“PROCESO AL PROCESO”

Obras de López Claro a San Justo

E3-F2-02 PROCESO AL PROCESO.jpg

De la Serie “Proceso al proceso”, 1984. Son 13 obras, patrimonio del Museo César López Claro, las que se expondrán en la Casa de la Cultura Senador Dr. Edgardo Bodrone hasta el 16 de abril.

Foto: Gentileza Museo López Claro.

 

En adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 13 obras de la serie “Proceso al Proceso” del maestro César López Claro se exponen en la Casa de la Cultura Senador Dr. Edgardo Bodrone (Cabal y 9 de Julio), de San Justo. Las obras, patrimonio del Museo César López Claro, forman parte de un total de 70 que completan la serie realizada por el artista en repudio a la represión militar, entre 1976 y 1984. La muestra puede recorrerse hasta el domingo 16 de abril, con entrada libre y gratuita. Los horarios de visita de la sala son: de martes a viernes de 8.30 a 11.30 y de 16 a 19, y los sábados y domingos de 18 a 21.

“La muestra ‘Proceso al Proceso' fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, en el marco de los 40 años del Golpe, en 2016”, recordó la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino. “De esta manera, comenzamos un ciclo de itinerancia para que otros espacios culturales de la región puedan exhibir esta exposición, que reúne un conjunto de trabajos del maestro César López Claro, quien desde una mirada crítica y comprometida con su tiempo nos interpela sobre la condición humana, las emociones y reflexiones frente a la represión, las persecuciones políticas, la intolerancia, la violencia, el exilio forzoso, las dictaduras”, agregó Platino.

Nueva realidad

Con el advenimiento de la dictadura militar en la Argentina, en 1976, sobreviene en la búsqueda estética de César López Claro, un momento de ruptura en su “aformalismo”, se indica en la referencia a esta selección de obras. Es en ese momento en que el pintor “deja Santa Fe para instalarse anónima y silenciosamente en Buenos Aires, donde comienza a gestar las 70 obras de “Proceso al Proceso”, culminada en 1984, en coincidencia con el retorno a la democracia. Dicha producción de López Claro se sitúa en el período que él mismo denominó “Nueva realidad”, en el que además de la crítica a las atrocidades de la dictadura, se abocó a otros temas de denuncia social.