Mal arranque en el Nacional de Clubes

Un desconocido CRAI

El equipo santafesino cayó por 20 a 13 ante Urú Curé de Río Cuarto, en condición de local. El gitano estuvo impreciso en los últimos metros de la cancha y a la hora de obtener la pelota. Los cordobeses plantearon un duelo físico y prevalecieron a la hora de disputar la ovalada. El único de los santafesinos que logró ganar en la primera fecha de los Torneos UAR fue Universitario.

D12-A-IMG_3666.jpg

Muy peleado. El partido se jugó mucho en lo físico y en ese terreno sacó ventaja el equipo visitante. Inesperado traspié de los gitanos.

Foto: Luis Cetraro

 

Federico Romagnoli

[email protected]

CRAI tuvo espasmos de CRAI. De a ratos dejó indicios del equipo que demostrara una capacidad rugbística notable en las últimas tres temporadas. En el resto de los 80 minutos cometió errores propios de una primera fecha e impropios de un equipo que ha hecho culto de alguna de las cuestiones que ayer se mostraron como falencias.

La indisciplina, expresada en cuatro penales calcados por limpiar ilegalmente los rucks, y la baja efectividad en el line out no es a lo que nos tiene acostumbrados el equipo de Luciano Bordón. Eso sí, cuando tuvo la pelota en su poder demostró las capacidades latentes que tiene este muy buen conjunto que desde hace dos años representa a Santa Fe en lo más alto del rugby nacional.

CRAI fue más cuando pudo darle ritmo a las acciones, pero esa no fue la constante. Enfrente tuvo a un equipo de características previas muy similares a su vencido, diferenciándose principalmente en una aceitada obtención en la hilera y la capacidad para manejar los tiempos del partido. La duda probablemente se plantee por el lado del scrum, donde la sensación que quedó fue la de un elenco local perjudicado por las nuevas reglas experimentales. Persistirá para siempre el “qué hubiera pasado si” estuviera aún vigente el empuje sin el límite de 1,5 metros.

Un comienzo alentador

La vida deportiva de Franco Radín saltó directamente de un Nacional a otro. El último partido que jugó el juvenil winger había sido en los cuartos de final de la edición 2016. Desde aquel duelo ante Tala una lesión lo alejó de las canchas. Su regreso se ubicó en coincidencia con lo que hasta ahora es lo más destacado de su carrera. Con apenas cuatro minutos de juego interceptó un pase de Juan Bernardini, corrió 50 metros y apoyó en una de las banderas. Retorno con gloria y try bajo el brazo.

El 7-0 que llegó casi desde el vestuario duró apenas una decena de minutos. La visita se ubicó casi de inmediato en campo ajeno. Intentó un par de veces sin éxito ante la sólida defensa adversaria. Recién a la tercera vez que fue consiguió llegar. Con una maniobra prefabricada lanzada desde un line en cinco yardas permitió que Abrile encontrara el camino hacia el ingoal completamente allanado.

Un rato más tarde un tackle a destiempo de Ramos dejaría a CRAI con 14. Sería la primera de las cuatro amonestaciones, dos por lado, del partido. Curiosamente todas a primeras líneas. También marcaría un quiebre. Con ventaja numérica Juan Bernardini aprovechó para filtrarse por la base, dibujar una gambeta, limpiar dos marcadores en una baldosa y culminar su periplo en el ingoal.

El 14 a 7 era la primera ventaja a favor del visitante. Estuvo cerca de durar poco, a pesar de que luego sólo se acrecentaría. Primero achicó Beltramino con un penal largo. El mismo fullback fue quien dio inicio a una maniobra espectacular de todo el equipo que culminó con un knock on de Piermarini a centímetros de la meta.

Ya en la segunda parte el desarrollo se estancó. Apenas un par de acercamientos gitanos, sin demasiado peligro, discreparon con el letargo de la gris tarde santafesina. El juego pasó de 22 a 22 sin que en el medio aconteciera demasiado. Una mini racha de seis minutos revitalizó el tanteador con dos penales de Sennmarten y uno de Beltramino. A los 33m el resultado se estancó en 20 a 13.

Jugado por jugado se vieron las mejores acciones del gitano. En una desesperada maniobra desde su propio campo Rumscheidt conectó con Dolfo. El tercera línea cortó por el centro del campo y a pesar de que lo buscó nunca pudo encontrar el pase a Bay. Igualmente los de Bordón ganaron un penal con el que se posicionaron en terreno ajeno. Allí tuvo lugar el último infructuoso intento de alcanzar el empate.

Los cordobeses aprovecharon una mala tarde de CRAI para llevarse un triunfazo a Río Cuarto. Para el plantel santafesino resta la difícil tarea de demostrar que son capaces de volver a hacer todo aquello que los llevó a estar entre los mejores de la Argentina. El traspié deja también una cuestión en claro: aun en una jornada deslucida, el representativo de la USR pertenece al selecto grupo de la elite nacional.

Síntesis

CRAI 13

Urú Curé 20

CRAI: 3- Tomás Ramos (18- Pedro Marozzi), 2- Santiago Amsler, 16- Santiago Jelicic (1- José Canuto), 4- Joaquín Schierano, 5- José Dogliani (19- Áxel Rumscheidt), 6- Emanuel Piermarini (21- Juan Cruz Ninín), 7- Ramiro Dolfo, 8- Justo Ordano, 9- Estanislao Bay, 10- Mario Salva, 11- Franco Radín, 23- Jorge Qüesta (13- Salvador Damiani), 13- Gonzalo García, 14- Patricio Fosco y 15- Facundo Beltramino.

Urú Curé: 1- Mauro Palacios (16- Axel Elowson), 2- Agustín Acosta, 3- Nicolás Achilli, 4- Diego Galleto (20- Juan Cruz Cignetti), 5- Agustín Orsato (19- Álvaro Aguilar), 6- Gaspar Oberti, 7- Facundo Lagos, 8- Francisco Abrile (17- Augusto Balocco), 9- Juan Bernardini, 10- Federico Sierra, 11- Pedro Dolsan, 12- Guillermo Pispiero, 13- Manuel Fernández, 13- Manuel Fernández, 14- Martín Eguren y 15- Gonzalo Sennmarten.

Primer tiempo: 4m try de Franco Radín convertido por Facundo Beltramino, 13m try de Francisco Abrile convertido por Gonzalo Sennmarten, 25m try de Juan Bernardini convertido por Gonzalo Sennmarten y 28m penal de Facundo Beltramino.

Amonestados: en el primer tiempo, Tomás Ramos (CRAI) y Mauro Palacios (Urú Curé).

Parcial: CRAI 10-Urú Curé 14.

Segundo tiempo: 23m penal de Gonzalo Sennmarten, 27m penal de Facundo Beltramino y 33m penal de Facundo Beltramino.

Amonestados: en el segundo tiempo, Pedro Marozzi (CRAI) y Áxel Elowson (Urú Curé).

Final: CRAI 13-Urú Curé 20.

Árbitro: Santiago Altobelli