“No abusarás”

Un documental muestra la dura lucha de tres víctimas para denunciar a curas abusadores

Télam

De la mano del testimonio de tres víctimas, el documental “No abusarás” que se estrenó hoy en internet, intenta mostrar no solo la lucha de las personas abusadas por curas en Argentina sino el sistema de encubrimiento por parte de autoridades eclesiásticas.

“Sufrí demasiado y casi me suicido. Yo salía a la calle en medio del frío, desnudo, y mi papá me retaba y me decía que no, y yo le decía que sí, que me quería morir, no me podía comunicar”, dice Daniel Sgardellis, un sordomudo que fue abusado en el Instituto del Próvolo de Mendoza por los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho.

A lo largo de 35 minutos, el documental cuenta además las historias de Julieta Añazco y Fabián Schunk.

“Lo que buscamos fue mostrar la lucidez de estas tres personas para dejar de ser víctimas para convertirse en sobrevivientes y como esto les permitió denunciar a sus abusadores pero también organizarse para que otras víctimas puedan hacer lo mismo”, le dijo a Télam Julián Maradeo, uno de los dos realizadores junto con Daniel Satur.

Para producir el documental, los periodistas contaron con el apoyo de equipo de producción de la Izquierda Diario, en cuyo sitio se podrá ver el film a partir de mañana a las 8, aunque el objetivo de los productores es que circule libremente por las redes sociales.

“Quisimos que estos testimonios permitieran comprender el sistema de encubrimiento que hay en la Iglesia”, cuenta Maradeo.

Aparte del testimonio de las víctimas, el documental sumó la opinión del abogado Carlos Lombardi --especialista en derecho canónico--, y de Bárbara Blaine, titular de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (SNAP) de Estados Unidos, una de las principales fuentes de la investigación que realizó el Boston Globe, conocida por la película Spotlight.

La psicóloga Liliana Rodríguez, quien trabaja para la Red de Sobrevivientes de Argentina, explica en el documental que los abusos en el país tienen “algunos visos de lo que hemos conocido como plan sistemático del genocidio que atravesamos: en los modos de operar y de cómo garantizar la impunidad, porque la realidad del objetivo final es garantizar la impunidad a partir de destrozar la vida de generaciones de niños y niñas, porque acá estamos hablando de 30, 40, 50 años de abusos sistemáticos de niñas y niños”.

En el país, la Red Sobrevivientes lleva adelante 16 causas contra curas abusadores. Una de las víctimas es Julieta Añazco, una mujer de 47 años quien recién en 2013 pudo contar como el cura Héctor Giménez abusaba de ella en los campamentos que organizaba en la iglesia de City Bell.

El tercer testimonio es el de Fabián Schunk, víctima del José Ilarraz, a punto de ir a juicio oral por abuso de medio centenar de niños en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Cenáculo” de Paraná, entre 1984 y 1992.

En un tramo del documental, Schunk dice: “Algunos hemos tenido la dicha de la vida de contar con alguien que nos ama y que nos ha acompañado, pero otros no, otros han atentado contra su vida, otros han caído en un montón de cuestiones para poder tranquilizar un poco su mente y esos recuerdos que le vienen”.