coordinador general de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Rosario. El nuevo funcionario es ingeniero en electricidad y electrónica egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, y también cuenta con experiencia laboral en el ámbito privado.

Peirano estaba a cargo de la Subsecretaría de Transporte Automotor desde diciembre de 2007 cuando el Frente Progresista llegó al gobierno provincial y acompañó en los ocho años al ministro del área, Antonio Ciancio.

En Casa de Gobierno se admitió que la decisión de Lifschitz tiene relación directa con el trágico choque ocurrido en el kilómetro 779 de la Ruta Nacional 33. Los principales cuestionamientos a Peirone tuvieron que ver con las falencias en los controles a las empresas de transporte automotor y en especial a Monticas que explotaba el corredor de la Ruta 33.

La cita en Diputados

En tanto, voceros parlamentarios informaron que el actual secretario de Transporte, Pablo Jukic, asistirá el miércoles próximo, a las 11, a la Cámara de Diputados, cuerpo que votó su invitación la semana pasada.

La reunión se hará en la presidencia de la Cámara de Diputados y deberá “dar cuenta sobre el estado de todas las concesiones de los corredores otorgadas a todas las empresas de transporte de pasajeros de la provincia”.

La Cámara unificó en ese texto siete proyectos originados a partir del accidente y varios de los cuales pedían no sólo la presencia de Jukic sino también del ministro José Garibay. La decisión de Lifschitz podría aliviar el embate político de la oposición teniendo en cuenta el recambio dispuesto en Transporte Automotor, área que tiene a su cargo las concesiones provinciales. En pasillos legislativos no se dejó de mencionar que los titulares de Monticas son concesionarios de otros servicios de líneas de pasajeros del centro norte santafesino.

El lunes, en Rosario, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, tomó contacto con varios legisladores y acordaron postergar hasta la semana venidera la visita de Jukic. A las pocas horas se conocía la decisión de Lifschitz de pedirle la dimisión a Peirano.

"Siempre hay que ser autocrítico. Cuando uno quiere asumir nuevos desafíos tiene que promover recambios en los equipos de trabajo (...) Llevamos más de 30 años de falta de una política de transporte no sólo en Santa Fe sino también en la Argentina”.

Miguel Lifschitz

Gobernador, sobre el desplazamiento de Gustavo Peirano

Lamberto

Este miércoles termina el mandato de Luciano Leiva como Defensor del Pueblo Adjunto Zona Norte y hasta el momento el Poder Ejecutivo no definió el envío del reemplazante a la Legislatura. Desde hace varios años también está vacante el Adjunto Zona Sur cuya última titular fue Liliana Meotto. A esto se suma que también tiene su mandato vencido la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo por lo que el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto es el único en funciones en ese organismo. El Poder Ejecutivo envió el pliego de Colombo para un nuevo mandato pero todavía no habilitó su tratamiento en Extraordinarias.