CON DISERTANTES DE ESPAÑA, FRANCIA Y MÉXICO

Santa Fe, sede de un congreso internacional de tarot

Será el primero de estas características en el país. “El fin último es jerarquizar la profesión, mostrar el valor que el tarot realmente tiene”, expresó Mines Pernuzzi, desde la organización.

E21 - A - SERRANO GARCIA.jpgE21 - B -JIMENA LATORRE.jpgE21 - C -  CHRISTOPHE RICHART CARROZZA.jpg

José Luis Serrano García, Jimena Latorre y Christophe Richart Carrozza. Fotos: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Del 7 al 9 de abril se realizará en el hotel UNL/ATE el primer Congreso Internacional de Tarot en Argentina. El título será “Tarot: una herramienta de crecimiento personal” y participarán tanto disertantes nacionales como internacionales. Mines Pernuzzi, tarotista santafesina y organizadora del evento, indicó que es el primer congreso internacional de Argentina y el segundo en América. “Nos estaremos capacitando para ser mejores profesionales, para ayudar a las personas a ser mejores personas”, destacó.

La española María del Mar Tort Casals, las argentinas Ani Zetina, Valeria Hahn, Silvana Musso, Jimena Latorre, Gabriela Sverdlick, Miriam Aguirre y María Villanueva; también el mexicano Jorge Luis Serrano García y el francés Christophe Richart Carrozza, quien fuera asistente de Alejandro Jodorowsky, formarán parte del evento.

Entre otros temas, se abordarán mitos y arquetipos del tarot sobre un eje que va desde el Martín Fierro y Don Segundo Sombra, hasta Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y se trabajará la relación entre tarot y psicomagia, “una manera diferente de encarar la disciplina, pero siempre desde el punto de vista de ayudarnos a cambiar nuestra realidad”, explicó Pernuzzi.

También se trazarán los puntos de encuentro del tarot y el arte, como se manifiesta en las esculturas y la pintura a lo largo de la historia y en distintos países. A su vez, Jimena Latorre se referirá al viaje del loco, que “es el primer arcano del tarot y el que abre la energía que después se desarrolla en los que se llaman arcanos mayores, que son todos los ciclos evolutivos por los que pasa una persona”, señaló Mines.

—¿Qué va a significar para Santa Fe?

—El fin último es jerarquizar la profesión, mostrar el valor que el tarot realmente tiene y posicionar a Santa Fe en un lugar central para ser visible. Porque Santa Fe tiene mucha capacidad para mostrar, y este congreso está destinado a eso.

—Existen ciertos prejuicios respecto a esta disciplina. ¿Cómo creés que influirá un evento de estas características para cambiar esto?

—Lo que pasa es que al tarot se lo asocia a veces con la magia, con la magia negra. Entonces está visibilizado o asentado en la memoria colectiva como una herejía o algo que está fuera de lo ético y lo moral. Cuando en realidad, el tarot es un lenguaje simbólico, como lo son la astrología y la numerología, que viene a mostrar las características de una personalidad, por ejemplo. Entonces, este congreso lo que va a hacer es posicionar al tarot y darle el valor que merece.

El dato

Para todos

Están invitados a participar todos los amantes del tarot, categoría que incluye a las personas que les gusta el tarot pero no conocen la práctica, les interesa pero no son tarotistas, los profesionales y los estudiantes del tarot. “Cualquier persona puede aprender tarot. Se necesita pasión, curiosidad y servicio”, afirman.

La clave

Contactos

Los interesados pueden dirigirse al mail [email protected] o a través de Facebook en Congreso Internacional de Tarot Argentina.