Línea directa

Consulta

VECINO DE LA CIUDAD

“El Litoral informó hace unos días que para tramitar el carné de conducir hay que presentar el número de Cuil. Yo me pregunto, ¿cómo es la presentación de dicho número?¿A través de un recibo de sueldo?¿De la factura del API, del Impuesto Inmobiliario, o requiere algún trámite especial para conseguirlo? Muchas gracias”.

El paseo de Bv. Gálvez

MARÍA

“Con relación a la remodelación de bulevar Gálvez, agradezco el piso que le han colocado, me parece muy agradable, y lo aprovecho especialmente ya que necesito caminar y me gusta pasear por allí. Lo que sí, aunque el Sr. intendente quiera sostener la libertad total para que cada uno haga lo que quiera, como ya lo dijo en otra oportunidad, pienso que no puede ser una pista para el tránsito de bicicletas como lo están usando los jóvenes varones y mujeres. Uno tiene que pararse y hacerse a un lado, de modo tal que pasen de a dos y hasta de a cuatro bicicletas juntas. Gracias al diario por permitirme plantear este problema, que debe ser contemplado por la Municipalidad”.

Impuesto a las ganancias

GRACIELA

“Soy jubilada provincial y al ir a retirar dinero al Banco Provincia, de aquí de Santa Fe, saqué el recibo de haberes correspondiente al mes de febrero. Con gran sorpresa me encuentro con que este mes volvieron a descontarme el Impuesto a las Ganancias, cuando según tengo entendido y lo he corroborado por medio de la computadora, hay una resolución de la Afip en donde dice que a todos aquellos jubilados que cobren menos de $33.960, el equivalente a seis mínimos, no se les descontará el impuesto mencionado. En el mes de enero, no se descontó. Ante esta inquietud consulté con la caja de jubilaciones de la provincia y me informaron que el gobierno, la TGI y la Afip, habían dado marcha atrás en esta conquista social de los jubilados, y que el mínimo no imponible para todos los jubilados sin excepción era $21.000 sobre el bruto. Yo quiero saber si esto es o no es así, por lo tanto le pido al diario El Litoral que se encargue, en lo posible, de consultar sobre este tema, porque si es verdad, entonces el Sr. Macri es un gran mentiroso. Si no es así, quiere decir que la Caja de Jubilaciones está trabajando en una forma totalmente ineficiente, y no tenemos por qué pagar nosotros, los jubilados, por este tema. De todos modos, me dirigiré personalmente a la Afip a averiguar sobre este tema. Luego tomaré las acciones que corresponda. Gracias”.

El Cuil para el carné de conducir

HABITUAL LECTOR

“Me anoticié de que ahora a todos los requisitos para obtener el carné de conducir se le suma el número de Cuil, y me pregunto, ¿nuestros gobernantes piensan que es delito manejar un auto? Es tan difícil mantener económicamente un auto que, sumado a la complejidad que acarrea obtener el carné, parece una tarea ciclópea. Considero a todo esto una farsa recaudatoria, después hay un montón de gente manejando borracha o drogada, que matan en un accidente y al otro día están en su casa y con el carné en la mano. No puede ser tan difícil, que haya que pasar por tantas etapas y requisitos. Al final, menos gente va a poder tener auto, y esto va a impactar en la recaudación que tan fuertemente intentan obtener. Los funcionarios tendrían que cuidar un poco más a la gente”.

Responde a otra lectora

MARÍA DE BARRIO ROMA

“Quisiera responderle a la señora que puso, hace unos días, una nota de lector referida a que la historia se repite. Hay una diferencia abismal entre el Sr. Frondizi y este gobierno. Frondizi fue un gran desarrollista, y este presidente es un gran mentiroso. Hizo una campaña basada en que no iba a haber más narcotráfico e inseguridad, que no iba a haber inflación y que iban a hacerse aumentos para todo. Pero la inflación aumentó y cada vez nos come más el bolsillo. Hay muchos despidos y, por si fuera poco, miente constantemente sobre varios asuntos. Le aconsejo el libro ‘Pensamiento del Dr. Frondizi'. Señora, con este gobierno no alcanza la plata. Muchas gracias”.

Un barrio sin paz

ESTANISLAO

“Nuevamente Acería en pie de guerra. Se va el único patrullero y comienzan los arrebatos, los robos, las roturas de vidrios, etc. La solución sería que venga la policía de civil y que agarre in fraganti a los delincuentes. No se puede vivir en paz, la seguridad no existe en el barrio ni en sus adyacencias”.

Sin luz en las calles

RUBÉN DE COLASTINÉ NORTE

“Los vecinos hemos reclamado ya siete veces a la Municipalidad porque desde el 24 de diciembre que están cortadas las luces de la calle. Hicimos siete u ocho reclamos, vienen pero nunca terminan arreglando las luces. Hace unos días hubo un intento de robo a una mamá con su hijo pequeño, los delincuentes aprovechan la oscuridad. No sabemos de qué manera recurrir a la intendencia para que nos solucionen el problema. De noche esto es una boca de lobo; la inseguridad, es terrible. Estamos en calle San Francisco de Asís, entre la Ruta 1 y Mepenes. Gracias”.

Una esquina abandonada

CARLOS ALBERTO

“En la esquina de 9 de Julio y Suipacha hay un edificio abandonado desde hace varios años. Pedimos a la Municipalidad que de oficio corte los yuyos, que ya pasan el metro de altura, y los vecinos como contrapartida tiran toda la basura en ese matorral. No sé si el lugar tiene dueño o no, pero es necesario que se lo limpie cuanto antes. Muchas gracias”.

Jubilaciones

RENÉ

“El paupérrimo sistema de gobierno que tenemos en el país, es el que complica la marcha del mismo. Empezando por concejales y legisladores, que se asignan los sueldos que quieren. Para ellos no hay paritarias ni nada, aumentan como se les antoja. Todo el empleo público está muy mal manejado, entonces nunca llegamos a un verdadero estado de democracia. Otro tanto las jubilaciones, aquellas que ya rondan los $20.000 no deberían tener aumentos hasta que no lleguen a equipararse con quienes hoy cobran $5.700. Los que hemos aportado cobramos lo mismo que más de siete millones de ciudadanos que nunca aportaron. Muchas gracias”.

Sobre subsidios a colectivos

JUAN PUEBLO

“Según información oficial, en la provincia de Santa Fe se siguen entregando subsidios al transporte por colectivo, de media y larga distancia, así como a los urbanos. Contabilizando todo eso arroja que diariamente en la provincia se entregan ocho millones de pesos de subsidio. Doscientos cincuenta millones de pesos al mes. Eso va a parar a empresas que brindan un servicio. ¿Cómo es que continúa esto? Sería interesante saber quiénes son los propietarios de las líneas de colectivos, tanto urbanas como de larga distancia, porque se ve que los subsidios y las altísimas tarifas que pagamos, alcanzan para que estas empresas tengan coches relucientes y nuevos. Teniendo semejante monto de subsidios es llamativo que sigan cobrando las tarifas altísimas que cobran. Hoy, viajar se ha convertido en un lujo, sobre todo hablando de media y larga distancia, y es inaudito que se le siga entregando semejante cantidad de dinero a las empresas. Sería muy interesante que la ciudadanía sepa cuánta plata va a parar a cada empresa y quiénes son sus propietarios. Daría la sensación de que de los dos lados del mostrador está la misma gente. Gracias”.

Ruta sin mantenimiento

FERNANDO

“El tramo de ruta desde el puente Oroño, incluidos los rulos de accesos y hasta el puente del río Colastiné, muestra una notoria falta de mantenimiento. ¿A quién le corresponde la limpieza?, los puentes aliviadores tienen pozos que pueden provocar caídas a motos o cambiar la trayectoria de otros vehículos. Hay piedras enormes, animales muertos, cubiertas, tapas de llantas, maderas y piezas metálicas de todos los tamaños. Hay, además, tierra tapando los drenajes y la acumulación de agua puede provocar hidroplaneos. Los pasillos peatonales de los aliviadores están tapados de arena y vegetación. En el tramo desde la guardia y hasta Colastiné hay cañaverales, aromitos y malezas de 2 metros de altura sobre el cantero central y pozos enormes sobre la calzada. Mal señalizada, la curva sobre el acceso a Colastiné es peligrosísima porque es ciega, se acumula agua y la tierra está ganando la calzada. Después lamentamos tragedias viales. Sería bueno que el diario hiciera un informe con fotos y/o videos y estadísticas de accidentes en estos tramos”.