Fuerte autocrítica de Acevedo y Brítez después del partido

“Hay que hacerse cargo y ponerse las pilas”

El volante central se responsabilizó, junto con Rivero, de los goles de Banfield. El defensor dijo que “pecamos de inocentes” y también se hizo cargo de la falta de control sobre Bertolo, que hizo el segundo gol y fue partícipe casi protagónico del primero.

D10-A_0019969320.jpg

Ema Brítez puso la cara. Sin dudas que el lateral formado en las inferiores de la institución es, junto a Nereo Fernández, uno de los máximos referentes del plantel que armó en su momento Leonardo Carol Madelón y que ahora dirige Juan Pablo Pumpido en este 2017. La autocrítica de Brítez fue dura y muy sincera, sin encerrarse esta vez en frases hechas o de compromiso. Salió del vestuario rojiblanco perdedor y respondió todas las preguntas.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

[email protected]

Mucha autocrítica hubo de parte de algunos jugadores. Emanuel Brítez armó como jugador, referente y hasta se podría decir que lo hizo como hincha. “Hay que ponerse las pilas”, dijo en un momento de su contacto con la prensa. Y otro que se cargó parte de la responsabilidad fue Nelson Acevedo, que hizo dupla central en el medio con Rivero y no funcionaron.

¿Qué dijo Acevedo?: “Estábamos para el segundo gol y en dos contraataques donde Martín (por Rivero) y yo quedamos mal parados, nos metieron dos goles y nos dieron vuelta el partido. Fuimos culpables con Martín, perdimos la marca de Braian Sarmiento en el segundo gol y tanto Bertolo como Cvitanich aprovecharon nuestros errores”.

Sobre el futuro, el chaqueño fue claro al decir que “hay que levantarse, tenemos un objetivo claro (clasificar para la Copa Sudamericana) y tenemos que salir adelante. No queda otra que entrenar a full. Hablar ya se habló mucho y cada uno de nosotros es consciente de lo que hizo y lo que no hizo en el partido. Juampi fue muy claro con nosotros dos y tanto a mí como a Martín nos pidió que estemos atentos a los movimientos de Sarmiento. Y el segundo gol llegó tal cual como era su advertencia. El acertó en el diagnóstico y nosotros, lamentablemente, no supimos remediarlo”.

¿Qué dijo Brítez?: “Tengo sensaciones malas, feas y recién acabo de hablar con Nereo y si bien no es un momento horroroso, es para que estemos atentos porque no deja de ser un parámetro. Hay que ponerse las pilas y arrancar, porque si no, no nos vamos a levantar”, fueron las impresiones de un Brítez auténtico.

“Son dos cachetazos que nos dieron Colón y Banfield. Son dos partidos, pero si se agranda, se transformará en racha, así que tenemos que ponerle punto final a esta situación. Jugamos bien los primeros 20 minutos, pero después le erramos. Yo soy muy autocrítico y me hago cargo. Pensé más en ir para arriba que en hacer lo que debía hacer, que era apretar la marca de Bertolo. Me equivoqué, lo reconozco y lo asumo”, dijo el defensor rojiblanco, que no pasó una buena semana por todo lo sucedido en el post clásico, que es de público conocimiento.

Sobre este aspecto, el de la marca de Bertolo, dijo que “yo tendría que haberme quedado con su marca en lugar de pasar al ataque. En la jugada del segundo gol lo hice y Bertolo quedó solo. Dormimos dos veces y fueron dos mano a mano con Nereo que terminaron en goles. Hay que hacerse cargo”, señaló.

Luego intensificó la autocrítica y dijo que “pecamos de inocentes”, agregando que “el grupo está bien, es excelente y en el vestuario los vi enteros a los muchachos para arrancar con todo la semana, desde el mismo lunes (por mañana) para esperar a un rival difícil como Talleres”.

En cuanto al planteo, al igual que Acevedo, fue otro de los que puso especial hincapié en la falta de respuesta de los jugadores: “Estábamos avisados de todo lo que pasó. Juampi nos advirtió de lo peligroso que era Banfield cuando se para de contra y de todo lo que pueden complicar sus jugadores. Repito que hay que hacerse cargo y entender que no sirve jugar bien 20 minutos, hay que jugar bien los 90 minutos”.

En cifras

16 Años

Se van a cumplir de la última victoria de Unión en la cancha de Banfield. Fue en el Apertura 2001, al equipo tatengue lo dirigía Madelón, atajaba Nereo Fernández (detuvo un penal ese día) y el gol tatengue lo marcó Tilger, también desde los doce pasos.

La clave

Sorpresivo

De la lista de jugadores que viajó a Buenos Aires para afrontar este partido, el que se quedó afuera y no firmó planilla, sorpresivamente, fue Federico Anselmo. Había lugar para dos delanteros y el técnico se inclinó por Vadalá y Andereggen. Lo de sorpresivo viene a cuento de que en la pretemporada, Anselmo fue uno de los jugadores más destacados de Unión y terminó como goleador en los partidos amistosos que se jugaron antes de la reanudación del torneo. Vadalá entró en el arranque del segundo tiempo, pero al pibe Andereggen lo pusieron cuando faltaban apenas cinco minutos para el final.

“Nos desconcentramos todo el partido”

Nahuel Zárate volvió a la titularidad pero sin repetir la buena actuación que había mostrado en el encuentro ante River. Dijo que “vinimos a esta cancha para cambiar la cara que mostramos en el clásico, pero me voy con bronca porque no nos alcanzó para nada”.

Sobre los goles que le dieron el triunfo a Banfield, señaló que “las desconcentraciones fueron evidentes y las pagamos muy caras. Ellos buscaron ganarnos las espaldas en todas las líneas y lo consiguieron. Ahí estuvo la clave del partido”.

Sobre el futuro, el ex defensor de Boca dijo que “es importante no perder la fe y la confianza en lo que estamos haciendo. Se trabajó muy bien el año pasado y en la pretemporada, no podemos caernos por dos partidos perdidos y tenemos que dar vuelta la página rápidamente. Todo el equipo falló y es hora de que cada uno sepa qué fue lo que se hizo mal para no repetirlo”.

Como se informa en otra parte, pueden volver De Iriondo y Algozino si Pumpido así lo entiende, en tanto que Villar todavía tiene para una semana más de recuperación del desgarro y quizás esté para el cotejo con Talleres.

Seguramente, Juampi Pumpido no repetirá el doble cinco de ayer. Con De Iriondo en condiciones de jugar, esa puede ser una alternativa; la otra, que Mauro Pittón juegue de volante central y entre Algozino para jugar por derecha. El plantel tampoco es tan numeroso como para que el técnico se tenga que “romper la cabeza” para armar el equipo.

Lo importante

Dirigentes

En el palco visitante de la cancha de Banfield se observó la presencia de varios dirigentes de Unión. La delegación estuvo encabezada por el presidente Luis Spahn, mientras que lo acompañaron Marcelo Martín, Emilio Lamas y Patricio Más, entre otros. Se fueron preocupados por la actuación del equipo y, naturalmente, por el resultado.

" Empezamos bien pero no supimos sostener la ventaja. En los tres goles, los de atrás quedamos mal parados. Ellos empataron rápidamente el partido y luego, nosotros no tuvimos la fórmula para complicarlos atrás”.

Rodrigo Erramuspe

Defensor de Unión

Pumpido no quiso hablar

El entrenador de Unión, Juan Pablo Pumpido, tomó por primera vez desde que dirige al equipo la decisión de no hablar después del partido. Por privada, se encargó minutos después de pedir disculpas. Pero está claro que terminó con bronca y prefirió el silencio antes de decir algo de lo que pudiera arrepentirse.

Los jugadores “hablaron por él”, ya que varios reconocieron que todo lo que ocurrió estuvo hablado y advertido por el joven entrenador tatengue.

Lejos de que la preocupación por las dos derrotas seguidas provoque una merma en la confianza que los dirigentes depositaron en él y su cuerpo técnico, este momento genera mucha ocupación y es el primer desafío grande que tiene Juan Pablo en su corta carrera.

La lupa iba a estar puesta en este partido teniendo en cuenta la derrota en el clásico. El equipo arrancó bien y se puso en ventaja, pero no pudo sostenerla y, cuando le dieron vuelta el resultado, llegaron las dudas e incertidumbres.

D10-B-CVITA-GOL.jpg

Lo dejaron solito a Cvitanich. Y está más que claro que un delantero de mucha jerarquía y recorrido no perdona: recibió libre, se acomodó, pensó dónde colocarla y lo fusiló a Nereo Fernández para poner el 1 a 1. Se inició en Banfield (38 goles en 101 partidos) para luego pasar por Ajax de Holanda, Boca Juniors, Niza de Francia, Pachuca de México y la MSL de los Estados Unidos. Ayer, marcó el primer gol desde que volvió a ponerse la camiseta del “Taladro”.

" En el momento en que mejor jugábamos, ellos hicieron los dos primeros goles. El nuestro es un equipo humilde, que tiene mucha convicción y que va a salir adelante. Veníamos haciendo las cosas muy bien el año pasado y dos derrotas no pueden desviarnos del objetivo”.

Nereo Fernández

Arquero y capitán de Unión

Pasando la tormenta

Con este título, la dirigencia de Banfield expresó en un documento la difícil realidad del club, que condice con la de muchas del fútbol argentino. “A pesar de esta crisis, la peor en la historia del fútbol argentino, el esfuerzo mancomunado de dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y empleados posibilitó cuidar el patrimonio del club, evitando, como podría haber sido un manotazo de ahogado, malvender a uno o varios de los promisorios valores juveniles de nuestro plantel profesional”, dice en una parte de dicho mensaje.

Cabe resaltar que el déficit financiero que tuvo Banfield en el 2016 fue de alrededor de 50 millones de pesos. “Semejante bache financiero no fue responsabilidad de Banfield, pero nos obliga a obtener recursos”, señala.

El dato

Riego

Se sabe que la costumbre europea se ha popularizado en nuestro país y ahora muchos clubes optan por regar la cancha cuando faltan pocos minutos para el comienzo del partido. En el caso de Banfield, se pasaron de vivos. ¿Qué hicieron?, prendieron los grifos sólo en el sector en el que iba a atacar Banfield y defender Unión. Eso ocurrió antes del comienzo del partido y antes de iniciarse el segundo tiempo.

Inferiores de AFA

Se disputó ayer la primera fecha del torneo de divisiones inferiores de AFA y éstos fueron los resultados de Unión-San Martín de San Juan: 4ta: San Martín 1-Unión 5; 5ta: San Martín 1-Unión 1; 6ta: San Martín 0-Unión 4; 7ma: Unión 1-San Martín 2; 8va: Unión 3-San Martín 0; 9na: Unión 2-San Martín 0.

En tanto, Colón jugó ante Gimnasia de La Plata, con estos marcadores: 4ta: Gimnasia 4-Colón 2; 5ta: Gimnasia 3-Colón 1; 6ta: Gimnasia 1-Colón 2. 7ma: Colón 3-Gimnasia 2; 8va: Colón 1-Gimnasia 2 y 9na: Colón 2-Gimnasia 3.