Juicio oral en Las Toscas

Condenaron al abogado que trató de matar a su ex pareja

Mariano Vouilloz fue sentenciado a once años de prisión, pero seguirá libre hasta tanto la condena no quede firme. El 17 de enero del año pasado, el hombre atacó a golpes a su ex pareja, que fue salvada por vecinos que llamaron a la policía.

22-A-VOUILLOZ1.jpg

El tribunal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo -centro-, Jorge Galbusera -izq- y Gustavo Gon -der- declaró culpable al abogado.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Edgardo Mana

[email protected]

Corresponsalía Villa Ocampo

El abogado Mariano Gabriel Vouilloz fue condenado ayer a la pena de once años de prisión por intentar matar a golpes su ex pareja, en un hecho ocurrido el 17 de enero del año pasado en la ciudad de Villa Ocampo.

El Tribunal oral pluripersonal presidido por el Dr. Gonzalo Basualdo, junto con los vocales Gustavo Gon y Jorge Galbusera, dictó la sentencia este martes en horas del mediodía en los tribunales de Las Toscas.

El fallo se conoció un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el decimonoveno aniversario del asesinato de Carmen Mabel Encina, un caso impune y emblemático en el norte santafesino en cuanto a la lucha contra la violencia de género.

En libertad

La resolución judicial considera a Vouilloz “como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado, por la relación de pareja preexistente entre víctima y victimario, de ser cometido por un hombre a una mujer mediante violencia de género en grado de tentativa”.

No obstante, el imputado, que llegó en libertad al juicio oral, continuará en ese estado hasta tanto la sentencia quede firme.

Por último, los magistrados absolvieron a Vouilloz “por el delito de violación de domicilio y amenazas”.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Norberto Ríos, había pedido 19 años de cárcel para el acusado; mientras que el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia -Vivian Ester Galeano, María Agustina Peralta y Adriana González-, organismo que actuó como querellante en representación de la víctima Luciana María Casali, reclamó 20 años de prisión.

Por su parte, el imputado contó con la asistencia técnica del abogado Ricardo Degoumois, quien podría apelar el decisorio luego de interiorizarse de los fundamentos del fallo.

Golpiza brutal

El juicio que comenzó el pasado 20 de febrero tuvo como eje los hechos ocurridos el domingo 17 de enero de 2016, cuando Luciana Casali sufrió una brutal golpiza durante más de 40 minutos en su vivienda del barrio Fonavi de Villa Ocampo y debió ser internada con graves heridas.

El hombre de 45 años llegó a la casa a las 9.30 de esa mañana, aprovechando que los padres de su ex pareja no estaban. Primero la amenazó y luego comenzó a insultarla y golpearla, hasta que dos vecinos que vieron la golpiza intentaron interrumpir la agresión, pero como éste no se detenía llamaron a la policía.

Vouilloz permaneció un corto período tras las rejas, hasta que la Justicia le concedió la libertad bajo alternativas, entre las cuales debía radicarse en la casa de su madre, en San Antonio de Obligado y mantenerse alejado de la víctima, entre otras.

Apelación

El director de los Centros de Asistencia Judicial de Santa Fe, Fernando Sirk Maresca, destacó este martes la condena a Vouilloz, sin embargo, resaltó que “no es suficiente” y aclaró que el CAJ va a apelar la sentencia. El CAJ, que actuó en representación de la víctima, había pedido 20 años y la fiscalía 19 años, en el marco de las actuaciones judiciales.

“Es una sentencia trascendental para la problemática que atraviesa el norte de la provincia y creemos que va a tener un impacto social importante; sin embargo, también vemos que no es suficiente y vamos a seguir apoyando lo que habíamos solicitado durante la acusación, por tal motivo vamos a apelar este fallo”, aseguró Sirk Maresca.

“Es una decisión de política criminal y un objetivo institucional luchar contra la violencia de género” y en este sentido, “si el caso particular lo amerita, el CAJ no vacila en constituirse como querellante”, señalaron desde la institución.

22-B-VOUILLOZ.jpg

“Estoy muy satisfecha por la condena. Estoy tranquila y de ahora en adelante podré continuar con mi vida normal”, dijo la víctima.

Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

Repercusiones

A la salida de tribunales, el padre de Luciana Casali se mostró “conforme” y “contento por el trabajo que hizo el fiscal, la querella y los jueces”. También expresó su felicidad por el desenlace y aprovechó la oportunidad para reconocer la fecha en la que “también se recuerda la muerte de Carmen Encina”, y agradeció “a todos los ocampenses que nos acompañaron”.

“Estoy muy satisfecha por la condena” dijo Luciana. “Estoy tranquila y de ahora en adelante podré continuar con mi vida normal”, acotó.

Por su parte, el fiscal Norberto Ríos, expresó: “Vinimos en búsqueda de justicia y lo hemos conseguido. Analizaremos cuando lleguen los fundamentos del fallo; asimismo, hasta que quede firme la condena, seguirá libre. Esperemos que esta instancia continúe firme y definitivamente quede preso por lo que hizo”, aseveró.